Publicidad
...
Martes, 09 Junio 2015 13:35

Frank Zappa: ¿Por qué es tan admirado pero tan poco popular?

Escrito por  Publicado en Preguntas sobre Música , Nombres Propios - Música

Serendipio, lector de CEC Música, envía un mensaje a través de nuestro buzón de propuestas culturales.

Apreciado Zappadict: Como gran fanático de la música como tú, me gustaría realizarte una consulta: ¿A qué se debe el respeto y la admiración a la obra de Frank Zappa y el poco reconocimiento popular? ¿Podrías recomendarme, según tu criterio, cuál es la obra excelsa del autor? 

Su mensaje sigue...: 

No soy muy seguidor de los corrientes que tú expones, pero soy un gran amante de la música como tú, cosa que admiro.
Si analizas, no podrás encontrar a muchos "fanáticos musiqueros" que conozcan dicha obra, pero siempre ha estado en los altares de la Historia del Rock. No lo entiendo. ¿Tú qué crees?

ZAPPADICT:  Ante todo agradecer que aunque lo que escriba no sea de tu onda musical, no le cierres la puerta de antemano y lo respetes/valores, algo muy meritorio por tu parte. Zappa creo que es uno de los casos donde nadie con un poco de background se atrevería a decir que es malo musicalmente hablando, aunque no le guste para nada su rollo, es como una especie de tabú hacerlo y creo que nadie tiene realmente razones objetivas de peso para ello.

Su obra derrocha actitud, contiene desde letras irónicas a otras muy absurdas y con mucho humor, y musicalmente no se mueve en un plano fijo, siendo completamente imprevisible: puede hacer un disco de doo-woop, otro de jazz-rock, otro psicodélico, otro como compositor de música seria con orquestra, uno instrumental, otro totalmente cantado, de solos de guitarra, etc... y pasearse por todos los estilos musicales siempre bajo su tamiz personal que enseguida identificas.

Por otro lado era un insaciable compositor capaz de sacar dos o tres discos por año y en algunos casos, que estos trabajos sean dobles o triples. Se mueve bien tanto en el campo del virtuosismo más imposible como en el de la inmediata sencillez, ha creado una escuela de músicos irrepetible a través de gente que descubrió y han tocado con él, como Steve Vai, Terry Bozzio, Vinnie Colaiuta, Chad Wackerman, Adrian Belew, Patrick O'Hearn, Eddie Jobson, Warren Cuccurullo, George Duke, Jean Luc Ponty, Aynsley Dunbar, etc...

Es radical y estricto en sus planteamientos, no tiene pelos en la lengua ni se calla, no traga, y este hecho directamente ya lo ha apartado del circuíto "mainstream". El siempre ha parodiado mordazmente el american way of life y ha criticado abiertamente la política de Nixon o Reagan por ejemplo, ha ridiculizado la iglesia y se ha enfrentado contra el PMRC cuando Tipper Gore inció aquella caza de brujas a mediados de los ochenta contra tantos grupos y artistas; esto, sumado a su música inclasificable y nada comercial, pues no hay concesión alguna, explicaría en parte el por qué de su desconocimiento general.

Yo creo que además a los Estados Unidos les interesaba mantener al máximo en un segundo plano, a alguien que para algunas de las instituciones con mayor peso de aquella sociedad era considerado persona non grata y una influencia nociva para la gran masa; y todo ello quizás explique el hecho de que genere indiferencia y respeto ante muchos melómanos, a la vez que una obsesión compulsiva ante zappadictos y fanáticos; su extensísima obra habla por sí sola. Algunos de sus mismos músicos como Arthur Barrow, Mike Keneally, Warren Cuccurullo y Steve Vai eran auténticos fans del maestro, que vieron como su sueño se hacía realidad cuando consiguieron un puesto en su banda. 

