Publicidad
...
Martes, 26 Mayo 2009 05:10

Frank Zappa: ¿Misántropo?

Escrito por  Publicado en Preguntas sobre Música
frank_zappa

frank_zappa (Photo credit: TheGoogly)

¿Crees que Zappa era misántropo, y puedes citar ejemplos, frases, canciones, etcétera que demuestren este hecho personal?
Gracias.

Pregunta formulada por Goldeneye.

ZAPPADICT: En primer lugar disculparme por el pequeño retraso pero tu pregunta requiere un poco de investigación y yo no voy muy sobrado de tiempo. A mi entender Zappa no era misántropo o no da pruebas evidentes de ello en ningún momento, el era anti-sistema más que nada porque el sistema en si tiende a recortar las libertades de los individuos y a poner limitaciones y es obvio que él estaba en contra de este tipo de actitud. Piensa que su actitud respecto a sus músicos era aprovechar el máximo todo el potencial que éstos poseían en muchas inimaginables y distintas facetas.

Zappa estaba en contra sobretodo de la ineptitud de los políticos, de la falsa moral, de la manipulación evidente en la información propagada a través de los medios de comunicación, de las instituciones que ejercían de controladores de la sociedad en beneficio propio, de las dictaduras, de las modas impuestas, de los tabús (sexo especialmente), de los valores capitalistas falsos y superfluos en los que se apoyaba el ser humano para decrecer como persona, aunque buscaba más la culpa en las autoridades y pretendía que la gente se rebelara contra estas medidas o principios impuestos y actuaran más por si mismos.

 

Frank Zappa

Frank Zappa (Photo credit: Lord_Henry)

Detestaba el aborregamiento general y hacía hincapié en los puntos más débiles del ser humano como el amor, la belleza, el afan de poder, el querer ser cool, las modas, la fama, el síndrome del estrellato burlándose de ello através de letras satíricas plagadas de un humor mordaz, corrosivo e irónico. También atacaba abiertamente el consumo de drogas porqué estas contribuían al aborregamiento y coartaban la libertad del individuo que las tomaba; distorsionando los elementos perceptivos de la realidad y ofuscando el verdadero camino que ya de por si estaba bastante escondido.

 

Lo más misantropo que he podido encontrar en sus textos es una frase que decía algo asi como "si dios nos hizo a su imagen y semblanza, como nosotros somos estúpidos significa que dios también era estúpido y a lo mejor un poco feo" extraida del tema "Dumb all over"; pero en ningun momento deja claro su odio a la raza humana, es mas yo creo que en el fondo él todavía cree que hay alguna remota posibilidad y no está del todo todo perdido como pensaría un absoluto misántropo con todas las de la ley; estando la solución en manos del mismo individuo y dándole a este un mínimo voto de confianza, su intento de entrar en el campo de la política nos da una prueba bastante sólida en ese sentido de que cambiando la mentalidad desde arriba aun se podía conseguir algo. Yo te voy a pasar un link a una página que a lo mejor ya conoces y que para mi gusto es la mejor que he encontrado en español de Zappa, allí encontrarás todas sus letras traducidas y además un amplio archivo de hemeroteca con algunas entrevistas suyas recopiladas y así podrás sacar mejor tus propias conclusiones: www.globalia.net/donlope/zappa/index.html


A grandes rasgos él ataca aspectos comunes de la estupidez innata o impuesta en el homínido, pero no desde un prisma misántropo y si creo con una intención regenerativa. En discos como "Freak Out" o "Cruising with Ruben and the Jets" hay recogidas de una manera reiterativa muchas letras sobre amores adolescentes rotos con una peculiar exageración que pone énfasis en una de los actos más tontos a los que se tiene que enfrentar un individuo por una questión de valores; temas como "Broken hearts are for assholes" del álbum "Sheik yerbouti" dejan todavía más claro el mensaje. Temas como "More trouble every day", "I'm the slime" o "Be in my video" nos alertan del peligro de los medios de comunicación, especialmente el poder nocivo de la TV. "Brown shoes don't make it" o "Cocaine decisions" ponen de manifiesto la doble vida de los que ejercen altos cargos, en el álbum "We're only in it for the money" se burla de la estupidez que abundaba en cultura hippie y de los que se apuntan al carro de ésta, para luego tal y como ha ocurrido en la mayoría de estos individuos renegar de este modo de vida y abrazarse al american way of life al que tanto denunciaban con este modo de vida tan alternativo.

Titulos como "Titties and beer", "I promise not to come in your mouth" o "SEX" sirven para provocar a los fundamentalistas religiosos y esta clase de gente purista que actuan tan puritanamente y son tan correctos que dan asco, capazes de esconder sus instintos animales más básicos y que censuran tan fácilmente todo lo relacionado con el sexo por su mentalidad reprimida e insatisfecha en ese campo . En "Disco boy" y "Dancin' fool" se rie del prototipo de playboy disco que se puso tan de moda en los 70, "I'm a beautiful guy" y "I'm so cute" ridiculizan los cánones estéticos y a los que se rigen por éstos. "Bobby Brown" y "He's so gay" atemptan no contra los gays sino con el hecho de que muchos gays se creen gente muy cool, siendo ellos mismos los primeros en querer marcar las diferencias de las que luego tanto se quejan que padecen por parte de la sociedad.

En todo el álbum "You are what you is" impera una crítica muy satírica contra la iglesia y la política norteamericana de la era Reagan, algo que tb estará muy presente en discos posteriores a éste como "Meet the mothers of prevention" o "Broadway the hard way". Ah!!! y sobre el tema de la fama, las groupies, el estrellato y las rock stars encontramos una amplia ilustración en la época de principios de la década de las 70 cuando Mark Volman y Howard Kaylan figuraban como cantantes de los Mothers of Invention (ver álbumes como "200 motels" o Fillmore East-june 1971" de esta época). Pero misantropía como tal yo no la veo, aunque Zappa sepa de sobra que se enfrenta contra una sociedad muy vulgar idiotizada y estúpida hasta la saciedad.

Comentarios (2)
  • MR. A.R.
    Gracias por la recomendación, es justo lo que deseamos, que aporteis entre todos más datos, más fuentes de aprendizaje, cultura e información veraz, y si os gusta lo que escribimos, pues mejor que mejor.
  • ZapPatton  - Perfecto!!
    Muy acertado el comentario y muy bien sintetizado.
    Aprovecho para recomendar el libro "Frank Zappa en el infierno.El rock como movilización para la disidencia social" de Manuel de la Fuente Soler, de la editorial Biblioteca Nueva donde se habla, sobre todo, de las respuestas de Zappa al reaganismo,como culminación de la crítica política de Zappa a lo largo de toda su carrera

Escribir comentario

  • Frank Zappa
  • Misántropo
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios