Publicidad
Martes, 14 Diciembre 2010 18:56

¿Por qué es el ser y no más bien la nada?

Escrito por  Publicado en Grandes cuestiones filosóficas
Faculty of Philosophy and Literature (UNAM)

Image via Wikipedia

shaba envía un mensaje al Dr. Series

¿por qué es el ser y no más bien la nada?


¿Por qué es el ser y no más bien la nada?, es una de las grandes cuestiones que el ser humano se ha hecho siempre desde que comenzó a usar su cerebro para pensarse a sí mismo. En principio fueron los filósofos los que se ocupaban y le daban vueltas a esta cuestión, todas las tradiciones filosóficas de todos los tiempos fueron dejando su testimonio de su intento de dar respuesta a esto, que en principio era intentar comprender algo sobre el origen, causa o devenir de las cosas . Fue Shakespeare el que planteó la cuestión de manera más sencilla y mejor, dejándola así: SER O NO SER: HE AQUI EL DILEMA.

Esta afirmación es absolutamente bestial y de verdadero acojone en su profundidad, y se acerca como nadie a las  dos posibilidades que conocemos al respecto: la del SER con su materialidad y posible transcendencia ante la NADA como extinción absoluta y perpetua de lo que existe o  simplemente del hecho de lo que no existe.

Con el paso del tiempo la cosa se ha complicado aún más, pues nuestros conocimientos, aunque limitados, han seguido avanzando y nos encontramos con dos cuestiones más , la primera es que en un momento dado  la filosofía reconocía que el lenguaje es limitado para explicar cualquier cosa y por tanto primero era necesaria una filosofía propia y profunda del mismo lenguaje, lo segundo y para rizar el rizo es que actualmente aparece en escena y con fuerza la ciencia, en especial la ciencia del órgano que rige todo esto: las ciencias del cerebro, siendo estas  absolutamente necesarias hoy  para poder seguir avanzando en esta cuestión, hoy en día ya hablamos de una filosofía propia del mismo cerebro, o sea de qué es este órgano y como funciona, pero para no marearnos vayamos a la cuestión que planteas directamente para  hacer un análisis de partida

¿Por qué es el ser y no más bien la nada? Partimos de que el SER, aún siendo algo absolutamente subjetivo, podemos afirmar en principio y sólo en principio el dicho cartesiano de: PIENSO LUEGO EXISTO, esta afirmación al menos no puede ser negada, algo que capta y registra  por lo tanto puede existir. La segunda cuestión que es la de la NADA es también al menos entendible como otra posibilidad, que es  la de la extinción de la materia o ser, y también la de lo que no existe que es lo mismo y que podríamos llamar la NADA.

Por lo tanto el primer análisis que podemos hacer es el siguiente: lo que ES en principio y antes de llegar a no ser, obviamente ES, o sea existe, y lo que no existe que podríamos llamar la NADA no existe, obviamente lo que existe no puede a su vez no existir, aunque después lo que existe  pueda dejar de existir. Por lo tanto en un diálogo filosófico no se podría plantear esta cuestión así como la planteas como una absoluta contradicción. Luego ya otra cosa es plantearla de una manera mas metafísica, el problema estaría entonces para un pensador técnico en el lenguaje de esta metafísica .

Estimado lector, estoy a tu disposición para dialogar contigo o con quien quiera cualquier otra cuestión filosófica o lo que sea pues en el fondo todo es pensamiento.


 

 

Comentarios (4)
  • Juan Manuel  - El todo y la nada
    Yo personalmente, tuve un episodio con cannabis en el que me puse a pensar sobre la existencia de Dios y el mal, soy un fiel creyente a Jesucristo y buscaba la forma de poder alinear mis pensamientos con mis creencias. Llegue a la conclusión de que son dos partículas, una negativa y otra positiva, el bien y el mal, el todo y la nada, nosotros estamos adentro del todo, el universo en constante expansion, es el todo(Dios) abarcando a la infinita nada que no tiene poder alguno sobre lo que es el positivismo. Es una infinita acción de lo mas mínimo hasta lo máximo que no existe por que es infinito, por eso estamos en constante expansion cuando las particulas positivas avanzan sobre las negativas forman asi una nueva parte del todo. La nada, nada es y no hay porque temer de eso, es algo natural que exista pero no tiene ningun poder para no dejarse ser parte del todo. La Biblia que para mi, es la palabra de Dios dice que Adán(el hombre )conoció la existencia del mal a partir del arbol de la ciencia, como lo hice yo y conoci la existencia de lo que denominamos "mal" y a partir de ahi se generan todo tipo de pensamientos negativos, acciones, todo lo que sea relacionado al mal por solo el hecho de conocer la existencia de la nada, lo negativo esta en nosotros tanto asi como lo positivo por que somos seres libres que pueden elegir su camino, por que quiere un padre mas que su hijo haga lo que le plazca? Somos diminutos y a la vez muy grandes todo es muy relativo. Pero existimos por el solo hecho de ser y pensar, saber que somos, razonar nuestra existencia, formando parte del todo que es un regalo de Dios.
  • metalromeo
    mmmm, hombre, hace pensar, pero creo que algo que no és realmente si podría ser, pongamos el ejemplo de un escritor, el piensa en un personaje y desde ese mismo instante ese personaje ya tiene una existencia en la mente del escritor, de este modo és aunque no piense y por lo tanto, no exista. De igual modo creo que la nada, tiene existencia, puesto el propio ser humano le da un ser al pensar en ella, un abstracto sin forma pero si con una "esencia".
  • The Reader
    Sigamos haciéndonos una paja... La nada existe, pero en un sentido abstracto para el hombre, al igual que el ser, el ser humano, puede ser la nada para el universo. ¿No creeis? Entonces existe el ser y más bien la nada.
  • Suao  - ¿Qué es y qué no es?
    René, lo tuyo no tiene nombre... Cada día me asombras más. ¡Bravo! Es lo único que acierto a decir.

Escribir comentario

  • ser o no ser
  • ser o no ser he aqui el dilema
  • ser o no ser el dilema
  • dilema ser o no ser
  • ¿Por qué es el ser y no más bien la nada?
  • cuestiones filosoficas
  • preguntas sobre filosofia
  • dilema filosofia
  • ser y nada
  • el ser y la nada
Publicidad

Calendario de Series de CEC LÍDER en google: ¡el calendario con más fechas DE TODA LA RED!

Con PRIMICIAS y EXCLUSIVAS de nuestro equipo

¡Todas las fechas de estreno, parón, regreso y finales de series CLICKANDO AQUÍ!

Últimos comentarios