Publicidad
Miércoles, 22 Junio 2011 14:43

La soledad, la manada y la sabiduría del elefante

Escrito por  Publicado en Filosofía(s)
Dolphin group photo made in Xcaret, Mexico

Image via Wikipedia

En una entrevista reciente, el mayor divulgador científico en España, Eduard Punset afirmaba lo siguiente :

``La soledad es un desastre, y la manada es la unica solución´´.

Estoy totalmente de acuerdo , los homínidos somos seres absolutamente sociales y todo individuo cuando está sano tiene el sentimiento de pertenecer a la manada , no así cuando enferma y entonces empieza a sentir que la manada se le escapa y es cuando la manada margina al individuo enfermo .

Esto es ley de vida , manada e individuo enfermo que tiene que abandonarla condenándose irremediablemente a morir. No hace falta ser científico para hacer esta sensata observación, pero es muy bueno recordárnoslo, no hay sentimiento más atroz para un ser humano, que el verse aislado de su manada , quedarse aislado  es un sentimiento inaguantable para el individuo .

Manada de zebras bebiendo

Image by Michael_31 via Flickr

Esta gran verdad que dice Punset , tiene muchas y paradójicas interpretaciones: la primera , que tenemos que reconocer que en Occidente hemos roto la manada general  para crear individuos enfermos, que se unen en manada , que es algo muy diferente; ¿cual es esta diferencia? obviamente la manada es gregaria y trabaja por el bien común, y el individuo en manada se une únicamente  guiado por  su propio egoísmo e interés , individuos que se unen con individuos por los mismos e interesados fines , sinvergüenzas politicos que se unen en manadas de los partidos, hinchas de tales equipos que se unen en manadas de esos colores , aficionados a esto o a lo otro que encuentran igualmente manadas de tal cual afición , igualmente en el trabajo  grupitos con intereses particulares y no la manada general del grupo de  trabajadores , individuos que se unen en manada para hacer daño y criticar a otros , etc ,  en estas condiciones hay que entender que haya gente que no quiera pertenecer al grupo de individuos que  van en manada  claramente  al más absurdo  precipicio .

Es por esto que si hace tiempo que nos hemos cargado la manada, ahora nos sintamos solos , tristes y reclamemos aquella a la que pertenecemos y de la que nos han arrancado , es por esto también que cada vez más gente se siente aislada y sola  .

 

Pero esto son ciclos que van cambiando, ciclo este, que después de haber espantado de todo a todos sus miembros,  necesitamos unirnos de nuevo ,  somos muchos  los individuos espantados,  que se unirán creando manada como lo es ya el MOVIMIENTO 15 M;  también Internet es la oportunidad para que muchos individuos aislados ,tengan la oportunidad de unirse a la manada  dando opiniones , e incluso creando afectos , y también tendremos que aprender de nuevo  a cuidar de los que nos necesitan, de nuestros padres , abuelos , hijos , amigos etc, y  volver a crear corporaciones de truses económicos y sociales de individuos .

 

Elefante Zoo Belo Horizonte

Image via Wikipedia

O pertenecemos a la manada realmente humana confraternizando con nuestros semejantes o moriremos  como  ratas , comiéndonos los unos a los otros . En último caso tendremos que aprender del elefante , que cuando su longevidad le obliga a abandonar la manada , sigue caminando en solitario y dignamente hasta el final de sus días......también en C E C somos una auténtica manada, aunque de elefantes cuando las circunstancias lo requieren...  ¿quieres pertenecer a ella?.

 

