Lunes, 10 Agosto 2009 21:48

¿Por qué ha muerto Dani Jarque?

Escrito por  Publicado en R.I.P.

jarqueEsta parece ser la pregunta que se hace hoy todo el mundo sobre la muerte más destacada del mes de agosto, y la respuesta no es otra que el hecho de que nuestro cuerpo humano es una bomba de relojería. Que nadie le dé más vueltas: vivimos metido en un cuerpo que puede traicionarnos en cualquier momento, y no hace falta hacer nada para que así sea.

Dani Jarque no tomaba drogas, ni llevaba una mala vida, y su dieta, seguro, estaba controlada. Vivimos en una cultura que siempre tiende a culpar a los enfermos, a los pacientes y a la gente, y a alabar a los doctores, esos seres superhumanos perfectos que todo lo saben, a la Sanidad, que parece que todo lo haga bien y al cuerpo humano, esa máquina "perfecta".

Bien, pues yo siempre he mantenido y mantengo todo lo contrario. No niego que hay gente que no lleva una vida sana, pero eso no asegura nada, al igual que tampoco asegura nada que lleves una mala vida. Por supuesto, apoyo a todos los que se cuiden, pero no voy a juzgar ni culpar jamás a los que no lo hagan, pues esta vida es una putada y cada uno sobrevive como puede.

Antes de que se dé a conocer la autopsia, me adelanto a lo que pueda haber pasado, y estoy seguro de que las cosas no se están haciendo bien. Los doctores que tratan a los jugadores de élite no están especializados, y no se hacen las pruebas que deberían hacerse. Los recursos, y la estructura que rodea a este mundo no están en condiciones, y de ahí estos ultimos casos.

Empiezan a oírse voces de algunos "especialistas":"En Estados Unidos se calculan 450.000 muertes por este motivo cada año. Y estas muertes se producen en todo tipo de actividades de la vida cotidiana: sentados, tumbados, haciendo deporte e, incluso, un elevado porcentaje se produce durante el sueño nocturno: es la llamada muerte dulce. En el caso de Dani Jarque, jugador del Espanyol fallecido el pasado sábado, se ha producido precisamente cuando estaba en reposo y hablando por teléfono. Muchos me preguntan: "¿No se puede prevenir la muerte súbita?". La respuesta es siempre la misma: en los momentos actuales, la medicina moderna todavía no tiene una respuesta para esta dolencia. "Esto puede ser una solución futura, pero en el momento actual todavía no tiene repercusión preventiva para evitar la muerte súbita" (Dr. González, As.com)

Mira por donde, y estamos a finales de 2009... Que cada uno piense lo que quiera. Dice también que "Tener hábitos de vida saludable y hacer actividad física o deportiva moderada es el mejor consejo que se puede dar en la actualidad para prevenir este tipo de muerte". Dudo yo que Dani Jarque no llevara una vida saludable jugando en un deporte de élite...

Por su parte, La cardióloga Araceli Boraíta, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y del Consejo Superior de Deportes, dijo hoy que la muerte súbita del capitán del Espanyol Daniel Jarque podría deberse "a una infección vírica que afectara al corazón del deportista, ocasionándole una miocarditis --la inflamación y necrosis del músculo cardíaco-- y después una insuficiencia cardiaca mortal". La doctora Boraíta, "un virus puede afectar al corazón, igual que otros virus afectan a la garganta o a los pulmones y no se tiene que hacer nada especial, es sólo mala suerte".

"Saber si se encontró mal horas o días antes podría decirnos si la causa de su muerte fue un virus que afectó al corazón", acotó. Dice que los deportistas son vulnerables a este tipo de infecciones por tener "un sistema inmunológico muy deficitario" y asegura que, para evitarlas, deben consultar al médico en cuanto noten unas décimas de fiebre y sensación de malestar general. "Cualquier deportista que note fiebre, aunque no sea alta; malestar general, como en un cuadro vírico como el de la gripe, un respiratorio o digestivo, debe dejar de competir y consultar a su médico, ya que puede ser el inicio de una miopericarditis", apuntó.

