Publicidad
Jueves, 01 Diciembre 2016 15:11

Cinco nuevas inscripciones en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Escrito por  Publicado en Apoyo a iniciativas

Cinco nuevos elementos ingresaron este jueves por la mañana en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO tras las decisiones adoptadas en Etiopía por el Comité para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, reunido hasta el 2 de diciembre.

La Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad está compuesta por expresiones que dan cuenta de la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a concienciar sobre su importancia. El examen de candidaturas continuará el jueves 1º de diciembre por la tarde.

Los elementos inscritos (por orden de inscripción) son:

Alemania, Arabia Saudita, Austria, Bélgica, Chequia, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Hungría, Italia, Kazajstán, Marruecos, Mongolia, Pakistán, Portugal, Qatar, República Árabe Siria y República De Corea - La cetrería, un patrimonio humano vivo - En un principio, el hombre utilizó el arte de la cetrería para procurarse alimentos, pero su evolución posterior hizo que hoy en día esté vinculado principalmente a la conservación de la naturaleza, al patrimonio cultural y a las actividades sociales de las comunidades. Los cetreros doman, alimentan y adiestran para el vuelo a diferentes aves de presa, creando un vínculo con ellas y convirtiéndose en sus principales protectores. Practicada en 60 países, la cetrería puede presentar algunas variantes prácticas, pero sus métodos son siempre análogos. Los cetreros practican su arte en grupo y a veces viajan juntos durante semanas, cazando y contándose luego mutuamente las vicisitudes de cada jornada en las veladas que organizan. Las prácticas y conocimientos relacionados con este elemento del patrimonio cultural inmaterial se transmiten de generación en generación en el seno de las familias, así como mediante sistemas de tutoría formal y aprendizaje o cursos de formación impartidos en clubs y escuelas.

India - El yoga - La filosofía subyacente a la antigua práctica del yoga en la India ha influido en numerosos aspectos de la sociedad de este país, que van desde la salud y la medicina hasta la educación y las artes. Basado en la unificación de la mente, el cuerpo y el alma para mejorar el bienestar mental, físico y espiritual de las personas, el yoga combina la adopción de una serie de posturas, la meditación, el control de la respiración, las salmodias y otras técnicas. Tradicionalmente, esta práctica cultural se trasmitía con arreglo al modelo de enseñanza maestro-alumno, pero actualmente hay monasterios (áshrams), instituciones educativas y centros comunitarios que también contribuyen a su transmisión.

Iraq - La fiesta e impetraciones de Khidr/Elías - Todos los años, en el mes de febrero, comunidades iraquíes celebran la fiesta de Khird/Elías, un santo que, según se cree, colma los deseos de sus devotos, en particular de los más necesitados. Las familias, engalanadas con ropas tradicionales, se reúnen en un altozano sagrado a fin de degustar comidas especialmente preparadas para el evento y ejecutar una danza popular llamada dabkka, o acuden a las orillas del río Tigris con ofrendas y echan a sus aguas maderos con velas encendidas para impetrar así la realización de sus deseos. La identificación común de las poblaciones con esta festividad tradicional ha contribuido a su cohesión social. Los jóvenes aprenden de sus mayores y en la escuela esta práctica cultural que contribuye a la cohesión social de las comunidades.

Arabia Saudita - “Almezmar”, danza con bastones al compás de tambores - La representación tradicional en grupo denominada almezmar es una práctica cultural de la comunidad hiyazí de Arabia Saudita, que tiene lugar con motivo de celebraciones familiares y eventos nacionales. En esta práctica cultural actúan hasta 100 hombres, que se colocan en dos filas situadas frente a frente para entonar cantos de galantería y amor. Entretanto, se van formando parejas de bailarines que salen sucesivamente a bailar en medio de los participantes. Transmitida por los grupos que actúan y por centros del patrimonio cultural, esta representación tradicional forma parte de la identidad cultural de la comunidad y de su memoria colectiva.

Kazajstán - El kuresi, lucha tradicional kazaja - El kuresi es una lucha tradicional practicada por comunidades de Kazajstán, en la que los adversarios se enfrentan de pie con el objetivo de poner la espalda del contrario contra el suelo. Antes se entrenaba solamente a los muchachos jóvenes para que combatieran en competiciones locales, pero hoy en día el kuresi se ha convertido en un deporte nacional practicado por personas de ambos sexos. También se organizan torneos internacionales de esta práctica deportiva tradicional y se radiotelevisan en muchos países. Trasmitido en clubs deportivos y mediante cursos de máster para luchadores experimentados, el kuresi kazajo contribuye a fortalecer la tolerancia, la buena voluntad y la solidaridad entre las comunidades del país.

 


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Excelentes datos de audiencia de CEC y sus lectores en noviembre 2016, superando ampliamente a la competencia directa: ¡¡¡GRACIAS!!!

  • Durante todo el mes de noviembre CEC ha estado entre la posición 56.000 mundial y entre las 2.000 páginas más visitadas de España, con grandes números en América Latina, Reino Unido y EEUU.
  • ¡Superando ampliamente a la competencia directa, que gozaba de muchos más años de recorrido!

¡Gracias a todos por demostrar que otro mundo es posible en internet: sin tirar de rumores, sucesos, morbos, cotilleos, "carnes de cañón" y demás bajezas humanas!

Fuente: Alexa.com

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios