Imprimir esta página
Domingo, 02 Enero 2022 16:52

Muere BETTY WHITE, Rose en 'LAS CHICAS DE ORO', a los 99 años de edad

Escrito por  Publicado en R.I.P. , Mundo series

Hacemos un amplio repaso por su larga trayectoria en TV, que incluye títulos como The Mary Tyler Moore Show, Hot in Cleveland, Boston Legal o Bones

La legendaria actriz, productora, activista por los derechos de los animales y amada Betty White murió este viernes 31 de diciembre a la edad de 99 años.

Mejor conocida por interpretar a Sue Ann Nivens en The Mary Tyler Moore Show (1973-77) y a Rose Nylund en Las chicas de oro (1985-92), tuvo su gran oportunidad en la pantalla pequeña en 1949, cuando comenzó a ser copresentadora del programa de variedades en vivo. Solo dos años después, fue nominada para su primer premio Primetime Emmy y cofundó su propia compañía de producción, que, un año después, creó Life with Elizabeth, una comedia sindicada que presenta a uno de sus personajes de Hollywood on Television.

AMPLIO REPASO A SU TRAYECTORIA

Fue en la pantalla pequeña donde encontró sus mayores éxitos, a menudo simplemente siendo ella misma. Durante sus casi dos décadas como anfitriona del Desfile del Torneo de las Rosas, se convirtió en un elemento fijo tanto en los programas de entrevistas nocturnos como en los programas de juegos diurnos, en particular Password.

Después de ganar premios Emmy consecutivos en 1975 y 1976 por su interpretación de "The Happy Homemaker" en The Mary Tyler Moore Show, White protagonizó su propia comedia de situación, el efímero Betty White Show. En 1983, se convirtió en la primera mujer en ganar un premio Emmy diurno como presentadora sobresaliente de un programa de juegos (¡por Just Men!) Y comenzó a aparecer en Mama’s Family como Ellen Harper Jackson, el personaje presumido que había originado en The Carol Burnett Show.

The Golden Girls (Las chicas de oro) terminó su emisión en 1992: White ganó el Emmy de 1986 a la mejor actriz en una serie de comedia y obtuvo seis nominaciones más por su trabajo como Rose. Posteriormente apareció como invitada en The John Larroquette Show (que le valió otro Emmy en 1993), Bones (2015), Boston Legal (2005-08) y The Bold and the Beautiful (2006), y anotó otra Emmy por presentar Saturday Night Live (2010).

Ese mismo año, White convirtió una aparición única en el piloto de Hot in Cleveland en una carrera de cinco años como la obscena Elka Ostrovsky. Como si eso no fuera suficiente, de 2012 a 2014, también condujo y fue la productora ejecutiva de Off Their Rockers de Betty White, que permitió a las personas mayores hacer bromas a los jóvenes.

Entre sus otros reconocimientos se encuentran un Lifetime Achievement Award (presentado en los Daytime Emmys de 2015), una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y la inclusión (a partir de 2014) en el libro Guinness World Records como poseedor del récord por la carrera televisiva más larga de una animadora (mujer).

A lo largo de su vida y carrera, White, que no tuvo hijos, fue una acérrima activista por los derechos de los animales. No solo fue patrocinadora tanto del Farm Animal Reform Movement como de Friends of Animals, sino que también escribió Pet-Love: How Pets Take Care of Us de Betty White, y donó todas las ganancias de su línea de ropa y calendario 2011 a organizaciones benéficas de animales.

Descanse en paz.