Publicidad
Lunes, 22 Febrero 2010 09:25

Culturaencadena.com en favor de "La neutralidad en la Red"

Escrito por  Publicado en La Red Infernet

Artículo copiado de ADNStream, por la neutralidad en la red.

IR A VER SU VIDEO. ESTÁ MUY BIEN Y ES MUY DIDÁCTICO. ENHORABUENA A ADNSTREAM TV por su gran trabajo.

Lazo blanco sobre fondo negro.¿Qué es la neutralidad de la red?

La neutralidad de la red es poder elegir.


¿Quién elige el contenido que ves y usas en Internet?
En este momento, tú eliges.
Te conectas a Internet, abres tu navegador y visitas los sitios de tu elección.
La neutralidad de la red hace esto posible porque prohíbe que tu proveedor de Internet bloquee páginas de forma indiscriminada.

¿Que pasaría si un día decides buscar algo en Google pero te encuentras con que su web va tan lenta que no puedes usarla?

 

O peor aún, que ni siquiera puedes acceder a la página de Google.

Es probable que después de tanta frustración decidas acceder a otro buscador para encontrar lo que quieres. Sin neutralidad en la red, el caso propuesto podría volverse demasiado común.

 

Image representing Google as depicted in Crunc...

Image via CrunchBase

Tu proveedor de Internet, la compañía que opera tu conexión física a Internet, y a la que pagas todos los meses, podría decidir degradar tu acceso a sitios como Google o bloquear totalmente su acceso.
¿Por qué haría algo así tu proveedor? Porque tal vez ha firmado un acuerdo de exclusividad con un buscador rival de Google.
Tu proveedor de Internet tendría entonces un gran incentivo en desviarte hacia esa otra compañía.
O quizás quiere desarrollar su propio motor de búsqueda e imponértelo usando su poder para controlar tu conexión evitando así que vayas a Google porque ha decidido degradar o bloquear el acceso a su web porque Google no le paga lo que quiere.

 

Skype Limited

Image via Wikipedia



He aquí otro escenario. Supongamos que quieres utilizar Skype para hacer tus llamadas.
Un día, sin ninguna razón, Skype se vuelve lento o se cortan las llamadas y no puedes usarlo.
Un mes más tarde, tu proveedor de Internet lanza su propio servicio de telefonía por Internet.
¿Realmente Skype era malo o es que tu proveedor hizo algo al respecto?
Skype es sólo una de las aplicaciones que funcionan sobre Internet.

Los ISPs están entrando en el negocio de los proveedores de contenidos de vídeo de forma que muy pronto estarán compitiendo con otros proveedores de vídeo. Si tu ISP tiene intereses económicos por premiar a un proveedor de vídeo frente a los demás, podría degradar el acceso del resto de los proveedores.

 


Casos de este tipo, no sólo son posibles, si no que son reales. Y seguirán ocurriendo mientras los principios básicos de la neutralidad de la red no se conviertan en una ley de obligatorio cumplimiento.
Por desgracia los políticos actuales no consideran que la neutralidad de la red es lo suficientemente importante como para convertirse en ley.

Si te importa poder acceder con libertad a lo que tú quieres en Internet es el momento de movilizarte y exigir el respeto a la neutralidad de la red.

Como siempre ha sido. Como debe ser.

Recordad ir a la web de ADNStream para descargar el logo de "Neutralidad en la Web"

Comentarios (7)
  • Wario  - Sorry again, but
    Insisto, perdonad mi ignorancia (y gracias por tu pronta respuesta, Dr.), pero si he entendido bien el artículo, quieren que el propio ISP te limite algunas webs para usar las que a ellos les conviene y así poderse embolsar ellos un dinerillo?
    No viene a ser eso cómo si tú vas al supermercado y la cajera te dice lo que tienes que comprar?
    Ahora sí que puedo decir que debería ser ilegal, puesto que el que paga soy yo. Y si no puedo decidir qué motor de búsqueda usar (por ejemplo) me voy a otra compañía, no?
  • Dr. Infernet  - Sí y no
    Recomiendo leer este artículo de "El país":

    http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Neutralidad/red/elpeputec/20100511elpeputec_10/Tes#
  • Wario  - Sorry but...
    Perdonad mi ignorancia, pero... de verdad esto ocurre en España? Y de ser así, no debería ser ilegal?
  • HADA DE LA OPINION
    Gracias Dr internet, leeré con atencion el articulo porque me estoy informando del tema y una semana le dedicare mi artículo ya se lo comente a Trajano, es que me parece muy interesante.
  • Dr. Infernet  - A Hada
    Gracias Hada. El tema es muy serio. Internet ha crecido sin el control de los gobiernos y las empresas tradicionales hasta que se ha convertido en un mounstruo demasiado peligroso para ellos. La tentación de regular y manipular es muy alta y si no se toma conciencia de ello, todo lo que se ha conseguido puede irse rápidamente al traste.

    Te recomiendo que veas el vídeo de este artículo:

    http://www.culturaencadena.com/extra/libertad-en-internet/leccion-magistral-del-eduard-punset-a-la-ministra-de-cultura-angeles-gonzalez-sinde.html
  • Trajano
    Es normal que no haya comentarios, este artículo se publicó en miles de webs, y nosotros no somos referentes de este tipo de temas. NO es nuestra especialidad, pero queríamos dejar muy clara nuestra opinión y adhesión.

    No, internet no está libre de nada, el ser humano siempre ha jodido todo lo que ha tocado, y en este caso no está siendo distinto.

    Te lo digo de buena fuente y después de haber pasado por algunas experiencias, o propuestas realmente indecorosas y que siempre hemos rechazado, a favor de nuestra independencia creativa e ideológica, algo que cuesta mucho defender teniendo un site tan importante ya como este, pero seguiremos haciéndolo.

    Piensa que, además, a pesar de esa independencia, ya tenemos algunos temas prohibidos de tocar si queremos evitarnos problemas... Lucharemos tb contra ello, pero es lo que hay
  • HADA DE LA OPINION
    Me sorprende bastante que este artículo no tenga ningún comentario. Yo por mi parte darte la enhorabuena Dr. Internet por promocionar el artículo y la idea. ¿La neutralidad en la red?, yo daba por hecho que era obvio, la red, internet, sino no hay neutralidad y libertad ¿qué es lo que nos queda?, Un medio de comunicación instantáneo a nivel mundial y manejado por la gente del pueblo llano, eso se supone que es internet ¿no?, pues si nos lo manipulan unos cuantos ¡¡qué gran poder tendrían sobre el mundo!!, espero que no lo consigan, pero claro para eso somos nosotros “el pueblo llano”, quienes debemos poner los medios para impedírselo…..Internet lo considero una buena idea, ha hecho y puede hacer mucho bien, pero manipulado y mal utilizado puede convertirse en el detonante del declive de la sociedad libre tal y como la conocemos………..mmmmmm!!!!!buen tema para un artículo.

Escribir comentario

  • Neutralidad en la red
  • Search Engines
  • Google
  • Search
  • Proveedores de Internet
  • skype
  • ISP
  • poder elegir
  • intereses económicos
  • videos online
  • voz ip
  • libertad
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios

Suscríbete al RSS del Calendario de Series de CEC

Recibirás todas las nuevas fechas que incorporemos en nuestro calendario de series en tu e-mail y podrás preguntarnos sobre los próximos estrenos. Un servicio exclusivo y gratuito proporcionado por CeC.

Clicka aquí

Calendario de series USA, España, Reino Unido, Latinoamérica...

Todas las fechas de estreno, parón y regreso de series confirmadas oficialmente, AQUI.