Publicidad
Lunes, 13 Mayo 2013 13:23

La importancia del lenguaje en el pensamiento crítico: la exactitud de la palabra y su concepto

Escrito por  Publicado en PENSAR
English: Transliteración de la palabra Aristid...

English: Transliteración de la palabra Aristides (Photo credit: Wikipedia)

Desde hace tiempo, un problema me persigue. En principio no es grave, pero sin embargo es  muy molesto y uno de mis problemas más vitales en estos momentos.

Dicho problema es, para que me entiendan, algo así como: ''ME FALTA UNA PALABRA''. Sí, sí como les digo, mejor dicho, ''SE ME HA PERDIDO UNA PALABRA''.
 
¿Cómo? ¿Qué tipo de broma es esta? -pensará alguno...-. ¿Con la cantidad de problemas que tenemos actualmente y este idiota de René dice que su problema es que se le ha perdido una ''palabra''?
 
P
Español: wachi:es una variable con la que se p...

Español: wachi:es una variable con la que se puede suplir cualquier palabra en caso de no acordarse de dicha palabra. ejemplo: se me olvido el" WACHI" ó fui a la escuela y me la pase bien y "WACHI KO WACHI". (Photo credit: Wikipedia)

ues sí, así es amigos, tengo por supuesto otras preocupaciones también, pero éstas, por contra, sí tienen solución. Entonces, ¿por qué preocuparse? Y si no la tienen, igualmente... ¿por qué preocuparse? ¡Así que caso resuelto!
 
Sin embargo, este problema de la palabra perdida es diferente y me fastidia una y otra vez, un fastidio que corresponde al vacío tremendamente irritante que me causa el extravío de dicha palabra y su imposibilidad de poder usarla, por lo que, a priori, dicho problema ni tiene solución ni deja de tenerla mientras no sea capaz de encontrarla, cosa altamente improbable por la causa que paso a relatar...  .
 
Como confesé un día en cierto artículo, soy en esencia un tipo de esos que vulgarmente se llamaban pensadores. Sí, uno de esos fósiles humanos cuya naturaleza en principio no vale para nada o casi nada, pues no aporta mucho a la sociedad, sino que su único y gran valor es únicamente para con uno mismo.
 
En esencia, pues, de una naturaleza cuyo único fin es divagar y divagar sobre su propio proceso mental en relación a la propia experiencia vital. Así de simple es la naturaleza del pensador desde tiempos inmemorables. Por esta causa, el auténtico pensador no será nunca un gran artista, ni una gran ideología, ni un gran líder político, ni un gran científico, etc..., nada de todo esto.
 
Y no será nada de esto por el simple hecho de que no dará nunca -o muy rara vez-, el paso a la materialización de su hecho primordial al que está llamado, o sea al hecho sintético de la reflexión. Como decía, no será nunca nada muy especial, a menos que éste dé un paso firme y decisivo hacia el intento de materializar su universo particular, asumiendo a la vez que con esto se alejará de su propia condición de pensador.
 
Y no es que un pensador de pura cepa no pueda ser un genio en el campo del arte, de la literatura o de cualquier otra cosa, pues a menudo lo es, pero lo es sólo de manera reflexiva nunca materializada.
 
Español: Palabra griega, definición

Español: Palabra griega, definición (Photo credit: Wikipedia)

Esta circunstancia viene dada por el hecho insalvable de que cualquier intento de materializar la más fina y auténtica reflexión personal, una vez materializada no llegará a ser más que algo así como el hazmereir o ridículo intento de algo mucho más profundo, complejo y sustancioso, encontrándonos aquí con el viejo dilema que tanto angustió a muchos de los grandes pensadores, como por ejemplo WITGENSTEIN, un problema que se resumía en la enorme dificultad que existe de explicar el submundo reflexivo mediante el lenguaje de las palabras, un hecho que se resume en la famosa sentencia ''la palabra no es la cosa''.
 
Español: Esquema sobre Funciones del lenguaje ...

Español: Esquema sobre Funciones del lenguaje según Román Jakobson (Photo credit: Wikipedia)

Una vez aclarado esto, sigo el hilo de lo anunciado al empezar este artículo. Como decía, me falta una palabra clave que se me ha extraviado...
 
¡Y dale con la broma, pensará alguno!
 
¡Joder, que no es broma, de verdad!. Vamos a ver...: a los pensadores, nuestra propia naturaleza nos lleva constantemente a intentar entender el submundo personal e interior, y para ello nos convertimos en simples cronistas de nosotros mismos, por lo que para poder realizar dicha crónica estudiamos las palabras.
 
Sí, esto lo hace todo pensador desde su etapa de formación, por lo que todo individuo puramente pensante tiene que dedicarse obligatoriamente y a
Español: Que es una palabra yuxtapuesta?

Español: Que es una palabra yuxtapuesta? (Photo credit: Wikipedia)

ntes que nada, a aprender lenguaje, mucho lenguaje. Para elllo, tiene esencialmente que leer todo el tiempo durante un período determinado. Más tarde, tras haber superado la condición imprescindible de crear lenguaje propio, lo que requerirá haber dedicado a la lectura varias docenas de miles de horas -y no es broma tampoco, sino que es la media que yo considero necesaria para tener una buena base de lenguaje-, y una vez obtenido este bagaje de lectura, ¡ya  tendrá uno en su cabeza el suficiente número de palabras con el que poder ejercer con soltura el pensamiento crítico y reflexivo!.
 