La culpa vuelve a ser del deportista porque no consultó cuando tenía fiebre, y si no, habrá cometido algún otro error, por no decir que muchos habrán pensado que tomaba drogas o que había hecho algo inadecuado. Lo último, culpar al cuerpo humano, insisto, bomba de relojería, y a todo el sistema en general, del que tendremos que hablar más profundamente en próximas ocasiones y empezar a desenmascarar todos los chancullos de farmacéuticas y demás historias. Como dice Punset, es increíble que no se destinen los esfuerzos necesarios a temas como el cáncer, y como han probado algunos documentales, es increíble que las farmacéuticas estén interesadas en que las investigaciones contra la cura de según qué enfermedades, como el alzheimer, no evolucionen.

La lista de teorías se engrosa a medida que pasan las horas. La única realidad es que Dani Jarque fue víctima de las deficiencias sanitarias, de las deficiencias del cuerpo humano, y de lo poco evolucionado que está todo. Que no nos vendan según que moto porque algunos ya no compramos y que dejen de juzgar a todo el mundo como culpables, cuando todos somos víctimas de una sociedad capitalista, ésta sí, ENFERMA. Yo, por lo menos, no voy a seguir al rebaño.

 

 

 

Comentarios (8)
  • Anónimo
    aver no lo digo en plan de arremeter contra el pero tomaba y si no a salido la autopsia es poruqe se estaran moviendo hilos desde la federacion para que desde italia no salga salia de marcha por castelldefels con gente cercana a mi y como lo se yo lo sabe mucha gente de por aki
  • Punkarra
    Desde Italia están haciendo todo lo posible por encontrar algo raro, apuntando al dopaje, y de momento no pueden demostrar nada. Seguimos a la espera.
    Para acusar a alguien de que tomara drogas deberias citar alguna fuente o dato real, ¿como lo sabes tú?
  • ivan
    eso de las drogas quie te a dicho que nno consumia jarque tomaba cocaina no se en que cantidades pero consumio te lo puedo asegurar la gente dira que no pero es negar la evidecncia no te quiero decir con eso que haiga muerto de eso pero tomaba y si pudieramos ver la autopsia se sabria[color=aqua][/color][size=medium][/size]
  • MR. A.R.
    Buno, yo he consultado con mi entorno (hay médicos en él), y ellos apuntan al tema drogas, si sigue el silencio de los medios. Buen olfato el de punkarra sacando el tema, aunque quizás no haya sido solo cuestión del peligroso y tramposo cuerpo humano...Veremos, de momento el tema está sobre la mesa, y es cierto que en ningun sitio se dice nada...Lo del suicidio lo veo improbable
    En cualquier caso, queremos dejar tranquilo a Dani Jarque, pero queremos hablar de los medios de comunicación y su información siempre falseada e interesada, es preocupante.
  • miliohhh
    amigo marcos, buen dato el que aportas. Desde que conocí la noticia no he prestado atención al seguimiento que le estan haciendo, por lo cual no sabía nada de autopsias ni movidas, pero leyendote me he kedao con la mosca detras de la oreja. Acabo de leer las noticias de muchas paginas de google y es raramente cierto lo que dices: en todas hablan de que se le esta haciendo la autopsia, que para el dia 10 estarian los resultados pero estamos a 12 y aquí nadie dice nada. Da que pensar. Me mente busca por qués instantaneos y repentinos y solo encuentra uno (que no quiere decir que sea ese, si no que no me vienen más): se ha suicidao y al club, a la familia o al mundo del futbol no le interesa que salga a la luz eso. Sigo sin entenderlo. Lo tacho, no tiene sentido.

    Quizás sea que nos estemos adelantando, puede ser que mañana den resultados, pero es cierto que a día de hoy da que pensar. Aquí no te puedes fiar ni del tato...
  • Trajano
    Los medios de comunicación intoxican todo lo que pueden, pero en casos como este, no se intoxica. Veremos qué pasa, qué dicen, porque le dieron tanto bombo al asunto que alguien tendrá que decir qué es lo que la autopsia ha revelado.
    De todas maneras, todo aquel que pueda, que no vea las notícias, todo es alarma y la mejor manera de vivir la realidad es en la calle, donde tú ya ves como están las cosas sin necesidad de que te pongan la señal de alerta roja por todo, y luego cuando interesa, retroceder.
    Sobre este caso, vamos a esperar, pero lo recuperaremos en cuanto se sepa algo, o no se sepa nada.
    Pero es verdad que no es lógico el salto que se ha dado, de hablar tanto de la autopsia, a ni mú. Pero este tema volverá, ya lo verás.

