Imprimir esta página
Domingo, 25 Noviembre 2018 16:32

Culturaencadena.com y Cosmo te invitan a ver online 'ANIMAL', el nuevo corto de David Velduque CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Escrito por  Publicado en Apoyo a iniciativas , Eventos TV, Encadenos Series Cine 2018-2019, Promociones, Cortos recomendados 2019-2020

Según el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer en España, el maltrato psicológico lo han sufrido el 24,3% de las mujeres....  

COSMO quiere contribuir a la lucha contra la violencia de género –este domingo 25 de noviembre es el Día internacional contra esta lacra social – desde una perspectiva diferente a la que inunda la mayoría de las veces la ficción y los medios.

ANIMAL es un proyecto cinematográfico fruto de la colaboración con el director David Velduque sobre violencia de género. Este cortometraje nace con el objetivo de convertirse en una herramienta necesaria para concienciar sobre el maltrato psicológico, una realidad tristemente naturalizada en nuestra sociedad. El maltrato psicológico es menos visible que el maltrato físico, porque se trata de una violencia sorda e invisible.

CAMPAÑA ESPECIAL DE COSMO

Este cortometraje forma parte de una campaña especial de COSMO y se estrenará en todos sus soportes – televisión, web y redes sociales – este domingo 25 de noviembre a las 21:30 horas. Una vez emitido estará disponible sin coste adicional en el servicio bajo demanda de las principales plataformas de televisión de pago: Movistar +, Vodafone, Orange, Euskaltel (País Vasco), R (Galicia) y Telecable (Asturias)

Con ANIMAL el canal ha realizado una apuesta arriesgada: la producción de un cortometraje de la mano de Neurads y el director David Velduque, cuyo género encaja en el thriller. Para esta original propuesta, los guionistas se han basado en testimonios reales de mujeres que han sufrido las secuelas del maltrato psicológico por parte de sus parejas.

La actriz Rocío León, conocida por su trabajo en películas como Diamond Flash de Carlos Vermut o María y los demás (Nely Reguera) da vida a Chloe, protagonista de la historia. Jan Cornet, ganador de un Goya por La piel que habito de Pedro Almodóvar, interpreta a Javi.  Más de una treintena de profesionales han participado en este proyecto, que se ha rodado íntegramente en Villanueva de la Vera (Cáceres).

El corto nos presenta a Chloe, una conocida actriz que está atravesando mal momento en su carrera, por lo que decide alejarse de la ciudad para preparar el casting que puede representar su vuelta definitiva a la gran pantalla. En este viaje le acompaña Javi, su pareja y representante. A medida que ambos se adentran en el bosque, el lado oscuro de su relación comenzará a emerger.

Rocío León, la protagonista, comenta lo que le atrajo de este proyecto: “me interesó por su planteamiento tan original y el modo de relatar esas situaciones de maltrato psicológico que en muchas ocasiones son difíciles de detectar y podemos llegar incluso a normalizar. Muchas veces no queremos creer que alguien que dice amarnos pueda estar haciéndonos tanto daño. Es una obviedad, pero hay cosas que se pueden decir con una sonrisa en la boca y resultar profundamente violentas y dolorosas para el que las recibe. El dolor emocional deja cicatrices inmensas”.

ANIMAL es un inquietante thriller que pretende huir de los estereotipos atribuidos a la mujer maltratada en los medios, dejando de lado los tópicos sobre la violencia de género. “Este proyecto demuestra nuestro firme compromiso por contribuir de una forma original a concienciar a nuestra audiencia sobre la importancia de la lucha contra la violencia de género. Y lo hacemos invitando a la reflexión y mostrando el maltrato psicológico desde una nueva perspectiva. Existe un tipo de violencia sorda e invisible que hace sufrir a la víctima mediante la culpabilización, aprovechando el cariño que ésta siente hacia su agresor. Este tipo de maltrato es el más difícil de identificar y evaluar por la frecuencia e impacto psicológico que ocasiona a la víctima” comenta Alberto Lafuente de Pablo, Director de Comunicación, Marketing & On-Air de COSMO.

Para David Velduque, su Director, “hemos querido hablar sobre la representación de la mujer y el hecho de que muchas veces se habla de “perfil de mujer maltratada” asociado a un tipo muy concreto. Por eso, ahí ha sido fundamental el trabajo de guión, que se ha basado en testimonios reales de mujeres que han sufrido en sus propias carnes las secuelas del maltrato psicológico por parte de sus parejas. En este proceso nos hemos encontrado con mujeres que no representan ese prototipo que muchas veces se ha representado en la ficción, en campañas de concienciación o medios de comunicación. En ANIMAL hemos querido dar voz a esa mujer que nunca pensarías que podría estar sufriendo maltrato psicológico, porque precisamente se sale de ese “perfil” que hemos interiorizado. Ningún tipo de mujer se escapa a una situación de maltrato, por eso es importante que hablemos de ello”.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL EN COSMO

La programación especial de COSMO contra la violencia de género incluirá un logo identificativo especial este mismo domingo 25. Además, podremos ver unas breves piezas tematizadas que, bajo el lema “Si te pasa a ti nos pasa a todos”, se emiten a lo largo de la programación desde principios de esta semana. La soprano Ainhoa Arteta, la periodista Irene Villa, la actriz Paula Echevarría o la cantante Beatriz Luengo compartirán con nosotros diferentes mensajes en pantalla para concienciar y destacar la importancia de denunciar las actitudes machistas.