Otra faceta suya a destacar son las innovaciones musicales que aportó experimentando con xenocronías, continuidad conceptual, serialismo, composición al instante (grababa absolutamente todo lo que podía para crear a partir de ello) o utilizando el synclavier para llevar a cabo las propuestas musicales más complicadas y elementos electrónicos en la batería convencional. Era un guitarrista tremendamente personal con un fraseo muy característico que contínuamente improvisaba sus solos, y en directo nunca ofrecía un mismo espectáculo dos veces dentro de los conciertos de una misma gira (algo que hoy en día, por desgracia, no suele suceder mucho).

Sus músicos se aprendían un repertorio de más de 100 temas que iban variando a lo largo de una misma gira, y siempre había un hueco importante destinado a la improvisación, aprovechando cualquier acontecimiento que ocurriese para sacarle miga al asunto durante el transcurso de la misma e incluso otras posteriores, creándose un universo muy personal e indescifrable que tan sólo conocían y entendían los músicos que formaban parte de ella, era un gran entertainer y un cantante con una voz muy peculiar que patentó un estilo medio cantado/narrado antes incluso de la aparición del rap.

Como puedes ver, y como suele ocurrir siempre, genio y reconocimiento no van casi nunca de la mano, pues incluso habiendo muerto no ha generado la popularidad mediática tan habitual en otros casos fúnebres. Su familia sin duda ha cuidado al máximo su legado artístico y personal. Para que te hagas una idea del tipo de persona que era, en el momento que le diagnosticaron un cancer de prostata incurable, lejos de redimirse en un estado de pesimismo y depresión, algo por otra parte comprensible; su modus operandi segun sus propias palabras fue el siguiente:

"Desde el momento que alguien te dice que tienes cáncer, tu vida cambia dramáticamente, lo venzas o no. Es como si te hubieran puesto una puta marca.Te complica la vida porque tienes que luchar por tu vida cada día, además de hacer tu mierda. Hacer música es lo bastante complicado, pero pensar en hacer cosas que conlleven viajar y demás tipos de tensión física es demasiado. Cualquier medicación que tomes te jode además. ¿Cuál es la alternativa? Quedarte en la cama o trabajar.

Si tienes un estudio y un buen equipo de gente como yo, y todavía tienes ideas musicales, entonces vas a trabajar y trabajas hasta que ya no puedes trabajar más. Antes era un ave nocturna, pero ahora suelo estar en cama a las seis o las siete de la tarde. Ya no me es posible trabajar todo un largo día. Me levanto a las 6:30 por la mañana. Si puedo hacer un turno de 12 horas, entonces siento que realmente estoy haciendo algo. El equipo llega alrededor de las 9.30, lo que me da un poco de tiempo para trabajar solo antes de sentarme en el estudio todo el día con ellos." 

Lejos de deprimirse, luchó contra el cáncer con toda su energía dilatando el tiempo lo más posible y apretando su agenda de trabajo todo lo que la enfermedad le permitía, preparando material para su publicación e incluso previendo futuras publicaciones póstumas. Fue una persona que invertió todas sus ganancias y beneficios en mejorar contínuamente su equipo, llegando al punto de construirse su propio estudio cuando eso no era muy típico entre los grupos/artistas y además era mucho más costoso e inaccesible en el plano económico (y eso que procedía de una familia de orígen pobre); sin duda vivió y murió por y para la música.

Recomendar un sólo disco es tarea muy difícil en su caso, pero ahora mismo uno de los que me viene a la cabeza es su doble en directo "You can´t do that on stage anymore vol. II", grabación de un concierto que ofreció en Helsinki a mediados de los 70 y en el que se recogen y reflejan muchas de las cosas de las que he hablado. Además como no podía ser menos se acompaña de una banda tremenda con la que llevaba, salvo algunos cambios, desde 1973 que suena extremadamente conjuntada y muy rodada.


