Imprimir esta página
Viernes, 11 Noviembre 2016 07:51

Muere Leonard Cohen a los 82 años de edad.

Escrito por  Publicado en R.I.P. , Nos queda la música, Nombres Propios - Música, Poemas, sonetos y rimas, Nombres Propios

Estoy preparado para morir - Leonard Cohen, en una entrevista con The New Yorker, 2016.

Así se pronunciaba el legendario poeta, compositor, cantante y, sobre todo, artista canadiense en una reciente entrevista con The New Yorker, con motivo de la presentación de su último álbum, 'You want it darker'.

2016 sigue siendo un año fatídico para los grandes de la música, y después de despedir a Prince o David Bowie, entre muchos otros, hoy el grandioso Cohen ha muerto a los 82 años de edad en la madrugada de este jueves al viernes, su familia lo ha comunicado a través de su página de facebook:

Hemos perdido a uno de los visionarios más venerados y prolíficos de la música”

La reacción del primer Ministro de Canadá no se ha hecho esperar:

No hay música de ningún otro artista que sonara e hiciera sentir como la de Leonard Cohen. Su trabajo alcanzó a generaciones. Canadá y el mundo le echarán de menos".

La Academia de los Grammy, que premió a Cohen con el galardón honorífico por toda una carrera en el año 2010, también ha publicado un comunicado:

A lo largo de una influyente carrera que duró más de 50 años, Leonard se convirtió en uno de los poetas más adorados del pop y en toda una referencia para muchos compositores (…) Se le echará tremendamente de menos”

Su última aparición pública tuvo lugar en Los Angeles, lugar donde vivió su vejez, con motivo de la presentación de su último disco, 'You want it darker'.

Leonard Cohen publicó su primer libro de poemas en 1956, "Comparemos mitologías", inspirado en García Lorca, su poeta preferido, cuando solo tenía 22 años y, tras fichar por Columbia, publicó su primer disco “Songs of Leonard Cohen” (1967), una auténtica obra maestra que incluía canciones inolvidables y eternas como “So Long, Marianne” o “Suzanne”. pues, según él mismo afirmó, la poesía no le daba de comer. La alternancia entre la poesía y la música sería una constante en su vida.

En 1963 publicó su primera novela, "El juego favorito" al que le siguieron un tercer poemario, "Flores para Hitler" (1964), su segunda novela "Los hermosos vencidos"(1966) y el cuarto poemario "Parásitos del cielo" (1966).

Otros títulos recomendables del artista son "La energía de los esclavos"(1972), "Memorias de un mujeriego"(1978), "Libro de la misericordia"(1984) o "El libro del anhelo"(2006).

“Songs of Love and Hate” (1971), “I’m Your Man” (1988) o “Various Positions” (1985), en el que pudimos disfrutar de la insuperable “Hallelujah”, son otros de sus discos más destacados.

Durante los años setenta también publicó "Live songs" (1973), "New skin for the old ceremony"(1974), "Death of ladies man" (1977) y "Recent songs"(1979).

En los 90, Cohen se decidió por un retiro espiritual, pero posteriormente tuvo que volver al mundo de la música tras haberse visto estafado por su representante, Kelly Lynch, que le dejó al borde de la ruina. De esta última época son “Old Ideas” (2012), “Popular Problems” (2014).

Diez poemarios, dos novelas, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011 y candidato al Nobel de Literatura en diversas ocasiones, aunque sin la misma suerte que Bob Dylan, Cohen era todo un licenciado en Literatura en la Universidad McGill (1955).

Se nos va otro DE LOS MÁS GRANDES. Esperamos que haya tenido que sufrir lo mínimo. Desde CEC Música, nuestras condolencias a sus seres más queridos y a sus seguidores, entre los que nos contamos. Como siempre en estos casos, nos queda la letra, y también la música.

Descanse en paz.