Imprimir esta página
Domingo, 01 Julio 2012 11:39

Metafísica en CEC. Capítulo 1x01: "Introducción a la metafísica"

Escrito por  Publicado en Metafísica
Salvador Dalí, 29 November 1939

Salvador Dalí, 29 November 1939 (Photo credit: Wikipedia)

- Introducción a la metafísica

- Quién es metafísico

- Mente común y mente intelectual

- ¿Para qué sirve la metafísica?


Si en CEC hacemos una promesa, la cumplimos, y si prometimos ser la primera WEB metafísica del futuro, no iba de farol como pensaban algunos de los intelectuales que nos siguen, no amigos, siempre cumplimos nuestras promesas y en este caso se trata de crear pensamiento para el futuro, o sea pensamiento metafísico. Pero antes de introducirnos de lleno en terreno puramente metafísico, necesitamos  almenos algunos antecedentes que nos hagan situar o comprender minimamente un   terreno tan complicado como el metafísíco, tan árido y desconocido como el planeta Marte.

Obviamente lo primero es saber de qué trata, y a qué nos estamos enfrentando. El primer -y grave- problema con que se encuentra la reflexión metafísica es el problema del lenguaje, pues la reflexión metafísica es una especie de ente ideológico en el que cada palabra sólo tiene sentido en ésta cuando como en un puzzle cuadra hasta la última pieza: por esta causa el único sitio original de la reflexión metafisíca es en la mente, y fuera de ella, ya sea convertida en palabra escrita o hablada, pierde casi toda su  intensidad.

Pero almenos lo que sí se puede, a lo sumo, es hablar sobre ella. Pero... ¿qué antecedentes nos pueden dar almenos una pequeña idea? Pues continuemos, tampoco es metafísica cualquier intento forzado de pensar metafisicamente, pues como decía, la lenta palabra forzada no se adecúa al velocísimo lenguaje metafísico: por esta causa, es muy difícil encontrar actualmente dentro de la literatura pensamiento metafísico.

 


 

Giorgio de Chirico, 5 December 1936

Giorgio de Chirico, 5 December 1936 (Photo credit: Wikipedia)

Sin embargo, es mas fácil encontrar expresión metafisica dentro de otros lenguajes artísticos o creativos  que no utilizan la palabra como medio, como son la pintura o la escultura... Como ejemplo de estos reseñar al gran pintor Giorgio de Chirico, fundador de la escuela metafísica, cuya parte de su obra es un extraordinario ejemplo de pintura metafísica 100x100, también dentro esta podríamos incluir a Salvador Dalí, aunque con ciertas reservas, y de los artistas vivos actuales sin duda uno de los mayores pintores metafísicos, aunque no lo parezca, es Antonio López.

¿Pero... quién es metafísico ? Para empezar, no existen personas metafísicas, sino simplemente ''estados mentales  metafísicos''; este estado mental parte igualmente de ciertas condiciones, entre las que podríamos destacar una especie de estado de calma similar a la serenidad.

Con esto, ni mucho menos digo que todo ser lúcido o sereno tenga cualidad de observación metafísica,  pero sí que la óptica u objetivo por la que observa la mente metafísica tiene que estar en cierto estado de quietud para no mostrar interferencias en la observación

Pero... ¿cómo podemos explicar un poco más este estado o proceso metafísico que parece tan complicado?

La metafísica es asimismo un proceso físico y empírico de pura observación mental, para ilustrarlo de manera intelectiva y así acercarnos a los mecanismos condicionantes metafísicos: haré referencia a cierta doctrina filosófica expuesta por el filósofo alemán Ricardo Avenarius, llamada empiro-criticismo o doctrina de la experiencia pura, donde se reduce el desarrollo del conocimiento al principio de inercia, es decir al mínimo consumo de energía, en cuanto que el alma u observador  tiene tendencia a ahorrar su actividad mediante la creación de ideas, que con un único esfuerzo de conciencia le permiten abarcar gran número de objetos, una tarea que elimina gradualmente aditamentos inútiles e innecesarios de carácter mítico, antropométrico e intelectual.

El  entendimiento de esta teoría que he expuesto es muy importante, pues nos sirve para plantar los pies en las condiciones necesarias para la mente metafísica. Este principio de mínimo consumo de energía mediante la creación de ideas, convierte la reflexión metafísica en algo sumamente volátil y delicado, cuyo estado es sumamente alterable pues la idea o reflexión metafísica proviene simplemente del proceso de observación, e igual que una cámara fotográfica, necesita estar quieta y pararse para registrar su objetivo, la mente metafísica mediante el principio de inercia es capaz igualmente de conseguir captar el documento analítico de lo observado mentalmente mediante ideas.

Sí, la mente metafísica es ''puro y duro pensamiento'', pero partimos de la base de que todo al fin y al cabo es igualmente pensamiento e interpretación y nadie dudaría por esto de que el pensamiento no sea algo completamente real.

Pero La metafísica es algo mucho más importante, es una condición desconocida de pensamiento que busca entender el principio de las cosas, una realidad que va mucho mas allá de la simple, limitada o pobre interpretación de la mente visual, mente común o mente intelectual.


¿Qué diferencia hay entre estas?

 

Salvador Dalí, The Persistence of Memory (1931...

Salvador Dalí, The Persistence of Memory (1931), Museum of Modern Art (Photo credit: Wikipedia)

La primera, que la mente común o visual es la mente de las impresiones físicas, sensoriales y cotidianas, la mente que observa la vida a través de su experiencia y  sentimientos propios, la segunda, la mente intelectual, es la mente del progreso, la que consigue el mejoramiento, evolución y descubrimientos de las cosas o procesos físicos mediante la observación directa de estos.

 

Por contra, cuando por circunstancias diversas, ambas son superadas, surge la observación metafísica que se introduce en una realidad por lo general oculta y desconocida que va más alla de lo que uno ve o siente

¿Para que sirve la metafísica ? Lo primero, para entender las grandes cuestiones, como la existencia o la muerte, pues la mente metafísica simplemente cumple la principal necesidad imperiosa del propio ser, que es entender su propia realidad, dejando muy claro que esto no significa que llegue a conseguirlo, pero sí que ésta será su misión, misión esta que debe verse concluída antes de desaparecer de la existencia.

Una vez logrado el entendimiento metafísico de la existencia personal, la misión estará concluída, aceptando la muerte y desaparición del individuo. Esta visión metafísica, como sabrán, ha sido utilizada aunque de manera dogmática desde siempre por filosofías y religiones que igualmente han buscado los designios propios del ser, pero en realidad la metafísica es simplemente algo personal e intransferible.

Asimismo, la metafísica sirve para entender las pequeñas cuestiones de la vida, las cuestiones cotidianas de una realidad social o física más profunda y escondida. Igualmente la mente metafisica es el mecanismo que realiza el sentimiento propio de autarquía del individuo pensante...