Imprimir esta página
Martes, 13 Agosto 2013 13:43

Politicalamity

Escrito por  Publicado en Apoyo a Artistas
Astronaut photo of Barcelona, Catalonia, Spain...

Image via Wikipedia

Grupo relativamente desconocido de la escena musical barcelonesa formado a finales del año 2004 por miembros residuales de las bandas Explosión Bikini, Plastelina Cowboys y Soviet Dogs in the Space.

La formación clásica de batería, bajo, guitarra y voz configura un sonido crudo y con garra en el directo que llega duro al estómago y narcótico al oído. A caballo entre la actitud rock de los 70's y el funk elástico de los 90's se gestan temas de complexión ecléptica. Sorprenden sin más y te llevan de la Luna a Plutón en tan solo un compás.

Politicalamity, nombre impronunciable en una primera lectura y que esconde un acertado juego de palabras (también utilizado por los norteamericanos Extreme para titular una de sus canciones), publicó solamente un primer álbum homónimo (Ed. Chernobil Fireworks, 2006) que vió la luz gracias al concurso de "Beques per a músics 2005", convocado por el Casal Popular de Música de Matarò. Esta torta musical, que ha contado con la corpulenta colaboración de Nacho Lesko, Didier Richard y Pau Manté, fue el resultado de dos años de existencia como formación y también su canto del cisne.

El álbum según contaba el propio grupo fue grabado en un teatro chusquero de Mataró en el que literalmente te cosían a multas de tráfico. En su cocktelera musical hay funk, hard-rock, hip-hop, filigranas arabescas y otras gasolinas de alto octanaje. El álbum sólo se podía adquirir en los mismos conciertos del grupo, en los Expositores de Anagal (un proyecto de autoedición y de distribución independiente que trabaja en Barcelona, Madrid, Sevilla y Galícia) o contactando con ellos; actualmente en su myspace todavía hay un link que permite descargártelo gratuitamente (www.myspace.com/politicalamitymusic).

Como tantísimos grupos, músicos y demás piensan que los discos están muy caros y que la industria musical es una fraude; razón por la que se encargaron ellos mismos de su distribución desde su propio sello absolutamente falso e inexistente (Chernobil Fireworks) y a medias con Spanish Omelette y Produccions Demencials. Politicalamity huye de los formalismos aristotélicos y del copyright. En sus canciones conviven con total naturalidad el funk, el rock, la samba de cadera rota y la balada tóxica.

La variedad rítmica se complementa con un poliglotismo que abre las puertas no sólo al castellano, sino también al francés y al inglés, al italiano y al portugués de andar por casa. Politicalamity durante su corta trayectoria ha paseado sus cuerpos por diversas salas y festivales tales como Razzmatazz, Salamandra, Clap, Festinoval, Empordà Roig y Emergenza. Entre sus logros artísticos de "mayor repercusión" cabe destacar que quedaron terceros finalistas en la edición 2005 del Festival Emergenza (concurso de bandas que por experiencia propia puedo afirmar y confirmar que es una patraña) y fueron ganadores del Concurso de la Casa de la Música de Mataró en el año 2005.

Politicalamity fueron y serán hasta que se demuestre lo contrario: Maiks Brown Niagras (batería), Salchich Dog Ketchup Blood (bajo), Sandals Inferno (guitarra) y Ana Manzana (voz); como vemos se tratan de nombres bastante especiales y en total consonancia con la ideología del grupo. En enero de 2008 los miembros de Politicalamity deciden cerrar el proyecto para adentrarse en nuevas aventuras musicales: ZAHORÍ (Ana Manzana) y BOBBY FISCHER (Adán, Luis y Miki). En definitiva otro grupo más de excelentes músicos que demuestra que en España se puede hacer un proyecto artístico original de calidad huyendo de convencionalismos y rehuyendo del éxito fácil. Bravo por ellos!!!.