Publicidad
Martes, 04 Septiembre 2012 16:28

Schopenhauer ó la utopía de la felicidad.

Escrito por  Publicado en Filosofía(s)
Schopenhauer portrait1

Schopenhauer portrait1 (Photo credit: Wikipedia)

"Nuestro único error innato como humanos es creer que hemos venido a este mundo para ser felices".

"Mejor reconozcamos que el trabajo, la privación, la miseria y el sufrimiento, coronados con la propia muerte, son el fin y el objeto de la vida".

-ARTHUR SCHOPENHAUER-


Pocas personas le han hecho caso, sin embargo. La felicidad se ha convertido en el objetivo de la vida humana, y todas las personas consideran que no es imposible, quizás como motor humano, aunque algunas intuyan, por la experiencia, que ese objetivo es algo bastante difícil. Todo aquello que hacen los humanos, sea lo que sea, es para intentar conseguir dicho estado de felicidad, que se ha convertido incluso en el sentido de la vida para muchos.

El ser humano hace todo lo que puede para llegar a ser feliz, incluso lo que hace sin ganas, o a disgusto. La mayoría de personas se deja llevar por el camino que otros quieren, pues le han asegurado que si hace tal cosa o tal otra, será feliz. Así, pues, la felicidad es la meta de todo.

Empezamos la vida estudiando porque nos llevará finalmente a ser felices, nos levantamos pronto para ir a trabajar con la finalidad de algun día poder abrazar la felicidad absoluta, y tenemos relaciones de todo tipo para que, entre todo, lleguemos a la quimera de la que Schopenhauer hablaba: la felicidad. Y cuando quieres a alguien, o tienes hijos, quieres verles felices, porque crees que eso también va a ayudarte a conseguir la tan ansiada felicidad.

"Nuestra vida oscila entre el sufrimiento y el tedio" - Schopenhauer

Todos sabemos, sin embargo, que cuando el ser humano consigue una cosa, inmediatamente le quita valor, se aburre, y pasa a desear otra. Y todos deberíamos ser ya muy conscientes de que Schopenhauer llevaba mucha razón cuando señalaba que "buscar la felicidad era un error muy peligroso, que provoca siempre frustración, y a veces grandes desastres en nosotros y en el resto del mundo". Y si aún no son conscientes, hojeen un periódico, acuérdense de muchos de los pasajes de sus propias vidas, o echen un vistazo alrededor...¿Qué tal si dejamos todos de buscar la quimera de la felicidad?

"La felicidad y el placer son una quimera"

Si te interesa este autor, en el siguiente enlace podrás adquirir fácilmente alguno de sus libros:

ARTHUR SCHOPENHAUER en Casadellibro.

Comentarios (5)
  • Bowie
    Quiero felicitaros por esta web. Es fantástica.Me ha sorprendido el artículo de 50 sombras de Grey por la calidad de su interpretación y ahora me sorprende gratamente la elevada calidad de este artículo y todas sus reflexiones. Hacía tiempo que no encontraba algo tan potente por el ciberespacio.Solo puedo daros la enhorabuena y decir gracias.
    Estoy totalmente de acuerdo con Felipe el del clarinete.Buenísima reflexión cuando dices que la felicidad nunca puede depender de fuera.Yo pienso que la felicidad esta en el alma de cada uno y somos nosotros mismos los únicos que podemos y debemos alimentarla.Otra cuestión es si sabemos o no sabemos alimentarla bien.
  • Felipe el del Clarinete
    En vez de hablar tan alegrmente de "felicidad" habría primero que pasar a las definiciones de lo que "felicidad" significa. Cada uno tendrá la suya propia. Y resalto la importancia de definir porque sino nos dejamos llevar por lo que gira a nuestro alrededor. Yo estoy cansado de oír hablar de felicidad sin que nadie me sepa definir lo que significa. Y entonces es cuando la gente que no lo tiene claro le VENDEN la felicidad como el coche más grande, la tía más buena, la casa más cara, la familia, el perro y la biblia en verso y como no ha pensado en lo que es la felicidad pues se cree lo que le dicen. Resultado: individuos de 40 años dando bandazos antes de que sean demasiado viejos para tirarse a no sé quien porque bajo pretexto de perseguir la felicidad han seguido las directrices de la felicidad comercial... mal mal mal... primero tomaos el tiempo necesario para definir los conceptos. Yo por ejemplo tuve una época en la que estuve muy de acuerdo con Schopenhauer sin embargo más pasa el tiempo y más me digo a mí mismo que a pesar de lo que pueda venir, la felicidad tal cual la concibo debe provenir de nuestro interior. La felicidad nunca puede depender de fuera sólo de dentro nuestro porque es la única manera de que no hayan altibajos así mismo el ser o no ser felices, repito desde mi punto de vista, sólo depende del estado de espíritu que tengamos así que sólo depende de nosotros si lo queremos o no lo queremos.
  • Trajano
    Más de acuerdo contigo, imposible. Gracias por comentar.
  • Rabbit  - La felicidad es una emoción
    Estoy de acuerdo contigo. Si algo queda claro, es que la felicidad como tal, no existe. No puede ser un estado constante, y hay que saber aceptar los bajones, inevitables.
    Es como si pretendiéramos estar siempre enfadados, no lo conseguiríamos. La felicidad es una emoción y no un estado, y habría que partir de ahí. Adelante con que todo el mundo busque estar mejor y siga aprendiendo cada día para ello, pero hay que ser conscientes de que en un momento, todo se puede venir abajo.
  • Anónimo  - Reflexión
    Quizá el lugar más cercano a la felicidad sea aceptar que no existe, ya que al menos permite liberarnos de esa gran presión que es buscarla.
    Probablemente también eso sea una quimera, al fin y al cabo somos humanos.

Escribir comentario

  • Schopenhauer
  • felicidad
  • filosofía
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios