Publicidad
Sábado, 16 Octubre 2010 22:30

Sangre de toro declarada de interés turístico regional. Miedo a represalias en Villa de Tordesillas por opinar que es una salvajada que un toro sufra

Escrito por  Publicado en Spain is different: el arte de los españoles
toro sangrando por la boca

Image by Erprofe via Flickr

Los hechos son los siguientes: un reportero del programa de la Sexta "EL INTERMEDIO", se desplaza hasta la Villa de Tordesillas, 'célebre' hoy en día por celebrarse allí el llamado 'torneo del Toro de la Vega'. Dicho evento trata de la persecución de un toro por el campo por hordas de lanceros que, con lanzas afiladas, van hiriendo al astado hasta que el animal, reventado de huir y desangrándose lentamente, es acorralado hasta darle muerte. Este acontecimiento, declarado de interés turístico regional, está enclavado en lo que llaman antiguas tradiciones populares. La intención del reportero es simplemente encontrar a alguien en el pueblo  que  muestre su disconformidad con tal salvajada...

El primer intento del reportero es hablar con el alcalde o cualquiera de sus representantes en el ayuntamiento de la villa, tarea imposible pues ninguno de estos quiere hacer ninguna declaración al respecto y es expulsado a la fuerza casi a patadas. Seguidamente, el reportero pregunta a todo tipo de personas del lugar y nada, todo el mundo está encantado y orgulloso de participar del mismo, no hay manera, se pide su opinión al párroco y éste no está en desacuerdo ni le importa lo mas mínimo la suerte del toro.

Seguidamente, consigue hablar con un representante político del PSOE del lugar y éste declara estar absolutamente a favor y declara que es una maravillosa y antigua tradición popular. Sólo al final, y después de toda una jornada buscando, el reportero consigue encontrar a un lugareño dispuesto a hablar mostrando su desacuerdo con el mismo, aunque tiene que hacerlo disfrazado como si de un testigo protegido se tratara e irreconocible para no sufrir represalias: este señor declara que es una monstruosa y salvaje crueldad y que, efectivamente, en el pueblo hay más gente en contra de este monstruoso acto pero que nadie lo dirá por miedo a algún tipo de represalia. Hasta aquí el hecho contado de un modo objetivo

Toro de la Vega

Image by Heartofangel** via Flickr

Pasando a lo subjetivo, o al derecho a la libre opinión en una columna como esta, yo me pregunto: ¿tanto miedo hay a mostrar el desacuerdo con este brutal acto? ¿y qué tipo de político progresista es este, que declara las maravillas de tan honorable y salvaje acto, qué tipo de basura política es esta que no tiene almenos la menor compasión de la muerte salvaje de un animal? Y sobre el cura, ¿donde está su compasión, o es que según su doctrina los animales no merecen de esta? o, como declaró este político, que según él 'no está probado' que los animales sufran, que sólo sienten dolor pero no sufrimiento (¿?), y claro los que amamos a los animales hemos oído muchas 'animaladas' al respecto, pero tal idiotez nunca.

Y ya encuadrar este acto como cultura popular, será como barbarie e incultura popular nada más lejos de la cultura,  todo lo relacionado con la cultura está unido a la sensibilidad y cualquier persona sensible mínimamente se compadecería de tal crueldad.

Por lo tanto, y concluyendo, yo declaro públicamente que si allí había según dicen 30.000 aficionados disfrutando, había 30.000 burros incultos, no digo malas personas digo burros incultos, con perdón para el burro.

Comentarios (2)
  • Suao  - ¿Quien es el animal?
    Lo del Toro de Vega no es más que la demostración práctica de que hay mucho idiota por ahí suelto. Cuando una persona se divierte viendo a un animal aturdido, desorientado, fatigado por la persecución a la que ha sido sometido y sangrando de forma abundante hasta morir... Eso es por algo no anda bien en la cabeza de esa persona. Para mí, el tipo de disfunción cerebral que debe tener la gente que disfruta con "espectáculos" como el Toro de Vega, es la misma que hace a una persona ponerse mermelada en los genitales para que su perro se los chupe.
    Lo más preocupante es que hay quien dice que "el toro ha nacido para eso". Señores/as (por lo de la paridad lingüística) de Tordesillas/os (de nuevo), me van a perdonar pero son ustedes un poco salvajes. Tanto como los que tiran cabras desde un campanario, los que tiran perrillos chicos desde un puente y lo cuelgan en youtube, los que acorralan a manadas enteras de delfines en una cala y los masacran para satisfacer la demanada del, cada vez más exquisito, mercado internacional o los que le pegan a su profesor para hacer la gracia y lo suben a internet. Me van a disculpar, pero creo que deberían ir cambiando la tradición del Toro de Vega a una que sea un poco más provechosa para el mundo. Yo les sugiero algo, si me lo permiten:
    Cada mes, al más ferviente seguidor del Toro de Vega, métanlo en un cajón en el que no pueda moverse y en el que esté oscuro. Luego, lo sueltan a pleno sol, con el consiguiente aturdimiento que ello le provocará, le gritan y lo persiguen montados a caballo, mientras le van dando golpes y le pinchan con afiladas lanzas. Al llegar al pueblo, ya malherido y cubierto de sangre, lo meten en la plaza y se ensañan con él hasta que muera de agotamiento. Les aseguro que no seré yo quien denuncie tal acto ni ponga el grito en el cielo. Porque, al fin y al cabo, si ustedes tienen derecho a divertirse de ese modo con un animal, también yo debería tener derecho a divertirme viéndoles a ustedes colgados de los huevos en los campanarios. Y créanme, puede que mi forma de divertirme no sea tan antigua como la suya, pero denme unos añitos y la haré tan popular como los San Fermines. Al tiempo.
  • Trajano
    Excelente reflexión, Rene. Parece que las tradiciones son intocables, sean las que sean, y está claro que hay algunas que son deleznables.

    Por otro lado, la doble o triple moral, hipocresías varias, etc... siempre a la orden del día, ya es una tradición

    Y me pregunto, a parte: ¿el ser humano podría vivir sin las tradiciones? Me refiero a todas. tanto las regionales, como las mundiales. Está claro que todas son creadas por el sistema, a quien le interesa que los negocios vayan pillando de aqui y de alla, no hace falta mas que ver las navidades, dias de la madre, halloweens, etc... pero... y el ser humano? podría pasar sin ellas? los dias pasarian a ser todos iguales? no se si se me entiende...Parece como que cada x fechas necesitemos unos referentes, para ir tirando. Todo ello habla de unas vidas de mierda, por mas que pocos se atrevan a reconocerlo. Y por ultimo: ¿Alguien se pregunta, alguna vez, pq las tradiciones son como son? ¿Alguien creen que llegaron con el libreto de la vida? ¿Alguien piensa que toda la parafernalia, por ejemplo, de casarse, o de la muerte, no la inventó alguien buscando beneficios?

    La capacidad de reflexion, siempre por los suelos.

Escribir comentario

  • sangre de toro
  • sangre de toro tordesillas
  • torneo del toro de la vega
  • tordesillas el intermedio
  • tordesillas toro de la vega interes turistico
  • reportero el intermedio toros
  • toros
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!