    Muchas gracias por tu aportación, si quieres enviarnoslo para que lo publiquemos, estamos abiertos siempre a que todo el mundo nos aporte información que se crea util, citando la fuente, como bien has hecho, almenos en parte.
  • Marcos Castro  - PARA REFLEXIONAR
    Un comentario extraído de meneame.com, que creo que no tiene desperdicio y nos debería hacer reflexionar un poco, porque el repentino silencio de la prensa no deja de resultar muy chocante:

    ""Desde su muerte hasta ayer en la prensa no se hablaba de otra cosa que de la autopsia de Dani Jarque (www.google.es/search?q=%22dani+jarque%22+%22resultados+de+la+autopsia%N), que si ya había empezado, que si ya se la estaban realizando, que si ya había acabado y todos estaban a la espera de conocer sus resultados (que serían conocidos inminentemente)... Pero lo cierto es que justo desde que se conocieron los resultados de la autopsia se hizo el silencio en todos los medios; ¿por qué? Si tantísimo interés mostraban a cada noticia de agencia sobre el desarrollo de la autopsia ¿por qué cuando éste se conoció callaron de manera unánime? Cada uno que reflexione lo que quiera, a mí no me importa por qué le dio un infarto a Jarque, pero sí me preocupe que todavía exista en nuestra sociedad el pensamiento de que los futbolistas son "dioses" y los "dioses" son perfectos y como son perfectos tienen que morir de una manera noble; y si esa muerte no fue tan "noble" como se desearía se calla para no manchar la "perfección" de los "dioses".
    Pobre Jarque, descanse en paz. ""
  • drinf  - Teoría
    Una vez leí en una reputada revista que los cabezazos de balón producían en los futbolistas micro rupturas en los vasos sanguíneos del cerebro (órgano que controla todo) que a la larga podrían llegar a afectarlo. Este es un tema que sobre el cual no se ha querido profundizar nunca por lo polémico que podría llegar a ser. Pero si nos fijamos solo existen un par de deportes donde la cabeza reciba impactos de este tipo, el boxeo y el fútbol. No hace falta decir que el boxeo produce muchas muertes y afectaciones cerebrales. Todos hemos oído muertes súbitas en otros deportes, en ciclismo, maratón, baloncesto, todas ellas relacionadas con afecciones coronarias, pero si miramos las estadísticas, el fútbol sin duda gana.
    Estamos en una época donde los jugadores de elite empiezan cada vez más jóvenes, en etapas de la vida donde nuestro su cuerpo todavía no está bien formado y en especial los defensas dan y reciben a lo largo de su etapa futbolística infinidad de cabezazos. El que ha sido futbolista sabe algunos saques de portero profesional son auténticos misiles que no hay más remedio que parar. Esto no quiere decir que todos los futbolistas vayan a verse afectados, pero estadísticamente podría ser relevante. ¿Por qué no se hacen estudios serios al respecto? El fútbol mueve muchos millones. ¿Qué pasaría si se prohibiese el uso de la cabeza? El fútbol sin duda perdería mucha de su gracia.
    ¿Tienen los doctores amnesia?¿Ninguno se ha parado a pensar en este aspecto? ¿Soy el único que se ha dado cuenta de esto? Sinceramente lo dudo.

Escribir comentario

  • Dani Jarque
  • Muerte Dani Jarque
  • ¿De qué murió Dani Jarque
  • cuerpo humano
  • ataque al corazón
  • médicos
  • sanidad deficiente
Publicidad

Calendario de Series de CEC LÍDER en google: ¡el calendario con más fechas DE TODA LA RED!

Con PRIMICIAS y EXCLUSIVAS de nuestro equipo

¡Todas las fechas de estreno, parón, regreso y finales de series CLICKANDO AQUÍ!

Últimos comentarios