Publicidad
Jueves, 28 Noviembre 2013 14:44

El nuevo orden social y laboral del capitalismo: tu trabajo ya no importa, sólo cuenta tu productividad

Escrito por  Publicado en Economía
 
Dándome una vuelta por las concurridas calles de la gran ciudad, y después de observalas, una reflexión emerge por sí misma a mi inconsciente, y  es la siguiente: ¿Cómo se puede hacer tanto el ridículo? O mejor dicho: ¡¡¿¿Coómo el capitalismo ha obligado a las personas a hacer el ridículo de manera tan espantosa??!!.
 
Y es que esta evolución natural del capitalismo que es este nuevo concepto del mismo llamado liberalismo económico,es tal que ¡ya no necesita del trabajo ni de los trabajadores para su funcionamiento!  Sí, esta nueva forma de capitalismo ha inventado una nueva manera de vivir, y no me refiero a la nueva y tecnológica manera de vivir, sino a una nueva forma en la que el trabajo, el trabajo natural de toda la vida, ya no pinta nada dentro de los nuevos engranajes del nuevo capital...
 
Money

Money (Photo credit: 401(K) 2013)

Sí, este monstruoso capitalismo, unido a ese gigantesco suicidio económico llamado Globalización, han creado juntos un nuevo tipo de relación entre las personas y el ámbito laboral, una nueva relación que no es ya la relación natural de trabajo, sino otra bien distinta que es, simplemente, la de ganar dinero. Ambos tipos de relación laboral, aunque no lo parezcan, son muy diferentes entre sí, pues si en el primer caso se creaba una relación natural entre el trabajo o trabajador y la producción o empresa, estableciéndose entre ambos ciertos valores basados en la mútua necesidad y acuerdo entre ambos, por contra, en esta nueva relación que es la de ganar dinero, nada de esto existe, todo desaparece, no hay reglas, ni compromisos, ni ningún tipo de certezas que te sugieran que mañana vas a seguir comiendo de tu trabajo, o llevarte un sueldo digno: nada de esto, pues  eneste nuevo orden social del trabajo, lo que prima, lo único que prima, es producir dinero.
 
Un producir dinero, y aquí viene lo bueno, que a la práctica no viene ya del trabajo como hace tiempo, sino de cosas bien diferentes como es el tan famoso y especulativo dicho "hacer negocios'' y todas sus diferentes formas.
 
E
Money cash

Money cash (Photo credit: @Doug88888)

ste nuevo concepto llamado hacer negocio, aunque no lo parezca, afecta y crea nuevas reglas que, traducidas por ejemplo al ámbito del trabajador, se traducem en ese nuevo e indisoluble indicativo al trabajo hoy en día llamado productividad, con la que actualmente se mide absolutamente todo.
Pero ocurre algo contradictorio entre este hecho y otra realidad que afecta al mismo trabajo, y es que la gran mayoría de los trabajos, en esencia no fueron ni están concebidos como meros medios de eficiencia productiva, sino como tareas básicas necesarias para solventar las necesidades propias de los seres humanos, y ocurre por ejemplo que jardineros, bomberos, médicos, reparadores de zanjas o farolas, investigadores o científicos, cuidadores, artesanos, blibliotecarios, maestros, la orquesta nacional o del pueblo, efectivos de limpieza y reparación, comerciantes y en definitiva la gran mayoría de las tareas, son de pura utilidad, de pura y básica necesidad, no de pura productividad, y por tanto no encajan del todo bien dentro de este nuevo orden social del capitalismo en su concepto de eficiencia productiva.
 
 Y ocurre que al no encajar estos dentro de los nuevos cauces de productividad, las organizaciones creadas para regir los fundamentos del trabajo   exigen al trabajador que, para ser productivos, éstos deberán de ajustarse a la ley de competencia; una ley de competencia que se mide siempre donde los mercados son más efectivos, o sea donde los costes laborales son más baratos, porque el nivel salarial es más bajo: a menudo, el trabajador cobra miserables salarios, estableciéndose estos miserables salarios como punto de partida de la ley de competencia, ley de competencia a la que tendrán que adaptarse los demás trabajadores del mercado global. En definitiva, adaptarse a un cobro salarial mínimo exiguo además de derechos recortados, como así nos exige actualmente desde Angela Merkel al Fondo Monetario Internacional o cualquier otro organismo internacional de comercio, avales y partícipes todos ellos del capitalismo.
45th Munich Security Conference 2009: Dr. Ange...

45th Munich Security Conference 2009: Dr. Angela Merkel (le), Federal Chancellor, Germany, in Conversation with Yulia V. Tymoshenko (ri), Prime Minister, Ukraine. (Photo credit: Wikipedia)

Bien pues todo esto ya esta aquí, en España, donde ya se obliga a las personas a que para ganar un miserable euro, no sólo sea a base de hacer horas y horas, sino que incluso esto lo hagan con su mejor sonrisa aún a sabiendas que mañana les darán una patada en el culo y estarán de nuevo en la calle... en definitiva, robándoles además de su tiempo, también su dignidad.

Comentarios (3)
  • MANIN
    ¡¡esto es la hostia !! muy pero que muy interesante, parece que esto es es el futuro que nos espera si no cambian las cosas.
  • JJG
    Pero hay algo que no cuadra, trabajar más por menos dinero, pero ese mismo Capitalismo necesita que sean al mismo tiempo buenos consumidores.
  • HH
    Se trata de proletarizar a la sociedad y a ser posible, hacerles esclavos de esta nueva economía y orden social. Incluso en la reforma Wert de las becas late esta intención de proletarizar, aunque no lo llegara a decir, los que no lleguen al corte, que se vayan a la formación profesional.

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!