Haz tu pregunta aquí

Haz tu pregunta En el buzón de Preguntadictos (Clicka AQUI)

¡ATENCION: También puedes preguntarnos siguiéndonos en twitter y agrégandote a nuestro ASKFM

¿Donde saldrá publicada la respuesta? En la portada de Preguntadictos (Clicka AQUI)

¿Cuando tardará en salir publicada la respuesta? Al cabo de 2 días después de haberla enviado en condiciones normales. 

Culturaencadena.com, la web de referencia en España para resolver tus dudas. Bienvenido.

 

Domingo, 14 Marzo 2010 10:51

¿Por qué las productoras no facilitan información de la Música utilizada en sus series?

Escrito por  Publicado en Preguntadictos - General
Credits

Image by Paul Watson via Flickr



Viendo el éxito de muchas de las canciones que las productoras utilizan en varias de las series que están en antena, me he puesto manos a la obra para poder daros respuesta a esta pregunta que todos nos hacemos.


La pregunta que siempre nos viene a la cabeza cuando vemos una serie y nos gusta alguna canción que en ella sale es, ¿Por qué no nos facilitan esta información en los créditos finales como ocurre en las películas? La respuesta es bastante sencilla, no hay nada que les obligue a ello, además se da la circunstancia que en la mayoría de las series el final no está definido, es decir, el final de la serie lo definimos nosotros mismos, los que componemos la audiencia, y claro a más capítulos más música tienen que utilizar.


Otra circunstancia es que pueden ahorrar costes de derechos si no utilizan un tiempo determinado de una canción, por eso en muchas ocasiones solo podemos escuchar en limpio (sin que hablen encima) un máximo de diez segundos que en muchas ocasiones no llega a ese tiempo.


Según un articulo legal, en el extremo caso de que se les requiera esta información solo estarían obligados a dar a conocer la cabecera de la serie y/o la salida si es que fuesen distintas, porque se entiende que esas canciones si forman parte de la banda sonora de la serie.


La Vie En Rose director Olivier Dahan -music c...

Image by Steve Rhodes via Flickr

Luego existe la parte comercial o marketing de la serie, me explico, las productoras ofrecen un formato a una cadena de TV, esta lo adquiere y la emite, al cabo de un tiempo la serie tiene más éxito de lo que se esperaba en un principio, bueno aquí es donde entra en juego el departamento de marketing de la productora que es la encargada de sacarle el mayor beneficio posible mientras está en la cúspide de las audiencias, y es cuando empiezan a sacar al mercado productos paralelos a la serie, entre ellos claro está su banda sonora.


Pongamos dos ejemplos:


· Los Serrano (Telecinco), serie en la que aparecía en cabecera y en la salida Fran Perea que hasta entonces era casi desconocido para la mayoría de nosotros y otro grupo que sacó provecho del tirón de esta serie fue El Sueño de Morfeo.


· Cuéntame como pasó (TVE), en este caso no han lanzado ningún grupo a la fama, pero si que se adaptó la mítica canción de Formula V “Cuéntame para la serie pasando entre otras voces por las de Ana Belén, Víctor San José o Rosario Flores, pero además debido al éxito de la serie y a las canciones que en ella se han utilizado, paralelamente se pusieron a la venta varios recopilatorios con la música de la época en la que está basada la serie.


Resumiendo: las productoras de las series no están obligadas a facilitar la información de sus bandas sonoras en los créditos, en casos excepcionales se les puede requerir para que incluyan esta información, pero en este caso solo sería el tema principal de la serie.


 

I Like Music

Image by RossinaBossioB via Flickr

Otra pregunta que se nos viene a la cabeza cuando oímos alguna canción en una serie que nos llama la atención ¿Quién canta esta canción, como se titula y como puedo conseguirla? Este tema es mucho mas escabroso, me explico, si es la canción principal de la serie, no llega a ser muy complicado enterarse de los datos, porque como ya he dicho antes  se les puede requerir esta información a las productoras y tarde o temprano tienen que facilitar dicha información, y ellos lo saben, lo que ocurre es que suelen estirar lo más posible el anonimato entre otras cosas para ver si a través del departamento de Marketing pueden sacar un producto paralelo, en este caso la banda sonora de la serie, si lo ven viable lo darán a conocer en el momento que lo pongan a la venta, si no es viable es muy posible que suelten la información al momento, pero debo decir que no tienen un tiempo limite legalmente para facilitar esta información, es decir, la pueden hacer pública cuando lo consideren oportuno, incluso si la serie se ha dejado de emitir.


