Imprimir esta página
Jueves, 26 Enero 2017 06:53

Muere Mary Tyler Moore, leyenda de la TV americana, icono cultural y feminista

Escrito por  Publicado en R.I.P. , Historia(s) de la televisión, Súper Noticiario Series y Sagas de CEC 2022-2023, Mundo series, Historia(s) de las series, Notícias TV

REPORTAJE ESPECIAL CEC SERIES / CEC TV

  • La actriz pasa a la Historia de la Televisión y la Cultura americana por su transgresor papel en 'Mary Tyler Moore Show' ('La chica de la tele'), donde se convirtió en una influencia para toda una generación de actrices y mujeres.
  • Con su productora MTM creó otras series míticas como 'Lou Grant' (spin-off de 'La chica de la tele'), la gran 'Canción triste de Hill Street', o 'Remington Steele.
  • La actriz consiguió la nominación al Oscar por su papel en la recomendable 'Gente corriente' de Robert Redford.

ENCADENADOS: VIDEO del primer capítulo de 'Mary Tyler Moore' completo...

... y Recomendación de la Serie Documental 'America en Prime-Time', capítulo 1, dedicado a "La Mujer Independiente" en la televisión americana.

Mary Tyler Moore, toda una leyenda de la televisión americana, ha fallecido a la edad de 80 años en el hospital de Connecticut.

En palabras de su representante, el fallecimiento de la actriz ha sido “en compañía de sus amigos y de su marido durante más de 33 años, el Dr. S. Robert Levine. Una actriz rompedora, productora y defensora de la fundación juvenil de investigación de la diabetes, Mary será recordada como una visionaria sin miedo que enganchó al mundo con su sonrisa”.

Moore ya despuntó en la década por de los 60 cuando apareció en 'El Show de Dick Van Dyke' en el papel de la mujer de Van Dyke, que le reportó dos premios Emmy.

Pero fue en su propia serie, 'The Mary Tyler Moore Show', emitida entre 1970 y 1977 en USA y conocida en nuestro país como 'La chica de la tele', donde logró su mayor hito. El espectáculo ganó un total de 29 premios Emmy, seis de ellos como Mejor Actriz de comedia, algo que inspiró e influenció a muchísimas actrices de la época.

La serie la elevó también a icono cultural y feminista, pues su protagonista era una mujer soltera de Minneapolis que priorizaba su trabajo de periodista al hecho de formar una familia, sin ningún tipo de necesidad de que ningún hombre la catapultase en su carrera hacia el éxito, algo realmente revolucionario en los años 70 (y, si me lo permiten, aún hoy en día). El legado que nos deja se nota aún en nuestros días, en shows recientes como '30 Rock'. Los TCA Awards de este paso año le concedieron, con justicia, el premio histórico.

Junto a su anterior marido, Grant Tinker, fundó la productora MTM Enterprises en 1969, con la que produjo otras series míticas como 'Lou Grant' (spin-off de 'La chica de la tele'), la gran 'Canción triste de Hill Street', o 'Remington Steele'. A principios de los años 80, NBC compró la productora.

A finales del pasado siglo y principios de este, pudimos verla esporadicamente en 'The Ellen Show', 'The Dick Van Dyke Show Revisited' y también en ficciones como 'That 70s Show', 'Lipstick Jungle' o 'Hot in Cleveland', donde se reencontró con sus compañeras de 'El show de Mary Tyler Moore' Cloris Leachman, Valerie Harper y Georgia Engel.

La actriz pasa a la Historia por su trabajo en televisión, aunque también cuenta en su haber con una nominación al Oscar por su papel de madre gélida en la muy recomendable 'Gente corriente' de Robert Redford.

Descanse en paz.

RECOMENDACIÓN ENCADENADA: SERIE DOCUMENTAL "AMERICA EN PRIME-TIME", CAPÍTULO 1, LA MUJER INDEPENDIENTE

Primer episodio de la serie documental "América en primetime", en el que se muestra la evolución del rol de las mujeres en las series estadounidenses. Desde la modélica ama de casa y madre de familia de las más antiguas, hasta las independientes, alocadas, sofisticadas mujeres de "Sexo en Nueva York", "Weeds", "Anatomía de Grey", "Nurse Jackie", "The Good Wife" o "Mujeres desesperadas", el episodio muestra también a algunas de las pioneras, protagonistas de series de los años 50, 60 y 70, que rompieron con los estereotipos, como "Te quiero, Lucy", "El show de Dyke Van Dyke" o "La chica de la tele".

El episodio incluye, entre otras, entrevistas con el creador y con una de las protagonistas de "Mujeres desesperadas" (Marc Cherry y Eva Longoria), el creador y el protagonista de "The Dick Van Dyke Show" (Carl Reiner y Dick Van Dyke), Mary Tyler Moore (protagonista de "La chica de la tele"), Roseanne Barr (protagonista de "Roseanne"), Darren Star (creador de "Sexo en Nueva York") o Candice Bergen (protagonista de "Murphy Brown").

MÁS SOBRE AMERICA EN PRIME-TIME EN ESTE ENLACE DE CEC SERIES