Publicidad
...
Miércoles, 28 Octubre 2009 00:52

Características de la música funk/funky. Diferencias.

Escrito por  Publicado en Preguntas sobre Música

funkyMe gustaría que vosotros que os sabéis explicar tan bien, explicarais en publico las diferencias entre funky y funk; yo no consigo comunicarlo bien a mis congéneres y me molesta como manía personal, como purista musical, que se confundan constantemente. También si podéis hacer una referencia a lo que es el funk metal como estilo, es decir, explicarlo también. El resto de lo que digais, a vuestro gusto, pero necesito eso para mandarle una copia a todo aquel que tenga que decirle qué es lo que hago con mi musica.
Gracias y felicidades por la web en su conjunto, y a la sección musical en concreto que es a lo que este humilde "gordo" (etiqueta social que se me ha colgado) se dedica.

Pregunta formulada por GORDO

NOTA de dirección de contenidos: Pregunta sobre el funk-metal, respondido en el próximo artículo encadenado.


Respuesta: Antes de nada decir que hasta que no formulaste esta pregunta yo pensaba que funk y funky eran lo mismo, funky era como el adjetivo para definir algo que sonara funk, pero decidí informarme y encontré esto que no se si es aquello a lo que te referías, en caso negativo estás invitado a darnos tus conocimientos sobre el tema y así salimos todos ganando. También añadir que durante todos esos años (que son bastantes) en los que me he movido en determinados círcuitos musicales siempre se han utilizado ambas palabras para definir lo mismo. Nunca es tarde para reparar el error...

Según Wikipedia:

 

FUNK

Funk es un género musical, muy popular durante los 70, que apareció en los primeros años 60 en el ambiente nocturno de las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de Estados Unidos. Nacido como una evolución de algunos elementos del Soul y el Jazz anteriores aderezados por influencias latinas, el funk se consolidó como un estilo propio y marcó el camino de la música bailable de ahí en adelante.
Un instrumento fundamental para este estilo de música es el Bajo, requiriendo una gran proficencia técnica y la creación de líneas melódicas sobre las que se construyen los arreglos del resto de los instrumentos. Una técnica muy utilizada por los bajistas Funky es el slap, técnica popularizada por el bajista de Sly & The Family Stone, Larry Graham, que consiste en alternar golpes del pulgar sobre las cuerdas con estiramientos de éstas.
La guitarra funk, por su parte, es muy diferente a una metal o rock, dado que se basa en la utilización de acordes simples alternadas con rasgueos secos, generalmente en las cuerdas más agudas, utilizando profusamente efectos como el flanger, el Wah Wah y filtros con control de envolvente para acentuar el componente rítmico. Generalmente suelen utilizarse subdivisiones rítmicas en semicorcheas.
La batería tiene una métrica y síncopas característicos, y es una de las partes más evidentes que se han heredado del funk casi sin cambios desde sus inicios, a través de las diferentes formas de música hip hop, breakbeat y más tarde de música electrónica de baile, pero con composiciones más repetitivas y marcadas.

FUNKY

Funky, adjetivo derivado del sustantivo funk (olor nauseabundo), es la forma en que los músicos negros de jazz de los años 1950 llamaban a un estilo de hacer música sin complicaciones, fuerte y rítmico, lleno de sentimiento, que reflejaba la herencia del blues, el gospel y la tradición africana. El calificativo funky, por tanto, no significa simplemente música animada y bailable, para lo que ya existía la denominación groove o groovy. Por el contrario, hace referencia a componentes como emoción, profundidad, sentimiento... un jazz visceral, con tintes de blues.
No se trata, pues, tanto de un estilo de jazz sino de una forma de tocar jazz. Está en la base, pero es diferente del estilo musical denominado Funk.
El funky aparece, vinculado al jazz, a mediados de los años 50. Este funky jazz privilegia los elementos especificos de la música afroamericana, que participan esencialmente de la tradición negra:
-Ritmos fuertemente acentuados, con reminiscencias de la polirritmia original
-Expresividad afectiva, especialmente intensificada
-Empleo abundante de las blue notes y de las estructuras armónicas del Blues
-Referencias constantes a las Work songs y al Gospel
-Utilización relativamente frecuente de ritmos ternarios, como el vals
El concepto funky, aplicado al Jazz, decae durante la década de los 60, precisamente en la medida en que se va generando el Funk como estilo musical propio y relacionado con la música de baile. En su lugar, comienza a utilizarse la denominación soul jazz.
En fin, como podéis ver todo un quebradero de cabeza...que cada uno saque sus conclusiones y aporte lo que buenamente sepa.

Comentarios (5)
  • yure  - funk
    cade a caracteristicas do funk

  • lola loca  - ok colega
    este artículo me ha gustado.No sabía que hubiesen diferencias entre el funk y el funky. Además esta info me viene muy bien para un trabajo que tengo que hacer sobre música funk. Aunque no acabo de entenderlo muy bien, osea que el funk es el estilo de música, y el funky es un adjetivo????
  • Master Man  - brother
    no entendiste nada brother,
    funky surgio primero, luego el funk, funky era musica bien negra proveniente del jazz, bein viceral, luego vino el funk, con un dejo latino, y "mas bailable".
    funk y funky significan nauseabundo, uno como sustantivo y el otro como adjetivo (olor nauseabundo)...me imagino tndra que ver con el olor a antro/transpiracion, alcohol, drogas y cigarros de los antros donde tocaban
  • Gordo
    Muschísimas gracias por la atención y el tiempo dedicado. Quede esto para todos aquellos que confunden, estoy muy de acuerdo.
    ME APASIONA EL FUNK¡¡¡
  • fosis
    Pues o a mi no me ha quedado muy claro o creo que las dos defnicones estan hablando de lo mismo. De todas formas no voy a fiarme nunca de una definicion de wikipedia.

Escribir comentario

  • funk
  • funky
  • características funk
  • características música funk
  • música funk
  • sly family
  • funky jazz
  • gospel
  • work songs
  • diferencias funk funky
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios