Imprimir esta página
Sábado, 26 Septiembre 2009 05:06

Humanos, ¿especie evolucionada?

Escrito por  Publicado en Opinión: Nuestros Autores

Hace unos días leía una noticia de archivo (me gusta leer notícias no actualizadas, total todo sigue igual de mal) sobre la que he estado pensando últimamente. El titular decía:

 

"Dos osos del zoo de Belgrado se comen a un joven".

 

La noticia llamó mi atención y decidí profundizar en el tema, pues me resultaba sorprendente, a pesar que la noticia pasó prácticamente desapercibida.

 A pesar de lo impactante de la noticia, mi primera sorpresa fue descubrir que el joven, un serbio de 23 años, entró, según los indicios, por su propia voluntad a la jaula de los osos. A pesar de ello, se desconoce cómo consiguió hacerlo. Los cuidadores de ambos osos encontraron el cadáver del joven desnudo en un rincón de la celda, alejado de la vista del público y que los osos protegían. La segunda gran sorpresa para mí fue descubrir que el joven se desnudó por voluntad propia dentro de la jaula ya que su ropa fue encontrada doblada y recogida en otro rincón de la celda.

Todo esto no hizo sino aumentar mi curiosidad, ¿por qué dos osos que viven en cautividad, acostumbrados al trato con humanos, atacarían a una persona con esa violencia? Lo primero que pasó por mi mente es que quizás tuviesen hambre, pero es algo poco probable. La respuesta a esa pregunta la obtuve al descubrir que junto al cadáver del joven y por toda la jaula se encontraron latas de cerveza y otras bebidas alcohólicas aunque no creo que los osos actuarán así bajo estado de embriaguez. Presuntamente, este joven y otros amigos que lo acompañaban hicieron un “botellón” en el zoo y acabaron arrojando las latas de cerveza a los osos, como mínimo el estado etílico del joven fue anestesia suficiente para evitar sentir dolor ante los hechos según los expertos.

Permitidme hacer una suposición, advierto que es sólo mi interpretación de los hechos pero diría que la situación se produjo de la siguiente manera: Unos jóvenes deciden hacer un botellón y consideran el zoo un lugar tranquilo, sin vigilancia y además una idea divertida. Empiezan a beber y acaban realizando una estupidez como lanzar latas a los osos e increparles. Bajo estado de embriaguez surge por parte de algún intelectual la frase “a que no hay huevos a…” (pero en su versión serbia) y otro lumbrera borracho decide entrar en la jaula y desnudarse. Si así es como aproximadamente sucedieron los hechos, los osos actuaron en defensa propia.

Todo ello me lleva a pensar en si los seres humanos somos una especie tan evolucionada como se asegura. Nuestros instintos y entrañas siguen actuando a pesar de vivir en una sociedad basada en la razón. El alcohol no es más que otra huída, como tantas otras, de ese mundo racionalista que nos dicta el camino de nuestra vida, y que elimina las opciones vitales cambiándolas por simples elecciones (la mayoría no escoge su vida ni cómo la vive, tan sólo elige entre un pequeño abanico de posibilidades ofrecidas por la sociedad).

Otra idea que me viene a la mente proviene de la conciencia y el respeto del ser humano actual. Nuestros antepasados mataban animales para alimentarse, pero en general se respetaba el mundo animal, y eso lo dice alguien a quien no le gustan los animales. La cuestión es que la caza actual es sólo un deporte, una corrida de toros (asesinato con tortura) es un espectáculo e increpar y atacar a osos enjaulados una diversión. Considero que los animales merecen un mínimo de respeto que hoy en día no se procesa.

Finalmente destacaría la moral de todo ello. Se cree que el joven no montó la “fiesta” sólo, pero sus amigos no han aparecido ni informaron del tema ni intentaron socorrer a su compañero. Los humanos caminan hacía un estado de anestesia emocional preocupante. Desde mi punto de vista, quizás utópico, la violencia, la muerte, las catástrofes naturales deberían despertar un mínimo de pesar, enfado, tristeza o cualquier muestra de que se tienen sentimientos, pero cuando veo la catástrofe en Perú por el terremoto mientras ceno y no pierdo el hambre ni pienso en esas personas y no siento ni tan siquiera pesar por su catástrofe me pregunto: ¿realmente los humanos somos tan evolucionados? ¿y si lo somos, ese tipo de especie es la que deseamos ser?