Publicidad
Viernes, 08 Abril 2011 00:29

CENTENARIO DE Emil Cioran ( 1911-1995 ): El Insomnio, el suicidio como idea y la lucidez como circunstancia

Escrito por  Publicado en Filosofía(s)
Emil Cioran writer / Emil Cioran écrivain (Pas...

Image via Wikipedia

Hoy, 8 de abril, se cumple el centenario del nacimiento de uno de los más lúcidos y profundos pensadores de todos los tiempos, Emil Cioran, que se definía a sí mismo como un`` filósofo aullador ´´.

Que conozcamos su obra en España se lo debemos fundamentalmente al filósofo Fernando Savater, seducido por el vigor irresistible del  ``desencanto'' de Cioran.  Fue Fernando Savater el principal traductor de su obra al castellano, su amigo personal, su gran maestro del ``pesimismo´´( llamo maestro a la persona con la que mejor te entiendes sobre una cosa ), su divulgador en España , y el que mejor con diferencia ha entendido la obra del mismo , magistrales son también las entrevistas que éste le hizo .

La obra de Cioran, aunque tremendamente personal, no da datos íntimos, por lo que sólo gracias a Fernando Savater , amigo personal de Cioran, tenemos anécdotas y datos de su vida más personal.  

Savater ha entendido sus ideas como nadie , sin embargo a mi parecer hay una circunstancia personal de la vida de Cioran a la que no hace  demasiada referencia y que sin embargo para mi es la circunstancia fundamental de su pensamiento y sentido de la vida: esta circunstancia, y que tanto le influyó, es que Cioran sufrió de insomnio  desde muy joven, y no un insomnio cualquiera sino el más`` atroz  de los insomnios  posibles´´.

Esta tragedia personal le produjo, de por vida, primero un dolor tan inaguantable que la simple idea del suicidio fue su ``mejor bálsamo´´, pues era el único tratamiento posible , digo como ``idea´´ solo, pues lo único que necesitaba era saber que existía una ``pastilla´´ que pudiera aliviar tal sufrimiento, pastilla que por supuesto él jamás  iba a  tomar , sino solo ``la idea´´ como tratamiento.

Este sufrimiento inhumano que padeció, y que él ha explicado muy bien en todos sus libros, marcó  al 100 x 100 su camino, el único posible. No pudo ejercer de profesor de filosofía cuando tuvo la oportunidad, pues como él mismo  contaba,  si vas a dar clase sin dormir un día tras otro, acaba siendo un completo desastre en todos los aspectos; ese agotamiento que le producía no le permitiría de ninguna manera lo que llamamos rendir en nada referente a la vida común, la vida común que requiere un esfuerzo, en la que uno se cansa, luego duerme y descansa y comienza otro día con nuevas ilusiones y renovadas fuerzas.

Para este tremendo insomne nada de esto ocurría, siempre era el mismo dia, y se convirtió en un ser atemporal, sin tiempo.  Uno aparca la pesada carga del día durante la noche, para descansar, y descansado poder volver a cogerla al día siguiente, sin este descanso esa  carga llega un momento que es tan grande y tan pesada , que la única posibilidad de llevarla que tienes es que cojas la carga entera y la recicles reinterpretándola en su totalidad: exactamente eso hizo Cioran ,una extraordinaria interpretación propia de la pesada carga de la existencia humana.

 

emil cioran

Image by the euskadi 11 via Flickr

Esa fue su principal circunstancia  , pero esa circustancia del insomne , de tener que ir uno arrastrándose por la vida , de vivir exhausto e hipersensible, le creó, a parte, otra circustancia que fue todo lo contario, y es que ya que el cuerpo no descansaba, sería difícil que su mente también lo hiciera y desarrolló como forma de supervivencia  un`` nadar a corriente ´´, una mente única, extraordinariamente hiperactiva, lúcida y profunda , y además con tiempo`` indefinido´´ al no perder su tiempo durmiendo . Se convirtió así  en cronista de su propio buceo y experiencia en las  profundidades de la existencia  humana.

La obra de Cioran no es la crónica de la desesperación, ni mucho menos , sino de la ``pasión ´´ en las profundidades a las que fue arrojado . Tampoco fue un pesimista , tal como se entiende el pesimismo , sino un ``nuevo ser de las profundidades´´ , profundidades en las que más que luz, hay oscuridad, y en el  que el peso del agua y la falta de oxígeno te asfixian, pero donde también hay silencio , quietud , espíritu, y el más extraño de los  goces .

Su pensamiento fue sin duda un ``resíduo de este fango´´ ,fango que supo describir como nadie con  una descomunal y sana ironía, fango que también se halla debajo de todos nosotros , aunque la mayoría solamente``nademos´´  por la superficie.

No soy dado a poner citas de autores , sólo lo haría y lo voy a hacer en el caso de Cioran , pues fue absolutamente único en la historia y merece la pena leerlo o escucharlo al margen de que compartamos o no su pensamiento :

TIEMPO. ``No hago nada, es cierto. Pero veo pasar las horas , lo cual vale más que tratar de llenarlas ´´ .

VIDA: ``El hecho de que la vida no tenga ningún sentido es una razón para vivir , la unica , en realidad ´´.

HUMANIDAD: `` Amar al prójimo es algo inconcebible ¿acaso se le pide a un virus que ame a otro virus ? .

DIOS `` Una enfermedad de la que imaginamos estar curados porque nadie se muere de ella hoy en dia ´´.

