Publicidad
Viernes, 31 Octubre 2014 12:50

Especial Halloween 2014 en CEC: monstruos y demás criaturas clásicas del cine, las series, la literatura y otras artes (IV parte)

Escrito por  Publicado en Reportajes de Cine , Mundo series

Calabaza de HallowenContinuamos con la cuarta entrega y última de nuestro artículo especial para Halloween, dedicado a enumerar los monstruos más conocidos (y taquilleros) de la historia del cine.

En los capítulos anteriores hemos hablado de Alien, Godzilla, King Kong, el monstruo de Frankenstein, Gamera y Clover, Drácula, Tiburón, Predator, Freddy Crueger, Pinhead, La cosa, el hombre lobo, la momia, el hombre mosca, Jason Voorheees, Los Krites y T-Rex, todavía quedan unos cuantos por enumerar y no van a poder estar todos, pero espero que los de esta entrega os sean de utilidad. 


GremlinsLos Gremlins: Un gremlin es una criatura mitológica de naturaleza malévola y popular en la tradición sajona. El nombre gremlin proviene del inglés antiguo grëmian, que significa "mortificar o hacer enfadar". También está relacionado con grim, que quiere decir "cortar" y está enraizado con el término alemán grämen, "apenar".

Los gremlins son populares como criaturas capaces de sabotear maquinaria de todo tipo. Esta percepción popular de los gremlins proviene de un cuento contado entre los pilotos ingleses de la Royal Air Force de servicio en Oriente Medio durante la Segunda Guerra Mundial. La historia intentaba explicar los accidentes frecuentes que se sucedían en sus vuelos. Se comentaba que eran animales que destruían todo, y era una forma de explicar las caídas de los aviones, sin necesidad de ser atacados.

También se dice que un Gremlin es el "alterego malo" de una persona.

Se realizaron dos películas acerca de estos seres: Gremlins (Joe Dante, 1984) y Gremlins 2 (Joe Dante, 1990).

En estas películas los gremlins se presentan en dos fases: los "Mogwai", que serían la fase infantil de estos seres y son casi inofensivos, y los Gremlins, que son muy peligrosos. También se dice que hay tres cosas que no se pueden hacer con un Gremlin o con un Mogwai y que hay que evitar a toda costa para que todo salga bien. La primera es que no debe dársele luz directamente, la odian, no debe darles la luz del sol, ya que les matarían. La segunda es que nunca debe entrar en contacto con agua, ya que cuando lo hacen al mogwai le salen bolas peludas por espalda y así se reproduce pero estos no es como mogwai original ya que son más traviesos. Pero lo que no debe hacerse nunca con un Mogwai es darle de comer después de media noche, ya que así pasan de estado infantil (Mogwai) a estado adulto (Gremlin) encerrándose en una pupa, igual que una mariposa.

Estos entrañables bichitos marcaron a toda una generación, fue una época dorada para el cine fantástico infantil/juvenil con películas como E.T (1982) o los Goonies (1985) en que los medios para divertir a los niños y jóvenes eran mucho más escasos que ahora.


CandymanCandyman: Candyman, el espectro de un hombre negro asesinado en esa misma ciudad durante los años posteriores a la Guerra Civil y que, según dicen, se aparece a todos los incautos que pronuncian su nombre cinco veces frente a un espejo.


Este personaje aparece en la película El dominio de la mente (Candyman, 1992 y según los expertos con la posible excepción de Hellraiser, los que traen el infierno (Hellraiser, 1987), es probablemente la mejor película que se ha hecho basada en la obra de Clive Barker. 

Se puede considerar una película de culto, ya que tiene profundidad discursiva, pero como pasa en otros muchos casos no ha conseguido el reconocimiento que realmente se merece a pesar de tener dos secuelas. Por ejemplo es muy difícil encontrar información de esta película en nuestro idioma. Algún día con más tiempo intentaremos indagar más sobre ella.


El hombre invisibleEl Hombre Invisible: (No hay imagen, ponemos el libro) El hombre invisible del título es Griffin, un científico que teoriza que si se cambia el índice refractivo de una persona para coincidir exactamente con el del aire y su cuerpo no absorbe ni refleja la luz, entonces no será visible. Griffin logra llevar a cabo este proceso consigo mismo, pero luego no consigue volver a ser visible, llegando a un estado mental inestable como resultado.

El origen de este personaje se debe al libro El hombre invisible (The Invisible Man en el original en inglés), famosa novela de ciencia ficción escrita por H.G. Wells. La novela de Wells fue originalmente publicada por capítulos en la revista Pearson's Magazine en 1897 y publicada como novela el mismo año. 

