Publicidad
Jueves, 13 Junio 2013 16:51

"El laboratorio islandés", documental recomendado 'En portada', esta noche en la 2

Escrito por  Publicado en Documentos recomendados
Descripción: Mapa de Islandia. Estatus de copy...

Descripción: Mapa de Islandia. Estatus de copyright: Domino público. Enlaces relacionados: Geología de Islandia. (Photo credit: Wikipedia)

'En Portada' recorre esta semana Islandia, que a pesar de haber sufrido hace cinco años un colapso financiero que le sumió en la bancarrota económica, ha salido adelante y se ha convertido en un país que crece a un ritmo tres veces superior a la media europea.  

Este jueves, 13 de junio, en La 2 a las 23.30 horas, 'En Portada' estrena el reportaje 'El laboratorio islandés'.

A finales de septiembre de 2008,  Islandia pasó de encabezar la lista de los países más felices del mundo a la bancarrota: la bolsa se hundió, la moneda se devaluó y el país, pacífico y sin ejército, vio cómo le aplicaban la legislación antiterrorista para poder congelar los activos que sus  bancos tenían en Londres.

Cinco años más tarde, este país crece a un ritmo tres veces superior a la media europea. El desempleo es inferior al 5 por ciento y sus ciudadanos han recuperado la confianza. Pero, el 'milagro islandés' ha pagado un precio muy alto: tras la devaluación de la korona, la deuda privada se duplicó, ahogando la economía de muchas familias que perdieron casas y negocios.

Un equipo de 'En Portada' ha analizado las luces y sombras de un país que dejó caer a los bancos y no quiso, ni pudo pagar con fondos públicos sus errores financieros. En la actualidad,  viven peor que antes, pero se sienten orgullosos del camino emprendido en solitario y que ahora pasa por Bruselas. Islandia mira a Europa con recelo: cree que más allá de la seguridad económica de la eurozona, las recetas comunitarias han tenido efectos letales en el bienestar de millones de personas. Cinco años más tarde, el centro derecha, los mismos que gobernaban cuando se hundió el país, ha vuelto al Gobierno. El ciudadano no ha perdonado a la izquierda la tibieza de sus propuestas, pese a que fomentó el empleo y protegió a los sectores más vulnerables.

El presidente de Islandia, Ólafur Grimson; el nuevo primer ministro, Sigmundur Gunnlaugsson; miembros del anterior gobierno como la ministra de Cultura, Katrin Jacobsdóttir; empresarios, representantes del influyente sector pesquero, escritores, músicos y miembros de su equilibrada sociedad civil, cuentan a 'En Portada' cómo ha sido la salida de la crisis de un país que ha tenido su segunda oportunidad.

'El laboratorio islandés', es un reportaje con guión de Alicia G. Montano; realización de Teresa Mora; imagen y sonido de Pablo Balsa y Gemma García Sáez; y montaje de Javier Mula.

Este jueves, 13 de junio, en La 2 a las 23.30 horas, 'En Portada'

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!