Error
  • JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING
  • Error loading component: com_users, 1
Print this page
Saturday, 05 November 2011 08:32

Sobre el antiguo y actual sistema económico de Grecia

Written by  Published in Economía
Mapa de la Antigua Grecia.

Image via Wikipedia

El planteamiento de salir o quedarse en el euro por parte de Grecia, desde mi punto de vista es bastante licito, pero yendo un poco mas allá, desde el punto de vista idealista es aún mas lícito: fue Grecia la creadora de las polis, o ciudades estados, autárquicas y auto-suficientes, regidas cada una por sus propias leyes y sus propias normas económicas.

Fue también en éstas donde se puso en funcionamiento las primeras democracias para sus habitantes. El 'peligroso' referéndum que ha planteado Grecia y que ya se han encargado de cancelar, es simplemente un intento de denuncia, o de renuncia por decisión propia, no ya al euro en sí, sino al injusto sistema económico que rige el mundo, del cual, el euro sólo es una de las piezas principales. Asimismo, también significa una crítica justa y directa a la política económica de la Unión Europea, una politica económica  totalmente desequilibrada entre países ricos con enormes recursos y producción, como Alemania y Francia y países pobres como Grecia u otros, condenados a sufrir los enormes sacrificios y recortes a los que les obligan los países más ricos.

Nadie como Grecia para denunciar un sistema económico europeo desequilibrado, de pobres y ricos cada vez más pobres y cada vez más ricos. En la práctica, salir del euro y de la UE por parte de Grecia, obviamente, puede que no sea la mejor opción, lo que sí sabemos con certeza, es que quedándose se quedan también en la miseria por los enormes ajustes que tendrían que hacer, y sólo nos queda analizar la unica opción, quizás idílica, que quedaría, y que sería volver por su parte al intento de esas viejas polis, autogestionadas, y que requerirían un reparto más equitativo de la riqueza del país.