Imprimir esta página
Sábado, 12 Diciembre 2015 02:28

Divinity, Nova, "Canal femenino de Discovery"... ¿Canales femeninos o machistas y estereotipados?

Escrito por  Publicado en Preguntas sobre la programación de TV , Preguntas sobre series, Demasiado Humano, Cartas del lector, C.E.C. Denuncias

G, fiel lectora de Culturaencadena.com, envia un mensaje al equipo de CEC TV:

"Hola chicos de CEC, esta vez en lugar de una pregunta os voy a dejar una queja sobre los mal llamados "Canales Femeninos" de la TDT...

Considero que, en realidad, van dirigidos a un tipo de mujer estereotipada de la época de nuestras madres y abuelas:
Nova: más de 7 horas diarias de culebrones de lunes a viernes y películas de carácter sensiblero por la noche.
Divinity: curiosamente, la programación de esta cadena le da unas cuantas vueltas a "Nova", pero también suelta "perlitas" como el resumen de "GH", "Cambiame", "Cazamariposas" y ahora con el sello "Diviniteen", ponen "Yo Quisiera", que suena a culebrón para adolescentes.
Pero la mayor decepción, me la causa "Discovery", con su propuesta de "Canal Femenino", echas un vistazo a la programación que quieren poner y ¡Oh sorpresa!, te encuentras;
- Un programa de cocina
- Un programa de "hair style" (o mejor, de "peluquería")
- Un programa de decoración interiores.
Te quedas un poco "A Cuadros", con lo que consideran un "Canal Femenino", aparte de que el término suena rancio y arcaico de por sí.
¿"Canales Femeninos" o "Canales Machistas y Estereotipados"? ¿Qué pensáis vosotros?
Espero que contestéis pronto, aunque ésta no sea una "pregunta al uso".
Un Saludo."


Hola, G, bienvenida de nuevo al servicio de preguntas, mensajes, quejas y todo lo que se os ocurra. Vosotros sois parte activa del contenido de CEC, que varía según las inquietudes de nuestros autores, pero también de nuestros lectores. Siempre hemos dicho que CEC será el resultado de las inquietudes de todos.

Lo que podemos y queremos hacer con tu mensaje, una vez nos des tu visto bueno, es publicarlo en portada de CEC, como muchas veces hacemos, y como queremos hacer, mucho más, en un futuro próximo. 

Nos pides nuestra opinión, y como nos conoces de sobra, pues eres una de las lectoras más fieles que tenemos, intuirás que estamos completamente en contra de seguir cronificando este tipo de estereotipos y clichés sobre qué interesa a las mujeres y qué interesa a los hombres.

La responsabilidad de cualquier cadena, pública y privada (no estamos de acuerdo en que las privadas puedan hacer lo que les dé la gana por ser privadas) es no seguir perpetuando unos modelos rancios, sexistas y estereotipados. En nuestra opinión, deben contribuir a todo lo contrario. En caso de que algo de verdad haya en todo esto, su función debería ser justo la contraria, e invitar a hombres y mujeres a atreverse con todo y encontrarle un atractivo a todo aquello que quizá les pueda echar para atrás, si es que eso es una realidad en una parte de nuestra población.

Siempre lo decimos. A pesar de que el criterio de las cadenas siempre es el mismo (generar ingresos), no todo vale para conseguirlos. Por suerte, la sociedad evoluciona, y estamos seguros que mucha más gente joven se siente insultada por este tipo de divisiones y calificaciones. Puede que a las generaciones más creciditas les dé más lo mismo, porque en su vida ya están acostumbrados a este tipo de divisiones estúpidas y tienen menos ojo crítico, pero estamos seguros que la actual generación, más informada, se siente insultada con este tipo de historias.

También apelamos a la responsabilidad: en primer lugar, la de otros medios de comunicación (prensa, internet, radio) que tampoco contribuyen a la causa. Cuando estas cadenas montan sus notas de prensa y sus patéticas campañas, no hay que reproducirlas tal cual, sino que lo primero que hay que hacer es criticarlo. Y a la responsabilidad de los propios espectadores, que deberían quejarse en masa a las distintas cadenas y darles la espalda a este tipo de campañas, que desde luego en CEC nunca tendrán un espacio.

Aquí no se informa de este tipo de cosas ni de muchas otras que contribuyen, decididamente, a que cada día tengamos un mundo peor. Por desgracia, no podemos decir lo mismo de la mayoría de medios de comunicación, que siguen tirando de todo tipo de prácticas deleznables y que nos parece mucho más graves, incluso, que el tema que estamos tratando contigo que es, simplemente, patético.