Imprimir esta página
Martes, 04 Septiembre 2012 16:28

Schopenhauer ó la utopía de la felicidad.

Escrito por  Publicado en Filosofía(s)
Schopenhauer portrait1

Schopenhauer portrait1 (Photo credit: Wikipedia)

"Nuestro único error innato como humanos es creer que hemos venido a este mundo para ser felices".

"Mejor reconozcamos que el trabajo, la privación, la miseria y el sufrimiento, coronados con la propia muerte, son el fin y el objeto de la vida".

-ARTHUR SCHOPENHAUER-


Pocas personas le han hecho caso, sin embargo. La felicidad se ha convertido en el objetivo de la vida humana, y todas las personas consideran que no es imposible, quizás como motor humano, aunque algunas intuyan, por la experiencia, que ese objetivo es algo bastante difícil. Todo aquello que hacen los humanos, sea lo que sea, es para intentar conseguir dicho estado de felicidad, que se ha convertido incluso en el sentido de la vida para muchos.

El ser humano hace todo lo que puede para llegar a ser feliz, incluso lo que hace sin ganas, o a disgusto. La mayoría de personas se deja llevar por el camino que otros quieren, pues le han asegurado que si hace tal cosa o tal otra, será feliz. Así, pues, la felicidad es la meta de todo.

Empezamos la vida estudiando porque nos llevará finalmente a ser felices, nos levantamos pronto para ir a trabajar con la finalidad de algun día poder abrazar la felicidad absoluta, y tenemos relaciones de todo tipo para que, entre todo, lleguemos a la quimera de la que Schopenhauer hablaba: la felicidad. Y cuando quieres a alguien, o tienes hijos, quieres verles felices, porque crees que eso también va a ayudarte a conseguir la tan ansiada felicidad.

"Nuestra vida oscila entre el sufrimiento y el tedio" - Schopenhauer

Todos sabemos, sin embargo, que cuando el ser humano consigue una cosa, inmediatamente le quita valor, se aburre, y pasa a desear otra. Y todos deberíamos ser ya muy conscientes de que Schopenhauer llevaba mucha razón cuando señalaba que "buscar la felicidad era un error muy peligroso, que provoca siempre frustración, y a veces grandes desastres en nosotros y en el resto del mundo". Y si aún no son conscientes, hojeen un periódico, acuérdense de muchos de los pasajes de sus propias vidas, o echen un vistazo alrededor...¿Qué tal si dejamos todos de buscar la quimera de la felicidad?

"La felicidad y el placer son una quimera"

Si te interesa este autor, en el siguiente enlace podrás adquirir fácilmente alguno de sus libros:

ARTHUR SCHOPENHAUER en Casadellibro.