Publicidad
Miércoles, 25 Enero 2012 07:07

Sobre la imposibilidad del ser humano de escapar de los momentos de dolor

Escrito por  Publicado en Demasiado Humano
Humanos tontos o incertidumbre?

Image via Wikipedia

La vida es para tipos duros, un juego de hombres, en la que por muchas capuchas o paraguas que uno se ponga, la lluvia del dolor, enfermedad y sufrimiento de nuestros seres queridos acaba empapándonos, haciéndonos temblar de frío, una lluvia que con el tiempo acabará no sólo calando nuestro huesos sino pudriendo y deshaciéndolos, no hay tu tía, no hay más regla, es la ley de la vida...

Mientras tanto, el ser humano se afana en intentar hacer grandes cosas, y sin embargo quizás no tengamos más elección que continuar perpetuando esta maldición hasta que algún día el ser humano del futuro sea simplemente una máquina cuyos circuitos y características humanas puedan ser desconectados o reemplazados por otros de carácter funcional y técnico, que permitan  reemplazar un ''serhumaquina'' por otro, cuando éste deje de funcionar ,y sin que esto cause el menor problema o sufrimiento para los otros.

La  evolución  del ser humano le llevará inexorablemente, en un futuro, a convertirse  en ''humanoide'', liberándole completamente del viejo e incómodo problema del sufrimiento que siempre acompañó a su antecesor y poco evolucionado  homo sapiens.....

Lo que sucede es que habiendo sido pensada la vida para tipos duros, te das cuenta de que por mucho que uno desee que llegue el día en que el sufrimiento y la tristeza sean sólo palabras, te das cuenta de que no hay negociación posible sobre eso. Es imponerse al dolor o sucumbir en el intento. Y ahí es cuando se demuestra de qué está hecho cada uno.

Personalmente, el dolor me gusta en cualquiera de sus variantes, excepto, quizá, en el plano físico (al menos no tanto como en el psicológico). Siempre he visto al dolor del alma, por ejemplo, como una oportunidad para crear. Los grandes poetas de la historia, sin ir más lejos, creían que siempre es bueno tener una amada a quien añorar, pero que no lo es el conseguirla, ya que es el dolor lo que incita a la mejor de las creaciones poéticas.

Antonio el Chaqueta, uno de los grandes del flamenco, tenía la teoría de que para ser un buen cantaor había que haber pasado hambre y no saber escribir. Por lo tanto, podemos decir que el dolor no es más que el aprendizaje forzoso que nos ofrece la vida. Tan necesario como a veces desagradable, pero una oportunidad siempre de mostrarnos nuestros propios límites como individuos.

Así pues, no debemos tenerle miedo ni verlo como una maldición que arrastramos. Más bien es una prueba de que lo que nos rodea nos importa, de que continuamos vivos y de que podemos seguir estándolo si abrazamos la mala ventura tal como lo hacemos con la dicha.

Comentarios (4)
  • Suao  - Al dolor lo que es del dolor...
    Entiendo lo que dices, Peekaboo. El dolor no es agradable, pero sí necesario. Nos enseñan desde bien pequeñitos que no debemos llorar, que quejarse está mal, que no debemos gritar... Es decir, todo lo negativo lo debemos desechar.
    Pero, ¿y si empezásemos a aceptar que el dolor está ahí y que debemos darle tanta importancia como a las caricias, a la dulzura y, en definitiva, a todo lo bueno? Hacerlo positivo como la segunda cara de la moneda. Creo que sería un buen avance en cuanto a superación personal. En fin, a mí me sirve como ayuda para seguir creando. Pero claro, quizá no es más que una apreciación personal.
  • Peekaboo
    Creo que el dolor no es bueno.Me trae demasiadas connotaciones de la religión más antigua que nos recuerda que "estamos en un valle de lágrimas". Irremediablemente en la vida hay momentos de dolor por los que tarde o temprano tenemos que pasar, que ciertamente pueden ser muy creativos, lo mismo que puede ser creativo el estado alterado de la razón que pueden darte las drogas, el alcohol o incluso La locura... Por lo tanto, si para crear hay que sufrir (parirás con dolor) creo que me voy a decantar por la comedia mientras pueda, alejar el sufrimiento enfermizo y recrear en mi posible y mediocre creación "aquello que me atormenta, me inquieta o me perturba "como diría una concida astróloga de televisión que año tras año y noche tras noche repite la misma frase con la única variante de las mechas de su pelo. Me decanto por el humor , la ironía, la broma y ,si puedo, que el dolor lo pase el protagonista de un libro, de una película o una serie que, al fin y al cabo aflige pero es externo e inventado. Sin dolor también se puede crear y esperemos que cambiar el mund,o aunque vivimos malos tiempos para el optimismo.
  • JJG
    Perdón, no me gusta ningún tipo de dolor, ni el sufrimiento, ni propio ni ajeno... Resignación, aguantarnos y callarnos, se nos exige hoy en día.
  • JJG
    Resignación?

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!