Publicidad
Viernes, 06 Mayo 2011 20:30

Estreñimiento mental: Dalí, Duchamp, Manzoni

Escrito por  Publicado en Filosofía(s)
Salvador Dalí, Metamorphosis of Narcissus

Image by profzucker via Flickr

¿Quien ha sido el insensato que ha despreciado y eliminado la estatua humana del hombre cagando en el WC, de las ramblas de Barcelona? ¿Qué mente ignorante y obtusa ha decidido echar a este artista de este lugar, despreciando la aportación personal de este, a una de las mas mejores y serias ideas sobre ''arte conceptual'' que jamás ha existido, y privando a los miles de personas que por allí pasan diariamente, de realizar una de las más necesarias reflexiones de una de las funciones más humanas e igualitarias que realiza todo ser humano, desde su evolución como célula hasta nuestros días?

La mierda es algo inherente a la materia viva, pues en su proceso biológico crea desecho, desecho que necesita ser evacuado, y que de no ser así, entraríamos en un proceso de retención anormal e insano, también llamado estreñimiento. Igualmente nuestra mente, sin su debida higiene evacuativa de los procesos mentales, acabará embotada, confusa, repleta, sobre cargada y estresada, y sufrirá un proceso que podríamos llamar perfectamente de "estreñimiento mental", en el cual, si nuestros intestinos neuronales no consiguen evacuar a tiempo las ideas, los pensamientos y los problemas, estos darán vueltas y vueltas en nuestra cabeza hasta convertirse de putrefactos y malolientes pensamientos en enormes problemas, que mientras no acaben de salir cada vez irán oliendo peor, haciéndose más mezquinos y liosos.

¿Suena raro? de ninguna manera, esto es de primero de EGB de salud mental y algo obvio, vale, ¿pero qué relación tiene esto con el arte? Toda; pues esta higiene mental y física confluyen en un proceso causa efecto, siendo lo que llamamos "creación" simplemente una situación o estado de liberación, estado este, que se ha llamado de muchas y diferentes formas, unos lo llaman la mente vacía que capta, otros la mente lúcida, otros la mente serena, otros la mente que expresa, etc., también la podríamos llamar "la mente que evacúa".

Fue el Genio SALVADOR DALÍ el más lúcido y serio de los teóricos al respecto, por lo que este acostumbraba a examinar a diario sus propias heces, a las que observaba como heces o mierda de genio cuando este era invadido por su más pura y lucida creatividad, creando así una relación directa entre sus conscientes y extásicos estados de creatividad y la forma plástica y genial de lo evacuado por sus intestinos. Todo esto no era una broma mas de las suyas, de ninguna manera, sino algo que sentía y que tuvo la lucidez de ser consciente, convencido este de que la Genialidad es un estado mental y que si uno siente GENIO, caga GENIO, pues cuerpo y mente son parte inseparable de una misma cosa. No fue para DALÍ este un concepto subjetivo sino absolutamente empírico. Yo personalmente estoy de acuerdo con el al 100x100, y quizás, solo quizás, tampoco estoy loco, pues encontrarse bien es mucho más creativo y vitalista que estar incómodamente lleno de mierda,  en definitiva ¿que son, el arte, la creatividad, la personalidad, el amor, la pasión, la eyaculación, la risa, la alegría, en definitiva, la vida, sino algo que uno es capaz de liberar, y que de no ser así estaríamos negando y ocluyendo nuestras mejores capacidades?.

El estreñimiento es uno de los mayores bloqueos que existen y está muy relacionado con los estados emocionales, y ambos procesos se influyen mutuamente, evacuar es uno de los mayores placeres y bienestares de un cuerpo y precede en muchos casos estados de liberación de la creación. NO, la mierda no hace el arte, ni es arte toda la mierda, por supuesto, pero si el artista o genio así lo siente, puede sin duda hacer de su mierda arte.

Fountain by Marcel Duchamp-1917

Image by kamikazecactus via Flickr

Fue también MARCEL DUCHAMP el que utilizó en 1917 un urinario de porcelana modelo Braifhor, al que puso el título "fuente", y la presentó a una exposición como obra de arte. ¿Otra broma más? Puede, más bien ironía, pero el concepto y la idea que encerraba fue un enorme acto de genialidad y creación. Muchas veces olvidamos que el acto de pensar es el mayor y principal acto artístico de creación, por lo tanto la idea, era lo genial.

Merda d'artista, May 1961

Image by fortinbras via Flickr

También el genial e irónico artista conceptual PIERO MANZONI, puso en 1961 sus excrementos en 90 latas a las que etiquetó con el nombre de "mierda de artista" y vendió cada una de estas al peso, teniendo en cuenta la cotización del oro al día. Algunas de las latas reventaron tiempo después por la expansión de los gases de metano y otras se encuentran en las mejores galerías de arte del planeta. En el 2007 se llegó a subastar una de estas "latas de mierda" por 127.000 euros, idea que supuso una de las mayores y más radicales críticas sobre la valoración de las obras de arte, y supuso crítica a la vez que arte conceptual.

 

No quiero marearos con más ejemplos, solo un consejo, si conseguís evitar el estreñimiento tanto físico como mental, puede que lleguéis a ser grandes artistas si os lo proponéis...

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • estatua rambla
  • dali heces
  • salvador dali genio
  • urinario mrcel duchamp
  • piero manzoni
  • arte wc
  • dali wc
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!