Error
  • Error cargando Componente: com_advancedmodules, 1
Imprimir esta página
Lunes, 25 Mayo 2020 13:59

Error del sistema: Documentos TV de la 2 de TVE analiza los límites del crecimiento económico capitalista

Escrito por  Publicado en Documentos recomendados

¿Controlamos el sistema, o es el sistema el que nos controla?

Documentos TV’ recupera 'Error del sistema', que aborda el crecimiento económico, la regla máxima del capitalismo y símbolo del progreso, que dirige las sociedades en una huida hacia adelante en beneficio de la supervivencia del sistema. La élite financiera y la política insisten en la necesidad del crecimiento ilimitado para evitar el colapso. Pero, ¿no es esta exigencia la que lleva al caos?, se pregunta el reportaje.

El PIB se ha convertido en la medida de crecimiento más importante. Es el símbolo del progreso, al que va asociado el sistema productivo de los países y el que genera la tan ansiada prosperidad. “Probablemente, una sociedad sin crecimiento no funcionaría, al menos no mucho tiempo. Degeneraría hasta el colapso”, asegura un experto en fondos de inversión. ¿A qué se debe ese miedo visceral que aparece en cuanto el crecimiento empieza a desaparecer?

Desde la crisis del petróleo en la década de los 70 hasta la más reciente de 2008, con la caída de Lehman Brothers, el crecimiento se ha intentado mantener a cualquier precio. Las sociedades se fueron transformando en un gran mercado para el que, supuestamente no había alternativa. Los gobiernos desregularizaron los mercados financieros. Bancos, fondos de inversión y aseguradoras ganaron influencia. El capitalismo huía hacia adelante, en beneficio de su propia supervivencia.

Los expertos alertan de los efectos que sobre el capitalismo pueden tener los algoritmos y la robótica. Para muchos, podría suponer el fin del sistema, porque ¿quién compraría todo lo que se produce si buena parte de la sociedad no tiene empleo? ¿Controlamos el sistema, o es el sistema el que nos controla?

Lunes 25 de mayo, a las 00:25 horas en La 2