Añadir una cosa importante a todo esto, y es que estas miles de horas de lectura no son el tipo de lectura común de entretenimiento, sino más bien un tipo de lectura de estudio, mucho más espeso, algo así como un tipo de lectura crítica altamente activa. Tras esto, y siempre a base de estudio de las palabras y sus conceptos, el ser pensante estará preparado ya para  realizar el inventario preciso de su cosmogonía interior.
 
Pero... qué ocurre si un pensador no tiene el bagaje suficiente de palabras? Pues bien sencillo, que éste estará limitado de su herramienta principal de trabajo, que es el lenguaje, y al faltarle la palabra justa que definiera el concepto intelectivo que requiriera el tema en cuestión, encontrará un enorme e insalvable escollo en el acto de la reflexión. 
 
Por esta causa, los pensadores acostumbramos a tener un diccionario personal de palabras: el mío es un diccionario que llevo confeccionando durante muchos años, y en el que están registradas palabras clave que a modo personal considero importantes y necesarias por el concepto que encierran las mismas, unas palabras que van acompañadas no de una definición cualquiera, nada de eso, sino de la definición exacta que para mi es la más adecuada, una tarea nada fácil que responde a la necesidad de encontrar la fuente de información precisa que lo contenga dentro de la infinidad de fuentes informativas que hay... Vamos, un auténtico trabajo de investigación de palabras.
 
Español: Estructura de una palabra.

Español: Estructura de una palabra. (Photo credit: Wikipedia)

Como decía, yo tenia una definición muy precisa de un concepto que incluso también he olvidado, porque ocurre una cosa, y he aquí el quid de la cuestión, y es que al perder una palabra, a veces pierdes también el concepto que define la misma, o sea te quedas sin nada, más o menos como estoy yo ahora sin esta que me falta.
 
Bien, esta palabra la guardaba yo como oro en paño en mi diccionario personal, un diccionario escrito, por supuesto, a mano, y al que sigo añadiendo palabras de vez en cuando, aunque sea de tarde en tarde.
 
Y como decía, esta palabra que he perdido se encontraba en algún lugar de dicho diccionario que ahora, por mucho que busco, no encuentro. Era una palabra sumamente importante para mi, con cierta semejanza a la palabra subyugar, pero no es esta, ni ninguno de los sinónimos de la misma: sólo recuerdo que la encontré en una antigua enciclopedia de tapas rojas, no sé si de Espasa o de otra editorial, pero lo que sí recuerdo es que esta enciclopedia recogía para mi el concepto y la palabra exacta que lo definía.
 
Español: Espectrograma de la palabra

Español: Espectrograma de la palabra "estaba" (Photo credit: Wikipedia)

Concluyendo: vamos, que ahora estoy jodido y bien jodido, pues a veces me hace falta esta palabra para realizar alguna de mis reflexiones mentales, ocurriéndome que justo cuando llego al punto donde debería a utilizarla -y su concepto-, al no acordarme ni de lo uno ni de lo otro, me hallo en un escollo, como delante de un socavón en el que me tengo que parar en seco y saltar después para poder continuar así  la reflexión, eso sí, habiendo dejado dicha reflexión con un hueco vacío en el que debería estar dicha palabra... Vamos, una absoluta putada.
 
Y alguno pensará... ¿por qué no buscas una palabra parecida o un concepto parecido? No es facial, lo he intentado, pero no hay palabra parecida ni concepto o definición parecida, pues como decía, cuando pierdes una palabra, a veces también pierdes el concepto.
 
Vamos, una autentica putada...
Comentarios (2)
  • rene
    ¡¡ Huy ,!! casi pero tampoco es ninguna de estas , el problema es que ninguna de las definiciones que encuentro es capaz de acercarme o darme al menos una pista sobre dicha palabra extraviada ¡pero igualmente gracias por tu aportación !
    un saludo .
  • Anónimo  - En busca de la palabra perdida...
    dame más datos a ver si entre todos logramos encontrarla, de momento una cuantas van, no sea caso que no la hayas perdido y que tus neuronas hayan querido olvidar, precisamente para que no la uses... no sabes tú lo cabrona que es la mente... ja ja ja

    avasallar, someter, sojuzgar, domeñar, dominar, oprimir, aprisionar, vejar, esclavizar...

    Lo sé, son pero que muy obvias estas pero no sé si te has perdido en lo obvio o bien es que el concepto te lo creaste a partir de lo que leíste.Bien lo especificas pero podrías ahondar en tu definición?

    Por cierto, no podría estar más de acuerdo contigo y con tu manera de percibir el lenguaje ligado al pensamiento. Yo diría incluso que por muchas horas de ardua lectura jamás lograrás tener el suficiente vocabulario para expresar una idea en particular porque en nuestra mente todo se dibuja y a la hora de procesarlo parece que no hay aproximación alguna a pesar de tener un buen bagaje cultural. Me he reído mucho con tu texto porque he pensado, coño, otro zumbado como yo!
    Un saludo René.

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!