Publicidad
Miércoles, 21 Noviembre 2012 17:22

La Fundación Ojos del mundo celebra en Madrid su Cena benéfica con Ana Mato, Borja Corcóstegui, Pastora Vega, Ernesto Alterio y Ana Belén.

Escrito por  Publicado en Apoyo a iniciativas

ojosdelmundoLa Fundación Ojos del mundo celebra esta noche en el Hotel Ritz de Madrid su cena solidaria anual, llamada ‘La Noche de los Ojos del mundo’, con el objetivo de recaudar fondos para continuar haciendo realidad una misión en la que lleva 11 años trabajando, y que no es otra que prevenir y combatir la ceguera en las poblaciones más pobres del mundo.

La intención de este encuentro anual es sensibilizar a la sociedad de las deficiencias en la atención sanitaria básica en aquellos países, recaudar fondos para paliarlo y hacer balance del año 2012, en el que la fundación sin ánimo de lucro que presiden el defensor de las personas de Cataluña, Rafael Ribó, y el prestigioso retinólogo Borja Corcóstegui, han continuado con su labor. En resumen, se trata de favorecer que los más necesitados del tercer mundo puedan recibir atención oftalmológica de calidad por parte de sus servicios locales de salud, además de crear las condiciones para disminuir la incidencia de las patologías oculares en cada territorio.

Durante el presente ejercicio, la Fundación Ojos del mundo cuenta con un presupuesto de 1.686.979,21 euros, el 53% proveniente de empresas privadas y el resto de instituciones públicas. Del total del presupuesto, el 85% se prevé destinar a distintos gastos de actuación en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia), Mozambique, Bolivia y Malí.


Ana Belén

Cover of Ana Belén

Esta noche, ‘La Noche de los Ojos del mundo’ contará con la presencia de Ana Mato, ministra de Sanidad, en un acto que estará presentado por la actriz Pastora Vega y el actor Ernesto Alterio, y podrán disfrutar de la actuación en directo de Ana Belén los cerca de 200 asistentes. Entre ellos, habrá representantes del ámbito político, empresarial, cultural y sanitario, que quieren demostrar su compromiso con Ojos del mundo y el trabajo realizado durante los últimos años en beneficio de las personas con menos recursos, pese a la complicada situación económica que se vive actualmente. Destaca también la presencia esta noche de Soledad Becerril, Defensora del Pueblo.

La recaudación del evento superará los 125.000 euros, que la Fundación destinará a paliar estos problemas de visión, en el marco del programa ‘VISIÓN 2020: el Derecho a Ver, impulsado por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, compuesta por un centenar de organizaciones internacionales y de cuyo consejo asesor forma parte  la Fundación Ojos del mundo.


Una labor que dura ya 11 años

Desde su creación en julio de 2001, la Fundación ha organizado más de 240 expediciones internacionales, han realizado unas 120.000 visitas oculares y casi 9.000 intervenciones quirúrgicas. En los cuatro territorios donde desarrolla proyectos de cooperación ha desplazado 70 comisiones formativas, otorgado 25 becas de formación, capacitado un centenar de profesionales locales, realizado 15 cursos por videoconferencia, llevado a cabo 200 charlas de prevención y atención ocular básica, realizado 20.000 refracciones a niños y niñas, además de crear unidades oftalmológicas completas y poner en marcha talleres de óptica en los diferentes territorios.

Para llevar a cabo esta labor solidaria, Ojos del mundo cuenta con una red de más de 700 voluntarios, entre oftalmólogos, instrumentistas, optometristas, anestesistas, técnicos de equipos y otros profesionales, que aportan sus conocimientos de forma solidaria en beneficio de las personas con deficiencias oculares. El trabajo de estos profesionales es posible gracias a las instituciones, empresas privadas y personas que apoyan a la entidad, ya sea a través de aportaciones económicas y de material o por otras vías indirectas. Con sede central en Barcelona, la Fundación dispone de delegaciones territoriales en Andalucía, el País Vasco, Valencia y Madrid, y de núcleos territoriales en Portugal, Francia y Argentina.


La ceguera, una alerta con carácter mundial

En el mundo, hay actualmente 284 millones de personas que experimentan deficiencias visuales graves: 39 millones son ciegas y 245 millones tienen visión reducida. Estas cifras han mejorado substancialmente en la última década, gracias a la puesta en marcha el año 2001 del programa ‘Visión 2020: El Derecho a Ver’.

 

Desde organizaciones como la Fundación Ojos del mundo se está llevando a cabo una importante labor no sólo de concienciación, sino sobre todo de actuación para que las cifras sigan descendiendo año tras año.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

'Bienvenidos a Dietland', libro en el que se basa la serie de AMC, nuestra RECOMENDACIÓN ESPECIAL del mes de julio.

¡¡Lee nuestra AMPLIA RESEÑA y los por qués de nuestra recomendación CLICKANDO EN ESTE ENLACE!!

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios

Suscríbete al RSS del Calendario de Series de CEC

Recibirás todas las nuevas fechas que incorporemos en nuestro calendario de series en tu e-mail y podrás preguntarnos sobre los próximos estrenos. Un servicio exclusivo y gratuito proporcionado por CeC.

Clicka aquí

Calendario de series USA, España, Reino Unido, Latinoamérica...

Todas las fechas de estreno, parón y regreso de series confirmadas oficialmente, AQUI.