Comentarios (16)
  • M.O.I.
    "Hot rats" y "Shut up and play your guitar" para mí son de lo mejor. Y, aparte, de lo más asequible para todos los oídos.
  • Agggu
    Cantó junto con estrellas incluyendo a lennon ;)
  • Jango88
    Una pregunta para miki, y bueno, para todos, si os va el rock: ¿cuales son vuestros gustos o influencias principales?
    A mí me va la música rock de los 90 y a lo mejor eso me hace un inculto, pero es como me enganché al rock, tampoco es que sea muy mayor y es lo que mamé en mi casa
  • Trajano
    Yo tampoco podía entrar en su música, y ya lo he hecho. Recomiendo conocer un poco del propio Zappa, creo que el classic albums nombrado es muy bueno para ello. Y también echar un ojo a sus letras, a su mundo, a sus frases(publicadas en esta wweb). Sin duda, un genio tras haber tenido la suerte de haberlo conocido bien a través de diversos contenidos.
  • Zappadict
    miki, si tus preferencias son más rockeras, entonces el que ya te he recomendado es una buena opción.
  • miki  - Gracias
    De acuerdo pues, empezaré por esto a ver si me introduzco en su mundo, gracias por la recomendación
  • Trajano  - Lomax
    Seguramente te interesará, Serendipio, un tal Oliver Sacks. Un placer compartir, y como en nuestra web no queremos que ningún comentario caiga en el olvido, ni sea en vano, ahí tienes, en nuestra recién estrenada segunda gramola, que cambiará constantemente, un especial sobre el sr. Lomax para que, mientras no sacamos un artículo más completo sobre él y su dvd, puedas ir disfrutándolo. Es nuestra manera de agradecer cada una de las recomendaciones que los usuarios nos hagais, pues ese es el objetivo: ir descubriendo más y más referencias, ir compartiendo y recomendándonos entre todos, ir creciendo en nuestra comunidad de inquietos.

    Alguna cuestión aún por responder, seguro que Zap lo hará cuando salga de su búnker creativo-musical
  • SERENDIPIO
    a los que aman....ahí va una recomendación...DVD LOMAX (the songhunter),película documental sobre la vida del gran Alan Lomax,que estudió durante gran parte de su vida las raices de la música popular...una obra maestra sobre la antropología musical
  • MR. A.R.  - JOHNSTON
    De Daniel Johnston hablaré yo cuando la cadena me lo permita y me sienta inspirado para hacerlo, a no ser que ZAP se me adelante.
  • serendipio  - zappa
    apreciado zappadict,primero agradecerte tan valuosa y sabia respuesta acerca de mis dudas y preguntas,y voy a tener la oportunidad de disfrutar y aprender de dicho artista via documental biográfico de zappa...así que nos emplazamos para comentarlo...por cierto..¿para cuando la recomdención sobre el gran Daniel Johnston..?

    cheers buddy...
  • catchil  - derailroaded
    hay un documental,Derailroaded,donde zappa se encuentra,con larry "wild man" fisher un personaje con muchas similitudes a Daniel Johnston.
    Tambien te recomendaria zappa in Barcelona o Baby snakes,para visualizar la ironia del personaje
  • Zappadict
    prueba con over-nite sensation a ver que tal, aunque si me dices tus preferencias musicales quizás pueda concretar más.
  • miki
    mis preferencias son más rockeras que jazzísticas. ¿Algún disco suyo de este estilo?
  • miki  - Recomendación para iniciarse
    Hola, podrías recomendar algún disco de zappa "accesible" para empezar a familiarizarse con él?
  • zappadict
    sin duda la he visto, muy recomendado para conocer un poco más de él, alli ya da muestras suficientes de su genio y figura...hasta después de la sepultura.
  • Anónimo
    Uno se acerca a Zappa con solo leerte. Gracias por esta generosa demostración de cultura musical. ¿Has visto el classic albums de Zappa?

Escribir comentario

  • Frank Zappa
  • Steve Vai
  • Terry Bozzio
  • Vinnie Colaiuta
  • Chad Wackerman
  • Adrian Belew
  • Patrick O'Hearn
  • Eddie Jobson
  • Warren Cuccurullo
  • George Duke
  • Jean Luc Ponty
  • Aynsley Dunbar
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios