Publicidad
Jueves, 02 Octubre 2014 12:45

"En Portada" entrevista a José Mújica, en sus últimos días como presidente de Uruguay, en el reportaje "Mújica o simplemente El Pepe"

Escrito por  Publicado en Documentos recomendados
English: José Mujica, Frente Amplio candidate....

English: José Mujica, Frente Amplio candidate. Español: José Mujica, candidato del Frente Amplio a la presidencia del Uruguay. (Photo credit: Wikipedia)

  • Esta semana 'En Portada' viaja a Uruguay para entrevistar a su presidente, José Mújica.
  • Un equipo del programa ha seguido de cerca los últimos días del jefe de Estado de este país de América del Sur, que se va decepcionado por la incapacidad del mundo para resolver sus problemas.
  • El 26 de octubre, los uruguayos elegirán a su sucesor, aunque el relevo no se producirá hasta marzo de 2015.
  • Este jueves 'En Portada' estrena el reportaje 'Mújica o simplemente El Pepe'.

'En Portada' ha entrado en la residencia del presidente, una modesta vivienda en medio del campo uruguayo… Allí ha encontrado a un jefe de Estado saliente que reflexiona sobre su mandato, sobre su vida y sobre el mundo que le rodea.

Cultivador de flores, feriante, comandante de la guerrilla tupamara, diputado, senador, ministro y presidente de la República. Son algunos de los “oficios” que ha ejercido Mujica. Con casi 80 años se despide de la Presidencia de Uruguay. La ley impide dos mandatos consecutivos y por razones de edad tendría difícil presentarse a una hipotética reelección dentro de otros cinco años.

El adiós de José Mújica, -para sus conciudadanos simplemente El Pepe-, coincide con el apogeo de su prestigio como mandatario, sobre todo, fuera de su país, donde parecen estar más acostumbrados a su modo de ser y vivir. En la Presidencia del Gobierno apenas dan abasto para atender las peticiones de entrevistas. Algunos medios como 'The Economist' eligió a Uruguay país del año debido a las recetas de Mújica para la felicidad humana. A Mújica el poder no parece no haberle cambiado: mitad gobernante, mitad filósofo, se va convencido de que las personas no son insustituibles, no así las ideas.

El 26 de octubre, los uruguayos elegirán a su sucesor. El relevo no se producirá hasta el mes de marzo. Tabaré Vázquez, que fue Presidente entre 2005 y 2010, aspira a la reelección. Luis Lacalle Poudel Partido Nacional Pedro Bordaberri, del Partido Colorado tratarán de arrebatar la Presidencia al Frente Amplio. No lo tienen fácil: el ciclo económico de los últimos años ha favorecido el crecimiento de Uruguay y la desigualdad se ha reducido. Pero la oposición ha encontrado el talón de Aquiles del gobierno: la educación y el incremento de la inseguridad en un país tradicionalmente muy seguro.

En 1985, 'En Portada' entrevistó a Mújica, por primera vez. Entonces era un excomandante de la guerrilla tupamara, que acababa de ser amnistiado, tras 12 años encarcelado en condiciones infrahumanas. Cuando el programa volvió a Montevideo, 20 años más tarde, era Ministro de Agricultura. Ahora, le ha entrevistado como Presidente de la República de Uruguay.

'Mújica o simplemente El Pepe', es un reportaje con guión de Alicia G. Montano; realización de Susana Jiménez Pons; imagen y sonido de José María Ballano Irene Martín; montaje de Jesús Mari Elorriaga; y producción de Ana Pastor Lourdes Calvo.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!