De este libro se hicieron numerosas adaptaciones, la primera de todas fue El hombre invisible (The Invisible Man),  película producida en 1933 por Universal Pictures y dirigida por James Whale. Griffin fue interpretado por Claude Rains y recibió el nombre de pila «Jack». La película es considerada una de las grandes películas de terror de la Universal de los años 1930 y dio origen a varias continuaciones, así como muchas secuelas que usaban la idea de un «hombre invisible» pero tenían poca relación con la historia original de Wells.

El escritor ruso Yakov I. Perelman señaló en Physics Can Be Fun (1913) que desde un punto de vista científico, un hombre vuelto invisible con el método de Griffin habría sido ciego, ya que el ojo humano funciona absorbiendo la luz entrante, no dejándola pasar del todo. Sin embargo, Wells parece haber tenido esto en cuenta: el hombre invisible no es completamente invisible, pues la «parte coloreada del fondo de sus ojos» (presumiblemente las retinas) permanecen siendo visibles. Una objeción más importante es el hecho de que el ojo es una cámara oscura en miniatura, y si las paredes que la cierran son invisibles, no puede formarse la imagen sobre la retina. Igualmente, el cristalino no cumpliría su función de lente s i su índice de refracción fuera igual al del aire.


Gill-ManGill-man (La criatura del lago negro): Otro monstruo muy conocido en círculos del cine fantástico y que sin embargo tiene poca repercusión entre los profanos en el tema. Especialmente dramático es buscar información en nuestro idioma sobre él, así que de momento ponemos una pequeña descripción y su foto y cuando sea posible haremos un artículo dedicado a él.

La Gill-el hombre es el personaje principal de negro el 1954-en blanco y película de ciencia ficción Criatura de la Laguna del Negro y sus dos secuelas Revenge of the Creature (1955) y The Creature Walks Among Us (1956). Ricou Browning retrata la Gill subacuático hombre a través de las tres películas. Ben Chapman reproduce el Gill-Man en la tierra en la primera película, seguido por Tom Hennesy en el segundo, y don Megowan en el tercero. La Gill popularidad del hombre como un monstruo icónico del cine ha dado lugar a numerosas apariciones, incluso en un episodio de La familia Munster, la película The Monster Squad y un espectáculo de etapa.

The Gill-man es el protagonista de la película de ciencia ficción en blanco y negro estrenada en1954 Creature from the Black Lagoon (La criatura del lago negro) y que tiene dos secuelas, Revenge of the Creature (1955) y Woodstock Pop ArtThe Creature Walks Among Us (1956). Ricou Browning representa a Gill-man cuando este va por debajo del agua. Ben Chapman representa a Gill-Man cuando está en la superficie en la primera película, seguido por Tom Hennesy en la segunda, y Don Megowan en la tercera. La popularidad de Gill-man se debe sobre todo a su figura como icono del cine ya que ha dado lugar a numerosos cameos y apariciones, incluso en un episodio de la familia Monster y en la película The Monster Squad.

Gill-Man fue también un icono para el Pop Art con Andy Warhol a la cabeza, modo de ver el arte que llegó incluso a festivales como Woodstock, donde el cartel era de este estilo artístico. Ver foto derecha.


La planta de la pequeña tienda de los horroresLa planta (de la pequeña tienda de los horrores): A petición de una lectora nuestra (Catacrack), ponemos información sobre esta criatura que aparece en La pequeña tienda de los horrores (The Little Shop of Horrors), película de Roger Corman rodada en 1960. Se trata de una de las películas de serie B más famosas de la historia. Ganó notoriedad al convertirse en una de las películas más rápidas en ser rodadas.

Corman y el guionista Charles B. Griffith escribieron el guión en una única sesión y la película fue rodada con actores contratados por Corman para películas anteriores. Los actores ensayaron durante únicamente tres días antes del comienzo de la película. La mayor parte del rodaje se realizó en dos día y una única noche mientras que el resto de material fue rodado durante las dos semanas siguientes. Corman rodó cada escena una única vez con tres cámaras simultaneamente. El presupuesto total de la película fue de tan solo 27.000 $(algunas fuentes citan 34.000 $).

"La pequeña tienda de los horrores" fue una de las primeras películas de un joven Jack Nicholson interpretando el papel de Wilbur Force, un paciente masoquista de un dentista.

La planta digamos que es, como mínimo, curiosa... para empezar tiene nombre, Audrey Junior,  se alimenta de sangre humana, pero lo peor es que no tiene reparos en pedirle (literalmente) a su cuidador (Seymour) más y más alimento a medida que crece expectacularmente.

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Halloween
  • Disfraces
  • Disfraz
  • Dibujos
  • Hallowen
  • Alien
  • Godzilla
  • Chesbuster
  • revientapechos
  • King Kong
  • Frankenstein
  • Gamera
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!