Imprimir esta página
Miércoles, 09 Marzo 2011 10:00

¿Qué significan los 6,12 o 50 megas "reales" de Ono?

Escrito por  Publicado en Preguntas sobre informática e internet

¿Qué significa la palabra "reales" cuando hablan en Ono de los 6, 12 o 50 megas reales?


Este artículo contiene buenos consejos publicitarios.

Lo explicaremos con las menores palabras técnicas posibles y sin entrar en detalles, para que todo el mundo pueda entendernos, sea o no un experto de internet o de las telecomunicaciones.

La mayoría de compañías telefónicas que venden ADSL en nuestro país envían la señal que llega a nuestros ordenadores a través del cable telefónico de toda la vida. El mismo que usamos para hablar todos los días (móviles aparte). Esta solución que usa la electricidad como medio de comunicación tiene el problema de que cuanta más gente conectada hay a la vez, cerca de donde vives, menos velocidad llega a tu ordenador, ya que la línea se colapsa. Esto es lo mismo que ocurre por ejemplo, cuando intentas vaciar una botella de agua. Por mucho que lo intentes, el agujero de la botella tiene un límite y no deja pasar más líquido.

Si utilizas algún comprobador de velocidad de los que hay por Internet, aquí tienes uno de calidad y sencillo de utilizar www.speedtest.net, verás que tu conexión nunca va a la velocidad que prometen en los anuncios (algunos estudios cifran que la velocidad real oscila entre el 83% y el 42% de la nominal, según operadores). Para más inri, si miras la letra pequeña de muchos de los contratos de estas compañías verás como se especifica que sólo te garantizan un % de la velocidad que en teoría te están vendiendo.

La ventaja de Ono es que la señal llega a través de fibra óptica, es decir a través de luz en vez de electricidad. Al enviar la señal a través de la luz es casi imposible que la línea se colapse, al revés de lo que pasaba con la línea eléctrica y por lo tanto a todo el mundo le llega la misma velocidad. Además esta velocidad, hasta 50 Megas, es mucho mayor que por cable eléctrico, entre otras razones, porque la velocidad de la luz es mucho mayor que la de la electricidad. Por eso se habla de "Megas Reales", porque por muchas personas que haya conectadas, siempre recibirás la misma velocidad.

¿Para que sirve tener mayor velocidad? Es evidente que si sólo vas a consultar el correo y usar tu ordenador para conectarte un rato a facebook no necesitas 50 megas para trabajar (Ono ofrece varias opciones en función de tus necesidades). Pero si lo que quieres es descargar o ver películas online en HD o incluso en 3D a través de tu ordenador o dispositivos similares como la PS3 vas a necesitar mucha más velocidad. Muy pronto compañías de alquiler o venta de series y películas por Internet van a estar a la orden del día, con tarifas muy aceptables que permitirán por fin disfrutar del cine y la tv con la máxima calidad sin tener que recurrir a emules, torrents y demás.

Por supuesto si eres un jugón online, no hace falta decir que si quieres no estar en desventaja respecto a los contrincantes de otros países, vas a necesitar fibra óptica. Ten en cuenta que lo que comúnmente en el mundo de los juegos online se llama "lag" o "time lag", es determinante para poder estar a la altura, y la única manera de reducir esto es mediante la transmisión de la señal por luz.

En definitiva, unas ventajas que dejan al otro tipo de ADSL en la edad de piedra, pero que debido a diversas circunstancias monopolísticas que no tratarémos aquí, mientras que en países como Japón haga 15 ó 20 años que se comunican por fibra óptica, aquí todavía lo hagamos por cables de cobre en muchos lugares. Es como tener que ir en burro al trabajo, porque aunque los coches ya están inventados, a alguien no le interesaba construir carreteras.

Aprovecha las ofertas que realiza Ono si contratas a través de Internet clickando la opción que más te interese:

ONO:La fibra no tiene competencia.TV, teléfono e internet, todo a una velocidad real ¡Contrátalo aquí!

OFERTÓN ONO: 12 Megas REALES12Mb Reales por 19,90€/mes* durante 1 año¡Sin compromiso de permanencia!