Comentarios (4)
  • JJG  - manada humana II
    No es mi intención crear una discusión entre ambos con el tema. Efectivamente somo homínidos, pero tenemos una series de capacidades que ellos no; entre ellas el raciocinio. Seguro que si los animales tuvieran la capacidad de curar a sus semejantes y no verse obligados a abandonarlos, lo utilizarían. El hecho de que en los estudios que hacemos de los animales no admiremos de sus comportamientos, no quiere decir que tengamos que adoptarlos o copiarlos. Se tratan de estudios para entender el funcionamiento de la naturaleza en general. Igual que somos capaces de entender el comportamiento de los animales, si queremos, tenemos capacidad para entender el comportamiento de nuestros semejantes, y buscar soluciones, no simplemente abandonarlos. Gracias a Dios es lo que hacemos con minusvalías, problemas con alcohol, drogras, juegos,etc... (En cambio si escusamos a aquellos que se enriquecen gracias a personas que con estos problemas) Ahora, esa idea de que bastante tenemos con sobrevivir, creo que el uno de los males endémicos de nuestra actual sociedad, excesivamente individualista, sólo nos preocupa aquellos problemas que nos atañe a nosotros (Con eso no me quiero ponerme mejor que nadie, en alguna ocasión en mi vida he actuado de esa manera, y hoy no mem lo perdono,lo he pagado en conciencia, busco alguna manera de repararlo) No podemos pasar de los males y sufrimientos de los demás. Y me pregunto ¿No entra dentro de la dignidad del ser humano el ocuparse de los demás, de aquellos que necesitan ayuda? Somo homínidos, por supuesto, con idénticas funciones, pero tenemos algo más que ellos, y es el poder de raciocinio, que hasta ahora en general sólo lo hemos usado para nuestro propio beneficio, y sino fíjate en la historia; ¿Debemos continuar comportándonos así? Con la naturaleza, con el resto de la humanidad; apoyados o justificándolo en que somos animales y debemos comportarnos con tales. Somos animales, por supuesto, pero tenemos una capacidad que ellos no tienen, y estamos obligado a hacer un buen uso de de la misma, no un uso individual. Formamos parte de la naturaleza de este mundo, no somos dioses, ni venimos de otro mundo. Somos parte de la naturaleza, y siempre lo hemos sido. Y puesto que tenemos capacidad para no comportarnos por instinto, estamos obligados a controlar esos instintos y hacer uno uso racional de ellos. La capacidad racional que nos ha dado la naturaleza, debemos de usarla para conservar, construir... pero no para destruir. Y preocuparnos de los débiles, de los ancianos, de los enfermos, etc... No abandonarlos como algo que nos estorba. Formamos parte de la naturaleza, y debemos ocuparnos de ella.
  • Juan Ramón R.  - Comentario
    El ser humano es gregario, solo los que buscan con Egoismo sus asuntos Personales tienden a apartarse de los demas,y su fin es solo. Debemos trabajar para evitar esta tendencia, y ayudar alos que han caído en este derrotero. Los elefantes al que está en apuros no lo abandonan, los mas fuertes debemos ayudar los mas débiles, y provocar una igualación que permita evitar el sufrimiento del aislamiento o Soledad.
  • rené
    estimado JJG, puede que los animales no razonen pero algunos tienen capacidad de aprender lo que implica algún tipo de inteligencia, especialmente los homínidos a los cuales pertenecemos nosotros , como dices los animales se comportan por instinto, nosotros en un 80 por ciento tambien y nuestra capacidad de razonar es muy limitada ,en cambio si tenemos gran capacidad de aprendizaje . El ser humano desde la contigüedad a aprendido cosas del comportamiento de los animales y muchos son absolutamente admirables, no así el comportamiento de muchisimos humanos,por otra parte cuando los animales abandonan a alguno de la manada que por ejemplo esta herido poco pueden hacer por el ,bastante tienen con sobrevivir ellos, tambien deberíamos entender que a veces el ser humano quiere seguir su propio camino y acabar su ciclo con dignidad como lo hace el elefante, animales somos, aunque racionales exactamente homínidos y nuestras funciones son iguales que lo de ellos , y en su dia fuimos simplemente bacterias y células que han evolucionado , eso si puede que haya gente que se crean muy diferentes a los demas seres de la naturaleza ,pero eso no es cierto.
  • JJG  - LA MANADA HUMANA
    Los animales no razonan, se comportan sólo por instintos, no podemos copiarlos, entonces acabaríamos tirando por un barranco a los niños deformes, o encerrando y apartando a los minusválidos y enfermos mentales, o a todo aquel que no piense y se comporte como los demás. A los enfermos hay que curarlos, protegerlos y ayudarlos.
    En cuanto a los elefantes ancianos, deberíamos crear cementerios para ancianos, y abandonarlos allí para que mueran en soledad ¿...? Ellos son animales, los humanos no.

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!