Imprimir esta página
Martes, 12 Julio 2016 12:59

Muere la actriz y escritora Emma Cohen tras una larga y secreta lucha contra el cáncer.

Escrito por  Publicado en R.I.P. , Nombres Propios

La actriz y escritora barcelonesa, Emmanuela Beltrán Rahola, más conocida como Emma Cohen (1946-2016) ha fallecido esta noche, a la edad de 69 años, tras una larga lucha contra el cáncer que ocultó a sus seres queridos.

Así lo ha confirmado el productor teatral y amigo de la víctima, Jesús Cimarro.

Aunque su trayectoria se inició en el teatro de la mano de Mario Gas, con el que recorrió toda España con obras de los clásicos como Cervantes o Valle Inclán, su reconocimiento llegó a través de sus apariciones en televisión a través de la cadena pública española, TVE, donde actuó en una adaptación de 'El conde de Montecristo'. Cosas de la vida, el papel más conocido de la actriz acabaría siendo el de la Gallina Caponata en la versión española de Big Bird del programa infantil 'Barrio Sésamo'.

Durante unos años fue considerada "la musa del cine 'underground' catalán" y en 1965 intervino en la película Doctor Zhivago. Tres años después debutaría en el cine en la película Tusset Street, protagonizada por Sara Montiel.

En cine, se recuerdan sus papeles junto a Mariano Ozores, Juan Luis Buñuel o Imanol Uribe. Su vida personal y artística confluyeron en su matrimonio con Fernando Fernán-Gómez, reconocido escritor, actor, guionista y director de cine que también nos dejó en 2007. Ambos se conocieron en 1970, durante el rodaje de la película "Pierna creciente, falda menguante".

Esta unión artística fructificó en dos series de televisión dirigidas por su marido: 'El pícaro', co-escrita por ella misma, y 'Juan Soldado'.

Entrados los años 80, empezó a dedicarse mucho más a la escritura, publicando su primera novela "Toda la casa era una ventana" en 1983. En 2011 adaptó una versión radiofónica para la Cadena SER de "Las bicicletas son para el verano", una de las grandes obras del teatro español, escrita también por F. F. Gómez.

Descanse en paz.