Imprimir esta página
Sábado, 09 Septiembre 2017 05:08

XXIII EstelCon: ¡apúntate a la reunión anual de la Sociedad Tolkien Española!

Escrito por  Publicado en Cooltura

Del 12 al 15 de octubre se celebra en las localidades tarraconenses de Tortosa y Miravet la XXII Mereth Aderthad (*), la convención anual de la Sociedad Tolkien Española, que este año tiene al académico John Garth como invitado de lujo.

El Seminario de Tortosa y el Castillo templario de Miravet serán los marcos de excepción en los que se celebrará la Mereth Aderthad, la gran reunión y convención anual de la Sociedad Tolkien Española, organizada este año por el Smial de Lórien, su delegación en Barcelona. Como veis, la EstelCon (**) de este año, que es como se conoce popularmente a esta fiesta, tiene la particularidad de celebrarse en dos sedes distintas, separadas por tan solo 40 kilómetros.

Esta convención está abierta a todos aquellos que deseen vivir unos días muy divertidos en un ambiente estupendo en los que se combinan las actividades lúdicas (talleres, juegos de rol, proyección de cortometrajes, etc…) con las actividades académicas y de divulgación de la obra de J.R.R. Tolkien, objetivo final de la asociación. Sin embargo no hace falta ser miembro de la asociación ni un gran entendido en Tolkien para disfrutar de estos días. Desde los amantes de la fantasía en general a los expertos tolkiendili más avezados pasando por los entusiastas de las películas de Peter Jackson, ¡cualquier persona es bienvenida!

Además podréis conocer a muchas otras personas que comparten las mismas aficiones y gustos que vosotros. El plazo para inscribirse finaliza el domingo 17 de septiembre, ¡así que daos prisa insensatos!

El precio de la inscripción oscila entre los 75 y los 195 euros en función de si queréis asistir únicamente a las actividades o si queréis una inscripción completa que incluya alojamiento y pensión completa. Tenéis más información sobre cómo inscribiros en la página web de la EstelCon 2017.

La convención de este año estará ambientada en los primeros años de la Cuarta Edad, durante el reinado de Aragorn, en unos días de júbilo en los que Minas Tirith se prepara para la boda de Estelmir, la hija mayor del Rey Elessar, con un príncipe de Umbar.

Entre las actividades de la XXII Mereth Aderthad destacan el cine-fórum dedicado al fanfilm The Hunt for Gollum, al que asistirán su director y guionista, Chris Bouchard, y su protagonista Adrien Webster, la representación del musical No soy como los demás (basado en el repertorio musical de The Kinks, la dramatización recrea una historia original que enlaza El mago de Oz con las historias de una Tierra Media que ha perdido su magia), la grabación en directo con público de un nuevo programa de Regreso a Hobbiton (el podcast de la Sociedad Tolkien Española), y la conferencia que ofrecerá el reconocido académico inglés John Garth y que se titulará The likeness of Lúthien: How Britain and Edith Tolkien are reflected in Middle-earth (La semejanza de Lúthien: Cómo Gran Bretaña y Edith Tolkien se reflejan en la Tierra Media).

John Garth es uno de los mayores estudiosos de la obra de Tolkien a nivel mundial, autor de cientos de artículos y de libros como Tolkien y la Gran Guerra, editado en España por Minotauro.

La mayor parte de las actividades se celebrarán en el Seminario de Tortosa, mientras que la teatralización de la Ceremonia y la Cena de gala tendrán lugar en el Castillo de Miravet. El imponente castillo (el mayor castillo templario de Cataluña), ubicado en la cima de un cerro sobre el río Ebro, se transformará el domingo 15 de octubre en Minas Tirith para vivir el enlace de la princesa Estelmir de Gondor con el príncipe Eärnir de Umbar. Aquellos que lo deseen podrán hacer el viaje entre Tortosa y Miravet en un crucero por el río Ebro como si fueran dignatarios de Umbar remontando el Anduin.

(*) En Sindarin, una de las lenguas élficas creadas por Tolkien, la expresión Mereth Aderthad significa “Fiesta de la reunión”.

(**) En Sindarin, la palabra Estel significa “Esperanza”, y es además el nombre que le dieron a Aragorn en Rivendel durante su infancia.

Para más información podéis visitar las siguientes direcciones:

-Página web de la EstelCon 2017: https://estelcon2017.sociedadtolkien.org/

-Evento de Facebook: https://www.facebook.com/events/696934257155223/

-Cuenta de Twitter: https://twitter.com/Estelcon2017