Publicidad
Viernes, 28 Febrero 2014 10:18

El museo Guggenheim de Bilbao presenta la exposición «El cuerpo que me lleva» de Ernesto Neto, una aventura multisensorial única e irrepetible. Una recomendación de Culturaencadena.com

Escrito por  Publicado en ArtCEC

Guggenheim_Exposicion_Ernesto_Neto_de843.jpg

El museo Guggenheim Bilbao presenta la exposición “Ernesto Neto: el cuerpo que me lleva”, con la que el aclamado artista post-moderno brasileño Ernesto Neto muestra una impresionante retrospectiva de su prolífica obra.

Ernesto Neto parece haber emergido a la vez que internet, para recordarnos, como contrapunto, que hay muchas otras formas de disfrutar de la información, de procesarla y amarla en formas que muchos de nosotros estábamos a punto de olvidar. 

En la exposición, que Culturaencadena.com recomienda enérgicamente a sus lectores, nos descubre medio centenar de obras creadas desde finales de los años 80 hasta hoy en día, en las que se adentra en los aspectos comunes de las relaciones humanas a través de esculturas que apelan a la sensualidad y la corporalidad.

"Todo el tiempo recibimos información, pero quiero que aquí se deje de pensar. Que nos refugiemos en el arte. Pienso que no pensar es bueno, es respirar de la vida", asegura el artista.

 

Algunos expertos han llegado a afirmar que internet y los móviles nos están volviendo más superficiales y desmemoriados. Hay quien incluso apunta que hablamos más deprisa y escuchamos mucho menos, por no hablar de los niveles de concentración, actualmente por los suelos. Para otros, en cambio, no es algo tan grave, y destacan las ventajas que las nuevas tecnologías nos están aportando.

Guggenheim_Exposicion_Ernesto_Neto_2_86d2f.jpg

Sea como fuere, estamos ante el reflejo del momento que estamos viviendo, y nos interesa a todos ser muy conscientes de ello. Como a nadie le gusta escuchar sermones, lo mejor es dejarse arrastrar por los artistas: ellos son, finalmente, los que nos hacen dar cuenta de las cosas que nos afectan e importan.

Porque lo que es seguro es que nadie puede obviar que, ante la era de las tecnologías y de la información en la que estamos inmersos, es tal la saturación de 'inputs' que recibimos que corremos el riesgo de deshumanizarnos, de olvidarnos de que no todo gira en torno a una pantalla, ni siquiera en torno a una red social. ¿O quizá sí?

Guggenheim_Exposicion_Ernesto_Neto_3_5ee8b.jpg

Ernesto — que se auto-define como escultor — concibe sus obras para que puedan ser atravesadas, habitadas, sentidas e, incluso, olidas, lo que permite al espectador experimentar con su propio cuerpo, sus sentidos y su mente por medio de la obra de arte, en un juego de estímulos multisensoriales que le invitan a escapar de lo cotidiano.

Pero no satisfecho con ello, su insaciable sed de conocimiento le llevan a investigar los aspectos comunes de las relaciones humanas a través de esculturas que apelan a la sensualidad, la corporalidad y la reflexión. Por eso, en sus exposiciones el visitante interactúa con las demás personas del público y con el entorno, de manera que acaba inmerso en una fusión única e irreproducible entre escultura y arquitectura.

"Lo que tenemos en común es más importante que lo que nos hace diferentes. Me interesa discutir la situación de la humanidad, la temperatura de las cosas que vivimos. El tránsito de las cosas. El lenguaje"

De nuevo, el museo Museo Guggenheim de Bilbao nos ofrece una oportunidad única de visitarlo, y disfrutar del universo casi mágico de Ernesto Neto, en una retrospectiva única dedicada a la obra del artista, tan compleja como colosal, que difícilmente podremos volver a disfrutar en España.

Guggenheim_Exposicion_Ernesto_Neto_4_0da53.jpg

Va en serio: no te la pierdas. Pocas veces habrás aprendido y sentido tanto, y de tantas formas diversas, como en esta ocasión. Tienes hasta el 18 de Mayo para visitar la obra. Más información en la página oficial: landing.guggenheim-bilbao.es/ernestoneto

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!