Publicidad
Jueves, 18 Abril 2013 05:39

Involucrado, de Josué Ramos: pre-estreno en Madrid, en el cine Artistic Capitol, 11 y 12 de mayo 2013

Escrito por  Publicado en Apoyo a Artistas

INVOLUCRADO es un thriller independiente rodado en primera persona mediante cámara oculta, que se desmarca de cualquier formato convencional para narrar una historia llena de suspense.

INVOLUCRADO documenta todo el entorno tal como es, aprovechando algunos de los lugares más emblemáticos de Madrid como improvisado telón de fondo sobre el que la acción transcurre...

Sinopsis: Josué es un joven director de cine que se traslada a Madrid para cumplir un sueño: rodar su primera película. Se ha propuesto documentar toda su experiencia en la capital con una cámara que lleva consigo. Sin embargo, al instalarse en su nuevo piso comienza a grabar algo más, cuando escucha a un violento vecino que maltrata a su mujer y del que sospecha que esconde algo muy oscuro.

PRE-ESTRENO: DOS OPORTUNIDADES PARA VERLA
Sábado 11 de Mayo, 20:15h.
Domingo 12 de Mayo, 20:15h.

CINES ARTISTIC METROPOL
Calle Cigarreras 6, 28005 Madrid
Metro Acacias (Línea 5)

PRECIO
6€

RESERVAS
Puedes reservar tus entradas escribiendo un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , e indicando el día y las personas que irán.

No lo dejes pasar... que el aforo es limitado!!

Una recomendación de CEC CINE.


 

Sobre el director:

(Santa Cruz de Tenerife, 1980) Comienza trabajando como diseñador web en su propia empresa, Mosse Studio. Sin embargo pronto se interesa cada vez más por el cine y empieza a compaginar su actividad con la escritura y realización de cortometrajes. El corazón de Anita, New Order o Ánima, son algunos de sus trabajos más premiados en numerosos festivales, como el Festival de cine fantástico de Sitges, Cine Málaga o Canarias Rueda. En 2011 se traslada a Madrid para realizar su ópera prima, Involucrado, que también protagoniza.

Los hechos en los que se basa INVOLUCRADO son completamente reales. En el año 2011 dejé atrás Tenerife para trasladarme a vivir a Madrid, con la intención de rodar mi primer largometraje.

 

Tras muchos meses de escritura y reescritura terminé el guión de La mecánica del karma, una turbia trama de vidas cruzadas para la que estuve buscando financiación. Pero a pesar de que varias productoras se interesaron en la película, finalmente todo quedó en palabras. Y es que aunque encontrar financiación ya es algo complicado de por sí, la verdad es que no llegue en el mejor momento para el cine en España.

 

Así es que tenía un guion que prometía pasarse una larga temporada cogiendo polvo en el cajón. Pero a pesar de todo decidí que no me iba a quedar de brazos cruzados, y que si quería hacer una película, tendría que escribir una nueva historia que pudiera afrontar con los pocos medios de que disponía.

 

Fue ahí cuando surgió la idea de retratar mi propia experiencia en primera persona, aderezada con una misteriosa trama inspirada en unos conflictivos vecinos con los que conviví una vez. En un principio pensé en que fuera un actor quien interpretase mi papel, pero como también debía ser el operador de cámara, tuve que descartar esa opción. Por lo que a pesar de no contar con mucha experiencia, me decidí a protagonizar la película. Al fin y al cabo no debía ser demasiado difícil interpretarme a mí mismo.

 

La principal ventaja de elegir este formato es que abarataba enormemente los costes, dado que la experiencia se basa en una contínua visión de la cámara que el protagonista lleva encima en todo momento, documentando todo el entorno tal como es, y aprovechando algunos de los lugares más emblemáticos de Madrid como improvisado telón de fondo.

 

Rápidamente me di cuenta de que la idea tenía muchas posibilidades, y que sobre todo aportaría al film bastante realismo, una de las bazas que más me interesaban. Así mismo, al afrontar el guion decidí que iba a prescindir de las líneas de diálogo, sustituyéndolas por una escaleta del conflicto que los personajes debían debatir y la conclusión a la que llegar. Por lo que las interpretaciones fueron totalmente improvisadas, algo que los actores agradecieron ya que les proporcionaba mucha libertad, y que a la vez dio a la película de esa naturalidad y frescura que la caracteriza.

 

Lo cierto es que si no se me hubieran cerrado las puertas seguramente nunca se hubiera gestado la idea para hacer INVOLUCRADO. Que sin ser algo radicalmente nuevo, creo que aporta un enfoque diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de cine: La bruja de Blair, REC, Paranormal Activity, Monstruoso, etc. Films que normalmente utilizan este formato como herramienta al servicio del género de terror, dejando a un lado otros tan interesantes como el suspense o el thriller.

 

La producción de INVOLUCRADO ha costado la friolera de 500 euros, y para bien o para mal se puede decir que es una película rodada y financiada por una sola persona. Algo un poco insólito pero perfectamente válido dada la naturaleza del proyecto. He aprendido mucho realizándola y también ha habido un montón de trabajo y esfuerzo para poder sacarla adelante con tan pocos medios, pero viendo el resultado final creo que hemos conseguido hacer una película de la que podemos estar orgullosos.


 

Guion, dirección, producción, fotografía, edición y
 montaje: Josué Ramos 
Ayudante de producción: Piero Olmedo 
Maquillaje: Laura Buitrago 
Género: Suspense / Thriller 
Duración: 74 min. 
Formato: Full HD 
Aspecto: 16:9 
Sonido: Dolby Pro Logic II 
País: España 
Año de producción: 2012
Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios