Imprimir esta página
Lunes, 06 Septiembre 2010 08:18

La tregua anunciada por ETA marca el inicio del curso político y las primeras estrategias de unos y otros en nuestro "estado de la confusión"

Escrito por  Publicado en La columna de Trajano

La tregua anunciada por ETA marca el inicio de un curso político lleno de dudas y conflictos por solucionar. Este es un weblog de cultura, para aprender y compartir entre todos, y aunque lo nuestro no es la política, sí nos parece interesante reflexionar sobre algunos temas que constantemente podemos leer en el resto de medios de comunicación, y que cada uno de ellos interpreta como más le conviene, contribuyendo a este "estado de la confusión" que ha devenido nuestro país.

De ahí que dediquemos nuestra línea editorial, y nuestras columnas, a dar una visión independiente sobre lo que va sucediendo, y cómo es utilizado por unos y otros, tanto partidos políticos como medios de comunicación, sobre cualquier tipo de temas latentes en nuestra sociedad, para intentar dar una visión de cómo funciona este mundo y concretamente este país, e intentar, entre todos, saber interpretarlo todo mucho mejor. Esta es tan sólo una opinión, tan válida como cualquiera, pero un poco alejada de lo que normalmente "se nos vende" gracias a nuestra independiencia total y absoluta de cualquier partido político o grupo empresarial/periodístico, una visión que creemos será cercana a aquello que, a todos en algún momento se nos ha pasado por la cabeza. Otra cosa es que se nos vaya olvidando cuando leemos y escuchamos a unos y a otros.


El comunicado: Como de todos es bien sabido ya, ETA ha anunciado un nuevo un alto al fuego, una invitación a la paz. Este anuncio, enviado a la BCC inglesa (dato más que relevante) y al -ya habitual en estos menesteres diario Gara vasco-, ha sido considerado de insuficiente por la clase política y los medios de comunicación. La sociedad, en bloque, no se fía de este anuncio de la banda terrorista, aunque cada uno tiene su razón para desconfiar de ello.

Nosotros también somos escépticos respecto a este tema, y creemos que el alto al fuego va a volverse a romper, como ya sucedió anteriormente. ETA está utilizando estrategia, sea para romper el pacto PP-PSOE, sea para intentar entrar en las elecciones autonómicas. Desde hace ya muchos años, la banda terrorista pretende negociar, y aunque ahora diga que observa los mínimos valores democráticos para iniciar conversaciones con el Gobierno, creemos que nunca habrá solución a este conflicto, ni por una parte ni por la otra. Si lo pudiéramos traspasar a una relación cualquiera, hablaríamos de dos carácteres fuertes, que quieren una cosa muy diferente, y ninguno de ellos está dispuesto a ceder. Así pues, unos y otros empiezan, otra vez, como vamos viendo desde hace décadas, una nueva estrategia.

Táctica y estrategia: Sobre el papel, al partido que está gobernando es a quien más le interesaría que la tregua se diera en estos momentos. En un mundo en el que todo hay que leerlo en clave política, podríamos decir que conseguir un alto al fuego en tu propia legislatura equivale a un conseguir un montón de votos, y una hazaña histórica. Pero la reacción del PSOE, que aún no se ha pronunciado (aunque por estrategia, tendrá que hacerlo hoy), estará muy lejos de la que tuvo en la anterior tregua, y será la del escepticismo, y es que por experiencia ya saben, en este y otros temas, que lo que hoy es una buena notícia, mañana puede revertirse en su contra, y que en la política, todo se basa en la táctica y la estrategia que un buen día poemizó el gran Benedetti. Según fuentes de presidencia, el comunicado de la banda terrorista ETA "no anuncia ni entrega de armas ni el fin de la violencia; no es suficiente".

Aunque se anunciara entrega de armas y el fin de la violencia, la premisa argumental del Gobierno sería prudente y no invitaría al optimismo. Como hemos dicho, sabemos que ninguna de las dos partes va a ceder en las pretensiones del otro, y se puede interpretar perfectamente que ETA quiere recordar que sigue ahí, reclamando lo que siempre ha reclamado para el pueblo vasco.

¿Cómo podemos interpretar todo este panorama los ciudadanos?: Siendo y estando las cosas como están desde hace mucho tiempo, y sin visos de cambiar por ninguna de las partes, debemos interpretar bien, como ciudadanos libres y pensantes que somos, lo que está ocurriendo y lo que va a ocurrir. El anuncio se hace justo el día antes del que el mundo se ponga las pilas, de este momento de reinicio en todos los ámbitos de la sociedad, tras habernos pasado un mes, el de agosto, en "pause". Es un dato importante: ETA entra en escena, en el juego político, nos avisa de que sigue existiendo, por si nos habíamos olvidado, en el momento en que más atención vamos a poder prestarle. Sabiendo como todos sabemos, y como saben también los políticos, los medios y la propia banda, de que la solución se antoja más que imposible, la unica realidad que tenemos encima de la mesa es que las cartas han sido echadas, y que ahora podremos ver cómo las juega cada uno de los medios de comunicación y grupos politicos. Creemos que es una buena forma de empezar a ver las cosas tal cual son: desnudar la esencia para comprender los elementos.

Durante las ultimas horas, unos y otros han estado pensando, sobretodo y ante todo, qué comunicarán a la sociedad, y a través de ese discurso y una forma concreta de actuar, qué les interesa más. Y aunque la tregua fuera real, con abandono de armas, y con cualquier otro mensaje, lo primero sería, como siempre, la estrategia. A ETA le ha interesado lanzar un comunicado optimista y pacifista, al gobierno manterner silencio, a la oposición una negativa, y ahora cada medio de comunicación montará sus argumentos, siempre en beneficio de sus propios intereses. Aunque parezca obvio, no lo es tanto, de lo contrario muchas personas no se llevarían las decepciones que se llevan, una y otra vez, en cualquiera de los temas que van surgiendo.

SHOW MUST GO ON: El escenario está preparado, y el gran teatro del mundo, y en concreto de este país, está listo para comenzar la función, con un último tema que se agrega al de los presupuestos generales, la desafección catalana, el paro, la crisis y todo aquello que ya estaba previsto utilizar políticamente (que no resolver). Nosotros seremos los espectadores de lujo de una nueva obra, la enésima de una larga lista, pero todos, incluída la banda terrorista sabemos que, en el fondo, todo va a seguir igual. Quizás pueda parecer pesimista, pero esto es lo que hay.