Imprimir esta página
Sábado, 10 Septiembre 2016 10:55

'El cazador de cerebros': estreno en La 2 de TVE de nuevo programa divulgativo que buscará las mentes más brillantes de la ciencia y la investigación

  • Nuevo programa divulgativo y científico presentado por Pere Estupinyà

  • Una visión multidisciplinar para desvelar grandes incógnitas sobre la naturaleza, la tecnología, la mente humana o la sociedad

  • El primer programa, dedicado a 'El futuro de la medicina'

Escrito por  Publicado en Ciencia y Ficción , Notícias TV, Hoy en TV, Educación y Divulgación en tv

'El cazador de cerebros' es la nueva apuesta de La 2 para las tardes de los sábados. Un programa que propone un viaje por las neuronas de los cerebros más prestigiosos y brillantes del mundo de la investigación, de la mano del escritor y divulgador científico Pere Estupinyà. Compartir las ideas y difundir su sabiduría es la base de este espacio que tratará de responder a preguntas sobre el funcionamiento de las sociedades, la naturaleza, la tecnología o la mente humana.

“Escuchar a gente inteligente, nos hace más inteligentes”. Así se presenta el nuevo programa divulgativo de La 2. Pere Estupinyà buscará las mentes más brillantes de la actualidad para contagiar su sabiduría a los espectadores. El programa repasa temas de actualidad entrevistando a mujeres y hombres que dedican su esfuerzo a la investigación, el conocimiento y la divulgación. Sus historias, ideas, experimentos y visiones de hacia dónde avanza el mundo llegan de manera apasionada, interesante e informal.

'El Cazador de Cerebros' se centra en la idea de que la ciencia aplicada a nuestro día a día ayuda a entender mejor nuestro entorno, nuestra vida y a nosotros mismos. Se aleja por tanto del contexto académico para acercarse más a las personas y, a través de espacios e ideas, descubrir la trastienda de la ciencia.

En cada capítulo se abordará un ámbito de la ciencia desde distintos puntos de vista, con entrevistados, experiencias personales y conclusiones de expertos en el tema y se acercará la visión de la sociedad. Algunos de los entrevistados son Juan Luis Arsuaga para hablar de paleontología, Fabiola Gianotti, de física, el futbolista Andrés Iniesta, de deportes, Robert Hogarth aportará conocimientos de psicología, y Christiana Figueres del cambio climático.

'El cazador de cerebros' es una producción de Minifilms S.L para RTVE con presentación y dirección de contenidos de Pere Estupinyà.
Además de la emisión en La 2, el programa dispone de una completa web en RTVE.es (www.rtve.es/elcazadordecerebros), con los vídeos más interesantes, los programas A la Carta y enlace con sus perfiles en Facebook y Twitter.

El bioquímico Carlos López Otín hablará sobre cómo retrasar el envejecimiento y la científica María Blasco de los progresos contra el cáncer. Además se mostrará un corazón humano hecho de células madre en los laboratorios del Hospital Gregorio Marañón y se descubrirá de qué modo la contaminación y el diseño urbanístico influyen en nuestra salud. El programa pondrá a prueba a Pere Estunpinyà midiendo los telómetros para ver cuál es su verdadera edad biológica.

El director y presentador de 'El cazador de cerebros' es escritor y divulgador, licenciado en química y bioquímica. Su compromiso por la divulgación y comprensión pública de la ciencia comenzó en el programa de La 2 'Redes', donde fue guionista y editor científico. Conoció de cerca la investigación pionera en el prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology) y en Harvard, donde surgió su alter ego, 'El ladrón de cerebros', origen de un exitoso blog, un libro y el actual espacio de La 2.