Publicidad
...
Viernes, 22 Febrero 2013 02:33

Características de la música pop, aportación a la música, referentes y otras preguntas frecuentes

Escrito por  Publicado en Preguntas sobre Música

 

English: Elton John during a live performance ...

English: Elton John during a live performance (1975). Italiano: Elton John in concerto (1975). (Photo credit: Wikipedia)

El pop es una palabra que engloba tantos estilos que es absurdo generalizar, aun así se hace. Bajo el nombre de música popular caben gran variedad de matices...

Es cierto que podemos coincidir en que se caracteriza con una accesibilidad mayor hacia el gran público que otros estilos, pero no obstante esto también sería quedarse con la punta del iceberg, con los greatest hits de M80 y compañia, repetidos hasta la saciedad.

Es asi un género tan válido como cualquier otro, siendo al fin y al cabo simplemente música, que se puede subdividir en géneros, familias o lo que se quiera, pero al final, lo que llega es la canción, la melodia y, en definitiva, las sensaciones.


Preguntas frecuentes sobre la música pop
 
¿El género pop es, por sí mismo, rayante y lineal?
 
El problema es el concepto mal asimilado que tienen de dicha palabra los humanos, tanto los músicos como los no músicos. Cuando se habla de pop la mayoría de gente ya piensa directamente en algo facilón o comercial, y además en un sentido negativo. Y el problema es que lo que se nos ha transmitido como pop y lo que muchos entienden como tal a raiz de ello es esta música rayante, lineal, tontorrona, con textos babosos y poco más, y claro esto la convierte en despreciable para la audiencia más exigente y en pasto para todo el rebaño que sigue única y exclusivamente lo que suena en los medios.
Quizás encuentres la siguiente información útil. No olvides que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Google+. Este servicio se mantiene gracias a nuestros seguidores.

 

The Beatles

Cover of The Beatles

Pero para mí el pop no es nada de eso, yo pienso en el pop y creo que tiene muchas más posibilidades musicalmente, lo concibo como una música inteligente cuya gran diferencia con el rock u otras músicas más contundentes sólo es la manera en que se tratan los instrumentos implicados. Una batería marcada con ritmos que no tienen pq ser simples, un bajo que rellena pero no carga y que además puede salirse de su papel rítmico debido a que es una música que respira y permite crear lineas de bajo melódicas, una guitarra con pocas estridencias (o sea poco o nada de distorsión) pero que puede jugar con una amplia paleta de sonidos limpios y utilizar acordes más complejos que ante la distorsión serían casi inentendibles. Una voz pausada que canta y apenas grita pero que puede emplear diferentes registros y debe crear buenas melodías sería la guinda del pastel; además el pop es muy receptivo con otros tipos de instrumentos como los teclados, guitarras acústicas, secciones de viento o secciones de cuerda...que encajan casi siempre bastante bien, si no se abusa mucho claro. Y a partir de allí carta blanca, el problema es que muchos músicos que se apuntan al carro del pop son limitados y lo único que hacen es repetir una y otra vez los mismos tópicos y utilizar los mismos recursos, que además suelen ser los más fáciles.


 

Spandau Ballet

Cover of Spandau Ballet

Eso sería como coger ruedas de acordes básicos y rascarlos con un ritmo lineal o tocarlos arriba y abajo de manera arpegiada, añadirle una batería y un bajo lineales que no provoquen sobresaltos rítmicos en ningún momento, un teclado haciendo colchones por debajo o alguna melodía muy tonta y rematarlo con una voz cantando una letra estúpida con la primera melodía que se a uno se le podría pasar por la cabeza, y sobre todo que ésta sea lo más pegadiza posible. Coger la fórmula una y otra vez y hacer canciones como churros o más concretamente canciones que son un churro. No nos engañemos eso no es pop...es simplemente mala música... y por desgracia este es el pop que nos llega principalmente a nuestros oídos a dia de hoy con grupos que prefiero no nombrar para que no salgan en su defensa sus fans acérrimos y es lo que puede confundir a la gente a la hora de entender el concepto pop. Queda claro que el pop puede tener tanto tonos alegres como oscuros o melancólicos (es que parece que sea obligado que deba tener un aire happy y festivo) y puede tener una variedad armónica y rítmica muy rica, muchos matices y texturas e incluso puede ser lineal pero de manera minimalista y bien trabajada.


 ¿Ha aportado algo a la música?

 Evidentemente que sí, en primer lugar un puñado de buenas canciones y luego una manera óptima de rebajar la dureza de la música y derivarla en un entorno más suave, melódico e igualmente válido si ésta es de carácter abierto e inteligente.

¿Los exponentes más relevantes en España y a nivel global?
 
L
Nacha Pop

Nacha Pop (Photo credit: Wikipedia)

o de relevantes no lo sé hasta que punto, pero para mi no es hasta la llegada de los 80 que el pop en España no arranca con un mínimo de inteligencia, de la mano de grupos o artistas como Tino Casal, Nacha Pop, Alaska con Pegamoides o Dinarama, Mecano, Los Secretos y Radio Futura en trabajos como "La ley del desierto/La ley del mar". En Cataluña tb encontramos algun que otro buen hallazgo como son los desconocidos Melodrama (banda de acompañamiento en algun momento del inclasificable Sisa), Bocanegra o si me apuras hasta Sau tienen un punto de calidad.
 
De lo que hay hoy en dia y conozca yo destaco poca cosa, está claro que si el pop estatal dependiera de cantos del loco, orejas de van gogh, amarales y sueños de morfeo estaría muerto y caducado; a nivel mainstream destaco únicamente Maná, que además no son tampoco españoles de orígen pero cantan en este idioma, pero queda claro que son un buen grupo con músicos muy competentes en sus filas pero que abusan un poco de la temática de sus letras ya un tanto ñoñas. A nivel indie actualmente desconozco el panorama a nivel nacional. Teniendo en cuenta que han habido muchos más que han tonteado con el pop con algunas canciones en concreto y en determinadas ocasiones con buenos resultados, ya que tanto puede ser el ingrediente principal para cualquier grupo/artista como otro ingrediente más secundario dentro un amplio espectro de estilos y tendencias musicales.

English: 1978 Todd Rundgren

English: 1978 Todd Rundgren (Photo credit: Wikipedia)

A nivel internacional la lista sería interminable empezando por los Beatles y pasando por Todd Rundgren, Elton John, Michael Jackson, Madonna, Police, Cars, Duran Duran, Simple Minds, Depeche Mode, Spandau Ballet, Talking Heads, Teardrop Explodes, Talk Talk, Jam, Pretenders y tantísimos más que no me vienen en mente y me dejo en el tintero.

 

 

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios