Publicidad
Miércoles, 16 Marzo 2022 17:40

Review y recomendación de EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS de Guillermo del Toro: ¡YA Disponible en Disney Plus!

Escrito por  Publicado en Reviews películas 2022-2023 , Encadenados Series, Sagas, Libros y Cine - Cultura

Menos de 2 meses después de su estreno en cines

Con un elenco de lujo: Bradley Cooper, Cate Blanchett, Rooney Mara, Toni Collette, Willem Dafoe, Ron Perlman, Richard Jenkins

La Cultura Se Encadena: adaptación de la novela de William Lindsay Gresham.

Reviews de los estrenos de TODAS LAS PLATAFORMAS en CEC CINE: Con tráiler en español + VIDEO del potente MAKING OFF + Repaso a la trayectoria del director


'El callejón de las almas perdidas' está dirigida por Guillermo del Toro, que firma el guion junto a Kim Morgan que adapta la novela de William Lindsay Gresham.

Un buscavidas (Bradley Cooper) se compincha con una pitonisa (Cate Blanchett) para estafar a millonarios. “Almas traumatizadas, viviendo bajo convicciones engañosas”

La cultura se encadena en este filme basado en la novela homónima de William Lindsay Gresham publicada en 1946, cuya primera versión cinematográfica fue rodada en 1947 por Edmund Goulding, con Tyrone Power como actor principal. Estamos ante una película de suspense psicológico neo-noir, en la cual la degradación del ser humano acampa debajo y fuera, de las carpas.

La acción se sitúa en la antesala de la II Guerra Mundial, acontecimiento histórico que solo veremos de paso entre las noticias de los periódicos y alguna pequeña conversación. El telón de fondo del filme serán las mugrientas carpas y los estrambóticos personajes de una feria ambulante de los horrores: seres deformes (Freaks) con la mujer representada en un amplio abanico de personajes: desde las barbudas, eléctricas, pitonisas, e incluso la mujer araña, que nos obsequiará con una moraleja. Mentalistas, enanos, forzudos... y aquellos de quienes se duda entre su naturaleza humana y salvaje. Atracciones maquilladas, reales y ficticias que Guillermo nos presenta a través de la excepcional atmósfera y el clímax que se va elevando a medida que transcurre la narración...

  

Crítica de la película 'El callejón de las almas perdidas' de Guillermo del Toro / CEC CINE

Del Toro nos vuelve a sumergir en una historia en la que las verdaderas protagonistas son las almas de los personajes. Los cuerpos simplemente son la materia en un espacio y tiempo de la caprichosa naturaleza, o un producto del imaginario con el que provocar el espanto y la sorpresa. Y es que la verdadera realidad es aquello que protegen en lo más profundo de sus almas, sus sentimientos y emociones.

En otras palabras, el ser real que se ha secuestrado en ese armazón al que llamamos cuerpo y que, en muchas ocasiones, idolatramos o despreciamos por encima de la verdadera razón de nuestra identidad. Almas torturadas y perdidas en cuerpos rotos, ante la mirada de gentes que pagan por ver el sufrimiento y las desgracias de sus semejantes, mientras otros sacan provecho de ello.

Una crítica social que muy bien se podría aplicar hoy en día desde otras perspectivas, con el mismo resultado. Y es que, aún sabiéndolo, muchos se dejan manipular por los lobos hambrientos y sedientos de poder, de charlatanes que manejan los hilos y la psicología humana.

En esta ocasión, seremos testigos, entre todos esos elementos y extraños seres, de la vida de un hombre que llegó a lo más alto para luego caer al fango más hediondo. 

Un filme inmersivo en el que Guillermo del Toro nos muestra las luces y las sombras del ser humano, a través de esa feria de los horrores que es la vida. En una densa atmósfera, nos presentará el escenario sobre el que debemos mantenernos en equilibrio y sobrevivir entre la inmundicia, los engaños, la codicia, la vanidad... e incluso ante ese fugaz reflejo del amor interesado. El objetivo será no caer en las entrañas de la oscuridad, del propio infierno en la Tierra, como le sucede al personaje de Stanton Carliste.

Del Toro logra atraparnos en un extraño laberinto, entre lo melancólico y la reflexión. El drama se masca desde los primeros fotogramas, entre esa extraña tenebrosidad que envuelve a estos seres, como si fueran almas en pena vagando por una tierra maldita. A destacar el extraordinario elenco actoral que da vida a estos desdichados. 

Destacamos la fotografía de Dan Laustsen, que es pura magia: apoyándose en los excepcionales decorados, nos ofrece una gran riqueza de planos. Y, sobretodo, la sobresaliente iluminación con la que cuenta, en un juego extraordinario de luces. Finalmente, la banda sonora del maestro Natham Johnson, que se muestra doliente y espeluznante: tal y como requiere la obra. 

  • Mi nota es: 8,5 / 10
  • ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de Enero de 2022
  • DISPONIBLE EN DISNEY PLUS: Desde este 16 de marzo de 2022 (menos de 2 meses después de su estreno en cines)
  • REPARTO: Bradley Cooper, Cate Blanchett, Rooney Mara, Toni Collette, Willem Dafoe, Ron Perlman, Richard Jenkins, Mark Povinelli, David Strathairn, Holt McCallany, Jim Beaver, Mary Steenburgen y Paul Anderson. 
  • PRODUCTORA: Searchlight  Pictures. 
  • DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures Spain.

REPASO A LA TRAYECTORIA DEL DIRECTOR

Guillermo del Toro, estudió en el Centro de Investigación  y Estudios Cinematográficos, en Guadalajara (Jalisco), graduándose en 1983.

Con tan solo ocho años, empezó a experimentar con la cámara de Súper 8 de su padre. Trabajó durante diez años en el departamento de diseño de maquillaje y fundaría su propia compañía “Necropia”.

Sus inicios fueron en el cortometraje con “Doña Lupe” 1986 y “Geometria” 1987

Salta al largometraje con “Cronos” 1993, “Mimic” 1997, “El espinazo del diablo” 2001,  “Blade II” 2002, “Hellboy” 2004, “El laberinto del fauno” 2006, “Hellboy II: El ejército dorado” 2008, “Pacific Rim” 2013, “La cumbre escarlata” 2015, “La forma del agua” 2017 y este año “El callejón de las almas perdidas” 2021.

Ha dirigido también capítulos de series como “Los Simpson” 2013, “The Strain” 2014/2015, “Trollhunters” 2016/2018 y “Los 3 de abajo: Cuentos de Arcadia” 2018. Los video juegos “Pacific Rim: Jaeger Pilot Oculus Rift Experience”  y “P.T.” ambos en 2014.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!