Publicidad
Viernes, 29 Octubre 2010 13:59

La existencia de un Dios y lo mal que se hace todo.

Escrito por  Publicado en Columna de Opinión de CEC
God is my Partisan

Image via Wikipedia

La respuesta a la pregunta sobre si hay Dios, dependerá de a quien se la hagamos. Si es a cualquier persona de las que van a recibir al Papa como si fuera una estrella de rock, la respuesta será diametralmente opuesta a la que podemos obtener, si le hacemos la pregunta a cualquiera de los que asistieron al concierto de Guns & Roses, la semana pasada en Badalona.

Personalmente, me da bastante igual si hay Dios o no. Soy lo que se podría llamar un agnóstico convencido. Es más, si Dios existe me gustaría hablar con él, a ver si se le cae la cara de vergüenza.

En lo que sí creo es en una especie de equilibrio universal, que hace que tarde o temprano, todo se acabe igualando. Pero vayamos por partes...

Desde mi infancia he sido consciente de que más allá de la vida que llevemos aquí, es posible que exista algo que no alcanzamos a comprender. No me refiero a un más allá o algo así de místico, sino a algo así como una reestructuración de la energía que llevamos dentro, antes de volver a fundirse con el resto de energía del mundo mundial. No es que de golpe me haya vuelto un espiritual, ni tampoco voy a contar lo que pude experimentar en mi infancia para creer esto, pero por una parte estoy convencido de que algo debe haber.

Esa creencia en algo me lleva al punto de convencerme de ese equilibrio universal del que hablaba antes. ¿Es posible que todo lo que hagamos en ciertos momentos de nuestras vidas, nos sea devuelto más tarde? A eso me refiero con equilibrio. Es, como queda plasmado en una frase típica de nuestro refranero, recoger lo que se siembra.

Cuando uno ha llevado una vida de excesos, cuando uno ha cometido actos de la más sublime bajeza moral (¿eso existe?) durante bastante tiempo, resulta inevitable que al encontrarse ante situaciones adversas, se le plantee la posibilidad de creer que todo ocurre por alguna razón, que todos esos actos reprochables que cometió tienen su eco en lo que sucede en la actualidad, y que irremediablemente uno abrace a ese sentimiento como si fuese una verdad absoluta.

 

Dios Existe

Image by jon|k via Flickr

Lo bueno es que es sensación de que todo está regido por algo más poderoso que tú, sólo aparece cuando te enfrentas a esas situaciones adversas, mientras que al pasar el mal trago, todo vuelve a la normalidad (¿eso existe también?) y te das cuenta de que todo, absolutamente todo en esta vida es cíclico.
Hemos de pensar que si la vida fuese siempre maravillosa, entonces no tendría más aliciente que el de la fiesta que no acaba en días; excitante al principio, pero acabas pensando en la hora en la que te derramarás sobre la cama.

 

Al final, cuando todo retorna a lo que viene siendo la rutina, te planteas si realmente existe ese orden universal, o si no es más que la insistente manía que tenemos los humanos de cargarle las culpas de todo cuanto nos ocurra a algo "sobrehumano", en lugar de aceptar lo que nos sucede, levantarnos y tirar hacia adelante como sea. Y es que, admitámoslo, nos encanta delegar responsabilidades y sentirnos fuera de toda culpa, cuando en el fondo sabemos que la vida no son más que situaciones que se repiten, ciclos que pasan y vuelven más tarde.

Y esto me devuelve a la pregunta inicial: ¿Existe Dios? Porque si Dios existe y nos hizo a su imagen y semejanza, entonces menudo chapuzas esté hecho el Creador. Y si no existe, y no hay nada más grande que nosotros que nos ayude desde algún otro lado, en ese caso, que el no existe nos coja confesados, porque vamos "daos".
Supongo que haber releído Los Infortunios de la Virtud, de Sade, no ayuda nada cuando tienes un momento de reestructuración emocional. Debería aprender a elegir mejor mis lecturas, me temo...

Comentarios (3)
  • vader
    interesante tema que por fin he tenido time de leer

    Opino muy parecido a ti, en el sentido de que yo creo en "Dios" o más bien en algo "místico" como bien dices que puede haber algo más, otra cosa es que crea en la religión (sea del tipo que sea) ya que todo lo que gira en torno a estas, las veo como sectas legalizadas y muy politizadas alejadas radicalmente de lo que supuestamente predican. Aunque eso ya sería otro tema a tratar

    Lo que si veo )y mas este año que he emepzado la carrera de historia, es en la necesidad humana, de creer o sentir que hay algo mas,desde las culturas mas primitivas hasta nuestros días siempre ha influido en el ser humano la necesidad de creer o sentir que hay algo, en algunos casos pasando algunas deidades de una cultura a otra con otros nombres siendo o simbolizando lo mismo.

    Así que a lo mejor ni hay Dios, ni misticismos ni leches, y todo es tan simple como que nos autoconvencemos sin darnos cuenta de que algo debe de haber, cuando no hay nada, muy paradojico todo.

    Saludos
  • ASSC  - JIMI JENDRIX
    una pequeña aclaracion ,el misticismo es una especie de sentimiento natural de captacion de los misterios indecibles de la vida , una especie de escuchar estos misterios y devenir a menudo inefables ,los misticos siempre han ido por libre y han sido una experiencia terrenal absolutamente personal y no dogmatica ,es una forma agnosis no una creencia . Eso si hay que conocer que a habido grandes misticos y diferentes misticismos dentro de las diferentes tradiciones religiosas ejmp :Santa Teresa de Jesus ,Los antiguos anacoretas , Los Derviches ,Los Sadhus contemplativos ect y que dentro de sus busquedas han intentado poner linea directa con algun tipo de Deismo. El sentimiento mistico no tiene por que estar ligado a ninguna doctrina ,se puede ser una estrella del Punk y tener algun tipo de sentimiento mistico y expresarlo y desarrollarlo con tu guitarra electrica, incluso bajo los influjos de las drogas en casos particulares.O tener este sentimiento atraves del las diferentes artes .y un intento empirico de comprender y entender sin palabras.
  • ASSC
    el mistico es un rebelde y autodidacta ,y si vienen mal dadas ( dolor muerte)pone linea directa con el jefe de tu a tu( dios, algo transcendente,).

Escribir comentario

  • dios
  • existe dios?
  • existencia dios
  • visita del papa
  • dios existe
  • la existencia de dios
  • lo mal que se hace todo
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!