Imprimir esta página
Martes, 15 Junio 2021 04:46

Introducción a la filosofía de Epicuro

Escrito por  Publicado en Filosofía(s)
Epicurus encourages to solid pleasures intead ...

Epicurus encourages to solid pleasures intead of frustrating virtues (Photo credit: quapan)

EPICURO, UNA NUEVA MANERA DE CONCEBIR LA VIDA

Vamos a empezar un pequeño ciclo filosófico y queremos empezar con Epicuro, un exiliado de su tiempo. Hoy, para comenzar, algo ligerito para conformarnos una visión de lo que fue su filosofía y por qué se convirtió en maldito. Aunque conociendo a la especie humana, digamos que es más que obvio, por defender su visión del mundo y romper con las tradiciones.

Pero seguid leyendo, merece dedicarle unos minutos pues su clarividencia, puede ayudar si estais en un pozo.

¿Qué encerraban entre sus letras los libros de Epicuro para que muy pronto se convirtiesen en una filosofía maldita?

Esta pregunta de Emilio Lledó reproduce esa inquietud que se siente cuando uno se acerca a la filosofía de Epicuro, pero expresa también la extrañeza de que sea tan difícil de entender una forma ver el mundo que a otros nos puede parecer tan cercana.

La filosofía de Epicuro es como la de cínicos y escépticos una filosofía transgresora, un ejercicio de liberación individual, que mediante la autarquía (autosuficiencia) y la ataraxia (serenidad de ánimo) pretende alcanzar un estado de felicidad. Sin embargo dentro de estos rasgos comunes hay diferencias notables entre ellos. Al menos se diferencian en la importancia de cosas como la ciencia o el placer, Epicuro cree que es necesario el conocimiento científico de la realidad para conseguir las metas que se propone y además para éste filósofo la felicidad está estrechamente relacionada con el placer (hedone).


Epicurus

Epicurus (Photo credit: Wikipedia)

Comparte con cínicos y escépticos la visión de la filosofía como actividad, la creencia en el individuo sobre la colectividad, la desconfianza en las instituciones y el poder y el descrédito de la moral tradicional.

Epicuro cree que para conseguir la felicidad es fundamental liberarse de temores irracionales, creencias erróneas y vanas esperanzas, para lo cual resulta de suma importancia el conocimiento científico que permite conocer la realidad. Pero también es importante abandonar la Paideia, la educación tradicional de la Grecia clásica, porque trasmite unos valores que no conducen a la felicidad y además provocan el miedo.

Sabiduría y felicidad son las dos cosas a que aspira esta filosofía, mediante la ataraxía que es el estado del que se ha liberado del temor a la muerte y a los dioses y ha logrado una tranquilidad de espíritu.


Farmakon

La filosofía de Epicuro se basa en cuatro principios fundamentales que son remedios (farmakon) para una vida feliz:

  1. No hay ningún motivo para temer a los dioses, porque no pueden llegar a nosotros de ninguna manera, ni para ayudarnos, ni para castigarnos, por tanto ni los temores ni las plegarias tienen ninguna utilidad.

  2. No hay tampoco motivo para temer a la muerte, porque no es nada para nosotros, mientras vivimos no está presente y cuando está presente nosotros ya no estamos.

  3. El dolor y el mal son fáciles de evitar. Ningún sufrimiento dura mucho tiempo y cuanto más agudo menos tiempo permanece.

  4. El placer y el bien son fáciles de conseguir. Donde hay placer no hay pesar ni sufrimiento


Fuentes

De la numerosa obra original de Epicuro, se ha conservado muy poco, Diógenes Laercio dice que escribió unos 300 libros y nos ha dejado el título de algunos de ellos.

Rome dec 2010-132

Rome dec 2010-132 (Photo credit: hans zwitzer)

Básicamente lo que queda de su extensa obra son :

- Las tres cartas y varias máximas que Diógenes Laercio reproduce en el libro X de su obra.

- Un códice vaticano: el Gnomologium Vaticanum, descubierto en 1.887 y que contiene 81 fragmentos breves.

- Un grupo de papiros carbonizados que se encontraron en una casa de Herculano sepultada por una erupción del Vesubio, en tan mal estado que su recuperación tiene que hacerse muy lentamente y con el máximo cuidad y contienen algunos fragmentos del epicúreo Filodemo de Gadara y del propio Epicuro.

Otras fuentes para el estudio de la filosofía de Epicuro proceden de sus seguidores: Filodemo que reproduce varios fragmentos, Diógenes de Enoanda quien mandó escribir sobre un muro de la plaza de Enoanda varias máximas de Epicuro. Por otra parte, también son importantes los escritos del escéptico Sexto Empírico y de Plutarco, en contra de las ideas de Epicuro, pero que son una buena referencia de las opiniones de sus colegas.

Pero la fuente principal, por encima de cualquier otra para el estudio del epicureismo es el largo poema "De rerum natura" del poeta roma romano Lucrecio, que expone en detalle la filosofía epicúrea. Y por último tienen interés algunos escritos de Cicerón, Séneca y Plutarco.

AGRADECIMIENTOS: www.cinicos.com

 


Si te interesa este autor, en el siguiente enlace podrás adquirir fácilmente alguno de sus libros:

EPICURO en Casadellibro.