Mas difícil es conseguir información de un trozo de una canción que hemos escuchado a mitad de un capitulo y que encima hablan, o introducen ruidos encima, la información de estos temas no están obligados de ninguna forma a facilitarla, y es la tónica que siguen, la de ni siquiera responder, aquí no nos queda más remedio que buscarnos la vida para encontrar dicha información.


Espero que os haya aclarado esta duda.


Comentarios (3)
  • Gatopardo
    Bueno, muy buen artículo, pero pregunta: ¿esto se debe a que no tenemos industria de series en este país? Porque normalmente en series americanas o inglesas también se pone en los créditos qué canciones suenan, y los derechos.
    Por otro lado, me parece muy bien que no digan nada en los créditos si es que no hace falta, pero podrían contestar cuando se les pregunta. O es que acaso ni saben lo que suena?''

    De todas maneras no creo que cueste tanto ponerlas.

    Felicitar a este weblog por ocuparse, desde el primer día, de contestar a nuestras dudas, yo estoy hiperagradecido. Pero es lamentable que tengamos que molestar siempre a personas que trabajan tan bien como en esta web, y quitarles tiempo para otras tareas como articulos de autor interesantes, como tantos nos han dado también desde el primer día.

    Espero puedas responder a mi pregunta.
  • Onhispas
    Hola Gatopardo:

    Generalmente las cadenas compran un producto y lo emiten, en ocasiones (en muy pocas) ellos se encuentran como nosotros, es decir, ignoran la música que va a llevar la serie, en otros paises como E.E.U.U. las leyes de difusión son diferentes, y se atienen a las leyes de su país y no a las leyes del país donde va a ser emitida la serie.

    En ciertos estados de USA es obligatorio dar esta información en los creditos de la serie, por eso cuando vemos series americanas, algunas nos dan esta información y otras no.

    Aquí en España, no son las cadenas las que tienen que facilitar esta información (de hecho en el 99% de las ocasiones no lo hacen)sino las productoras de dichas series, como informo en el articulo tienen que facilitar esta información, y ellos lo saben, lo que no tienen obligación (por decirlo de alguna forma) es de facilitarla al momento de preguntarlo, el motivo es por lo general, la posibilidad de sacar productos paralelos a la serie (BSO, Posters, etc).

    Además en el caso de responder, solamente van a dar información de la música de cabecera, la música que puedan utilizar en medio de los capitulos no tienen porque dar información de ella, si nos fijamos si quieren promocionar a un grupo o artista, son ellos mismos los que les dan publicidad en la misma serie, como ejemplo puse Los Serrano, que se dió a conocer a Fran Perea, se promocionó a El Sueño de Morfeo y se creó el grupo SJK y en los tres casos se les publicitó masivamente en los capitulos de la serie, sin necesida de preguntas por parte de los telespectadores.

    En resumidas cuentas es una cuestión de Marketing.

    Espero haberte despejado las dudas.

    Saludos
  • Onhispas
    Si hay industria de series en España, de hecho hay muchas series en emisión hechas aquí.

    De hecho a hay varias productoras en nuestro país:

    Globomedia.
    Isla Producciones
    Grupo Ganga
    Boca Boca
    Miramon Mendi

    Entre otras.

Escribir comentario

  • quien canta cancion serie
  • productoras canciones series
  • los serrano telecinco
  • cuentame como pasó
  • como conseguir cancion series
  • como conseguir musica de las series
  • como saber que canciones series
  • productoras tv marketing
  • titulos de canciones series
  • series musica capitulos
Publicidad

Últimos comentarios