Publicidad
Jueves, 03 Mayo 2012 15:56

Si todos los periodistas fueran honestos, la televisión y la pseudo-información basura no serían posibles

Escrito por  Publicado en Columna de Opinión de CEC
cartel telebasura

Image by ricruperez via Flickr

En el día Mundial de la Libertad de Prensa 2012, al que nos adherimos, echamos en falta, como siempre, un poco de auto-crítica.

Nosotros mantenemos que si los periodistas fueran honestos, la televisión actual y otro tipo de informaciones o publicaciones basura no serían posibles. Es tan simple como que se trata de una cuestión de decencia e higiene personal y profesional.

Ni tan siquiera se trataría de hacer heroicidades: tan sólo es necesario aplicar el sentido común. Si todos los periodistas se hubieran negado a según qué prácticas, hoy no tendríamos la televisión, podrida, que tenemos.

¿Qué ha sucedido, pues? Que los periodistas son personas, y ya sabemos, por Kundera, de la insoportable levedad del ser, por Tom Wolfe de la atracción por la hoguera de las vanidades, y por la mayoría de seres humanos (entre ellos los periodistas, que no son una raza aparte aunque se lo crean) del imán que representa la fama y lo irresistible del dinero. Ya sabemos que viven condicionados por todos esos factores, y por el miedo. Y que si no lo hacen ellos, vendrá otro y lo hará.

Todos los periodistas saben lo que está bien y lo que está mal, y hay profesionales que jamás entrarán en según qué tipo de prácticas. Todos sabemos quienes son. Y quizás éstos sí han valorado otras cosas a parte del dinero. Quizás se han acordado de por qué se hicieron periodistas, por qué estudiaron una carrera. Y quizás piensan que la televisión no es solo un negocio.


La televisión es un servicio público, quieran ellos o no quieran, tanto las públicas como las privadas (se ha "vendido" que las privadas no lo son, y pueden hacer lo que quieran). El problema es que la televisión basura, y el comportamiento de los periodistas en ella, es un modelo. Ya no se trata de un programa o dos. Un periodista se mete en esa rueda, y ya no sale de ella.


Esto tiene un nombre ...

Image by Septem Trionis via Flickr

Otra excusa que se pone es que esto es lo que la gente pide, el espectador necesita no pensar, necesita evasión tras pasar otro mal día, bla bla bla, y por lo tanto, es lo único que se puede hacer. Esto también es falso, pero sirve de excusa para los mismos periodistas que, como ya hemos dicho, saben perfectamente lo que está bien y está mal. Saben perfectamente lo que están haciendo, cómo están engañando al espectador, e incluso muchas mañanas se miran al espejo, razonan, piensan y se preguntan: ¿qué estoy haciendo? Pero el dinero, la fama, un status, puede más que todo eso.


Españolismos

Image by Daquella manera via Flickr

A todos los periodistas les gustaría hacer otra cosa, más seria, distinta, que fuera acorde con un servicio público real. Pero ni los directivos se lo van a permitir, ni todo el sistema que se ha montado tiene una salida. Nos esperan muchos años de basura televisva.


La TV

Image by gaudiramone via Flickr

Mientras tanto, felicitamos a aquellos periodistas que jamás se han vendido ni prostituido, que los hay, y a los que siguen buscando, inquietos, una mejor televisión. Nuestro filtro de programación televisivo seguirá, día a día, inundándole de buenas ofertas televisivas, que a pesar de los pesares, aún las hay: uno puede cumplir 24 horas delante de la televisión, y no pasar ni un solo momento entre contenedores basura. Poder se puede, pero hay que querer. Animamos a nuestros lectores a seguir viendo buena televisión, nosotros se lo facilitaremos alertándoles de todo lo bueno que se emite en la caja lista, que no tonta.

 

Comentarios (3)
  • CEC
    Totalmente de acuerdo, pero queremos felicitar a los periodistas y medios de comunicación que no entran en las prácticas. Se habla de los periodistas porque es el tema del día. Un saludo.
  • Peekaboo
    Esto se puede generalizar casi a cualquier profesional: si TODOS los políticos fueran honestos no estaríamos en la crisis que estamos,si TODOS los abogados fueran honestos no dejarían salir a violadores sin las garantias necesarias para las víctimas, si TODOS los médicos fueran honestos, aceptarían que son humanos y hay negligencias médicas... la honestidad, a mi modo de ver no la lleva intrínseca una profesión, ya que es imposible, sino a la Persona que la ejerce. De los miles de periodistas que hay honestos, no debemos ver solov a los mercachifles que salen en programas absurdos y que estigmatizan a una profesión a la que debemos mucho, entre otras la denuncia y testimonio de lo que pasa em muchos paises sin libertades políticas y que se juegan la vida por dar la información . José Couso,Julio Anguita parrado entre otros.
    En definitiva Si todas las personas fueran honestas, el mundo, sin duda, funcionaría mucho mejor.
  • Felipe el del clarinete
    Yo también estoy de acuerdo con Pekaboo...
    Pero es que además también nosotros tenemos la culpa de que el mal periodismo prolifere porque consumimos esos productos de mala calidad.
    Si no compráramos ciertas publicaciones, no vendería por lo que, seguramente, dejarían de publicarse.
    Es así.

Escribir comentario

  • television
  • television actual
  • periodistas honestos
  • telebasura periodistas
  • periodistas telebasura
  • telebasura
  • kundera insoportable levedad del ser
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!