MUERTE .`` La naturaleza , buscando una fórmula para satisfacer a todo el mundo , escogió finalmente la muerte , la cual como era de esperar , no ha satisfecho a nadie..´´.

AMISTAD .``Con la edad lo que más se teme es que los amigos nos  sobrevivan..´´.

LITERATURA. ``toda la literatura empieza con himnos y acaba con ejercicios..´´.

RELATIVISMO .``Qué sería de nuestras tragedias si un insecto nos presentara las suyas´´.

FILOSOFIA.``Para poder vislumbrar lo esencial, no debe ejercerse ningún oficio . Hay que permanecer tumbado todo el dia, y gemir ´´ .

PUEBLO.``Un pueblo no representa tanto una acumulación de ideas y teorías como de obsesiones ´´.

RELIGIOSIDAD .``Mientras mas se alejan los hombres de Dios , más avanzan en el conocimiento de las religiones ´´.

AUTODEFINICION ``Soy un filosofo aullador ´´ .

 

No fue Cioran ningun pesimista, sino el más vitalista dentro de unas circustancias, circustancias que cambiaban cuando conseguía dormir , como cuando descubrió que montando en bicicleta acababa agotado, siendo la única manera en la que conseguía dormir, decidiendo, entonces, recorrerse toda Francia y Bélgica en ella.

Yo me pregunto: ¿ qué hubiera sido de Cioran si éste hubiera dormido como todo el mundo ?

¿ Hubiera sido el más optimista de todos los seres que jamás han existido ?

La vida de Cioran es el ejemplo de las  paradojas de las que es capaz el ser humano , y que en las circustancias más adversas y de mayor sufrimiento, es capaz de desarrollar también lo más extraordinario , y la obra de Cioran, que RECOMENDAMOS ENERGICAMENTE, es uno de los mayores ejemplos de lucidez que jamás han existido.

Comentarios (3)
  • rené
    Cioran llego a un nivel de lucidez tan extraordinario,que ningún otro ser ,que a mi me conste ha conseguido, no digo llegar ,sino describir esa lucidez con el lenguaje de las palabras. Pero esa genialidad lucida que tenia no dejaba de acoger en el fondo un dolor y sufrimiento enormes ,y el mismo decia que el insomnio que sufría a ese nivel es el mayor de los ``tormentos posibles'' mucho peor que la muerte. La cuestion es que ,como humanos que somos hay algo extraño y desconocido dentro de nosotros, que hace que surja lo mas extraordinario de uno mismo cuando todo esta perdido, o cuando no se aguanta mas , es como cruzar una frontera .En el caso de Cioran este sufrimiento le procuró un entendimiento de la vida extremo ,y era evidente que el ``gozo enormemente'' cruzado ya el umbral de esa frontera ,pero no por eso, dejo de ser un duro y arido hábitat donde habitar . Cioran tonto no era, y como le ocurre a todo insomne, su primera necesidad por encima de todo es descansar ,calmar ese enorme malestar ,sea como sea , por que sino nada en el organismo de nuestro cuerpo funciona bien ,solo la LUCIDEZ. Todos en la vida pasamos por muchas fases , CIORAN tambien ,hubo ciertas fases en la vida de Cioran que este ,sin duda tuvo hacia el insomnio ``bastante apego''pues este le reportó su mayor goce que era ``pensar la vida '' ,pero con el tiempo , con los años ,uno se cansa de todo hasta de las propias vanidades, sobre todo de sufrir, y la primera necesidad se convierte ,no en gozar , sino en dejar de sufrir ,para poder mirar la vida sin dolor. Cioran como todos los grandes insomnes se convirtió en un ``vampiro de sueño '', alguien que vive las 24 horas de su vida acechando un mínimo ``sorbo del elixir del sueño´´ para sobrevivir , un gran insomne es el ser humano mas paradójico que existe , el mas extraño de los supervivientes en la tierra , su vida es muy diferente a la de los demás y sin embargo tiene que vivir en la sociedad . Entender la vida en las adversas condiciones del insomnio ,por otro lado, no es placentero del todo ,por que duele, ni tampoco es la realidad completa de la vida ,sino la realidad solo desde un margen de esta, Cioran tambien quería ver la vida desde el otro margen de esta,desde el margen en el que brilla el sol y no las tinieblas del sufrimiento, por eso cogio su bicicleta ,para que le llevara a ese otro margen, aunque en este pudiera ser todavía mucho mas crudo esceptico y descreído .Ya mayor Cioran dijo estas palabras : ''con el tiempo hasta del cinismo se cura uno ....''aunque el reconocía no haberse curado jamas ..... .No todos los insomnes cruzan ese umbral hacia la lucidez , solo algunos lo consiguen traspasar y se convierten sin duda el los seres mas extraordinarios que existen...
  • rené
    Amigo Trajano ,,tu y yo tenemos que hablar mas de tu a tu ..... ¡tenemos mucho de que hablar...!, un saludo amigo
  • Trajano
    Grandioso artículo René, que me toca muy de cerca además, me identifico muchísimo con este personaje, su insomnio, sus ideas, todo, y lo has reflejado y explicado muy bien. Yo me pregunto, que siendo un tesoro para él ese insomnio que le permitió llegar a esa lucidez y a esa profunda observación de todo, por qué quería dormir y se cogió la bicicleta para quedar exhausto, agotado y poder dormir...

Escribir comentario

  • emil cioran
  • emil cioran centenario
  • centenario de emil cioran
  • emil cioran citas
  • cioran citas
  • citas de emil cioran
  • emil cioran insomnio
  • emil cioran suicidio
  • emil cioran
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!