Publicidad
Viernes, 12 Octubre 2012 14:45

El perro filósofo y el Día de la Hispanidad: ¿un Estado del que todos podemos sentirnos orgullosos... o sólo los que de él se benefician?

Escrito por  Publicado en El perro filósofo
Español: Plaza de la Hispanidad.

Español: Plaza de la Hispanidad. (Photo credit: Wikipedia)

Fue esta mañana, mientras tomaba el sol y sonaba música militar en una soleada e insigne plaza que, de repente, me entraron unas enormes ganas de aliviar mi vejiga... Miré para un lado, para otro y para todos lados, intentando buscar el lugar más indicado para tal fin cuando, cerca de mi, vi lo que parecía ser el lugar idóneo para tan noble cometido, un grueso y reluciente poste donde podría orinar a pleno gusto alrededor y en todas direcciones del mismo.

Metido de lleno ya en faena y remojando bien y a placer tan escurridizo objeto, fue cuando a lo lejos escuché los enormes ladridos de un compañero que parecía acercarse hacia mi a la carrera, cuando éste, al llegar a a mi altura, se paró y, ladrando fuertemente, comenzó a increparme, haciéndome saber, con malos modos, si no me había fijado en que ese poste al que estaba yo arrimado orinando a placer, era ni más ni menos que el enorme mástil de la bandera del estado que ondeaba  libremente en el centro de la plaza.

Y continuó increpandome, preguntándome si mientras realizaba yo mi natural acto, no me había fijado, al mirar hacia arriba, que esa que ondeaba a lo alto y en la que yo estaba meando era  la enseña o bandera de mi patria...

Me paré ante él, y le hice saber que lo que yo veía o creía ver cuando miraba hacia arriba mientras realizaba tan gustosa micción, era un simple e higiénico poste en el que, arriba, en la punta del mismo, ondeaba agitado un enorme trozo de tela.

Más exasperado aún, continuó reprobando ferozmente mi actitud diciéndome que ese trozo de tela al que hacía referencia es ni más ni menos que la bandera de mi patria, y que ésta merece algo más que un respeto.

Fue entonces cuando yo le contesté y le hice saber que puede que para él esa bandera y esos colores significaran algo o incluso mucho, como por ejemplo, un estado o patria de la que sentirse orgulloso, muy probablemente porque así lo quisiera él, y esos colores de su bandera representaran los ideales que su repleta y rebosante barriga de perro bien nutrido le habían conseguido, mientras que yo, un simple perro hambriento, lo único que veía era un mástil donde mear cómodamente y en su punta un simple trozo de tela.

Le dije que, como soy un perro hambriento, no creo ni reconozco más patria que la patria que me dé de comer,  ni reconozco más  bandera que la azul de la bóveda celeste, bajo la que todos los hermanos perros vivimos y tenemos derecho a vivir sin exclusiones ni diferencias.

Posteriormente, volví a hacer referencia a eso que él llamaba estado y le pregunté ¿qué era eso llamado estado, para él?

Y si este era, lo que yo entendía por los privilegios de unos, los intereses de otros y la supuesta justicia de tantos, no entiendo así, le dije, ni lo que es un estado ni lo que representa, sino que lo único que yo entiendo como estado es el espacio común de unos ideales en los que quepamos todos y nadie esté excluído o desamparado, y que si estos ideales políticos, económicos, sociales y de progreso me amparan, entonces éste sí es mi estado.

Por contra, si estos corresponden a los ideales de un estado que te exprime, oprime, margina y explota hasta el tuétano para que otros vivan como reyes mientras los tuyos pasan hambre, o simplemente, en los que estos intereses son repartidos entre algunos a la manera de a unos tantos y a otros tan poco o nada, este hecho hace que, por mucho que quieran, este no sea mi estado sino simplemente el estado de los que de él se benefician, se han beneficiado o quieren seguir beneficiándose.

Le hice saber, también, que a mi manera de ver, puede haber muchos estados, tantos como te den de comer y te den oportunidades como miembros de tal, e igualmente otros, cuyo fin será simplemente el que unos coman cada vez más y otros cada vez menos, y por último, le hice saber que no creo ni en los estados que ya existen, ni en los  que probablemente están por nacer, sino simplemente en los que te hacen participe y miembro activo de una sociedad en la que todos y cada uno de sus miembros representan algo para esta .

Comentarios (2)
  • JJG
    Perdón no soy un anónimo, se me olvidó presentarme, Gracias por compartir, estoy de acuerdo contigo.
  • Anónimo
    "Nunca en mi vida he amado a ningún pueblo ni colectivo, no al pueblo alemán, ni al francés, ni al norteamericano, ni a la clase obrera, ni a nada semajante.
    En efecto, sólo amo a mis amigos y el único género de amor que conozco y en el que creo es el amor a las personas"
    Hannah Arendt.

    Filósofa y política alemana, una de las cinco feministas más influyentes del siglo XX.
    Arendt defendía un concepto de «pluralismo» en el ámbito político. Desde pequeña demostró una gran inteligencia y naturaleza sensible en la que se mezclaba la seguridad en sí misma con la timidez, bondad y honestidad de su pensamiento. Su principal objetivo fue determinar las características esenciales del «espíritu revolucionario». Reconoce éstas como la posibilidad de comenzar algo nuevo y la acción común del ser humano. Se enfrentó contra del partido nazi junto a su esposo Stern, ya estaban convencidos que iba a conseguir el poder y se dispusieron a enfrentarse a Hitler. El tiempo les dio la razón. Para ello emplearon un concepto de «revolución» distinto al habitual.
    (Facebook . Taller filosófico y sociológico)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!