Publicidad
Lunes, 26 Junio 2017 09:06

El lenguaje como herramienta clave de la evolución del ser humano y las distintas sociedades, antiguas y modernas.

Escrito por  Publicado en Filosofía(s)

La investigación de las palabras como base para la Filosofía (Amor por la sabiduría).

De Aristóteles a Sócrates pasando por Parménides o Antistenes

AQUELLOS CONTADORES DE HISTORIAS (I parte)

El lenguaje es, sin duda alguna, el logro evolutivo mas extraordinario de la especie humana...

No sabemos bien como empezó todo, pero podemos suponer que de aquellos incipientes sonidos guturales que emitian aquellos parientes lejanos nuestros que fueron los Homo sapiens, algo llevaría a la especie a ir desarrrollando de forma constante aquel conjunto de sonidos con que conseguían expresar sentimientos, emociones o ideas. De aquellos sonidos, derivaron las primeras palabras.

No sabemos nada sobre aquel hecho remoto que fue la evolución del lenguaje en sus primeros tiempos. Ni tan siquiera si dicha especie llevaba en sus genes tal facultad, o simplemente fue una circunstancia adaptativa derivada de su instinto de supervivencia. Pero lo que sí sabemos es que esta capacidad de crear lenguaje no solo ha servido a sus individuos para sobrevivir sino también para la evolucion propia de la especie.

Poco o nada sabemos tampoco sobre el papel que jugó el lenguaje en sociedades remotas. Pero lo que sí conocemos es el papel crucial que obró en épocas antiguas, como por ejemplo en la Antigua Grecia. Un periodo cargado de infinidad de hechos relevantes que servirían de cimientos sobre los que se construirían las futuras sociedades modernas. Es el caso de creaccion de la Democracia, las polis, las ciudades Estado y el surgimiento de la Filosofía.

Filosofía, "amor por la sabiduria". Término acuñado por aquella vieja estirpe de sabios que no afirman saber, sino que aspiran a saber

"Solo sé que no se nada" proclamo el viejo Sócrates... Es el caso de Antistenes, filosofo griego fundador de la escuela cinica, para el que la investigación de las palabras era la base de la filosofia. O Parménides, para el que pensar y ser eran idénticos. O Platón, que estudió ampliamente aquella materia volátil que es la palabra, investigando la semántica de la misma. O Aristóteles, quien a propósito de la misma hizo la siguiente reflexion: "El nombre (la palabra) es un sonido significativo medienta un acuerdo sin tiempo...".

La palabra... ¿Qué es la palabra? ¿Un hecho? ¿Una materia viva? ¿Algo irreal? ¿Algo efimero, algo eterno? ¿Un sentimiento? ¿Una emoción? ¿Una mentira? ¿Una verdad? ¿Qué? ¿Qué es, en definitiva, la palabra?

Todo y nada a la vez. Con ella cronstruimos realidades y ficciones. Con ella creamos verdades que solo nosotros creemos. Con ella mentimos, persuadimos, engañamos, agredimos... Con ella también pensamos o, lo que es lo mismo, con ella nos creamos constantemente a nosotros mismos.

El lenguaje de la palabra ha sido y es el gran milagro evolutivo de la especie humana. Toda reflexion personal pasa por la capacidad de lenguaje de cada individuo: con el lenguaje somos, creamos, expresamos sentimientos...

Y, con el lenguaje, también contamos miles de historias...

ENCADENADO: Andrzej Stasiuk (Taksium), uno de los grandes novelistas y contadores de historias de nuestros tiempos


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!