Publicidad
Jueves, 23 Mayo 2013 16:29

Museo Guggenheim: Exposición L’Art en guerre. Francia, 1938–1947: de Picasso a Dubuffet, hasta el 8 de septiembre 2013. Recomendación CEC.

Escrito por  Publicado en ArtCEC

Brauner_La_Rencontre_du_2_bis_rue_Perrel_23010.jpg Victor Brauner (1903–1966) El encuentro del número 2 bis de la calle Perrel (La Rencontre du 2 bis rue Perrel), 1946 Óleo sobre lienzo 85 x 105 cm Musée d'Art moderne de la Ville de Paris Donación de la Société des amis du musée d'Art moderne de la Ville de Paris, 1988 © Musée d'Art Moderne / Roger-Viollet © VEGAP, Bilbao, 2013

El prestigioso Museo Guggenheim Bilbao y el patrocinador de la exposición, la Fundación BBVA, tuvieron la amabilidad de invitarnos a la exposición L’Art en guerre. Francia, 1938–1947: de Picasso a Dubuffet.

Un ambicioso trabajo de recopilación histórica cuyo hilo temático se basa en el contexto de opresión vivido en Francia durante la II Guerra Mundial y la ocupación nazi, donde los artistas de la época se rebelaron al poder establecido, mediante radicales e inéditas respuestas estéticas que marcaron fuertemente el devenir de la historia del arte moderno.

Una rebelión que nos haría mucha falta que se repitiera en los momentos que vivimos, tanto por el bien del arte como por el de toda nuestra sociedad, de ahí que la exposición sea, a la vez que atractiva a nivel histórico, tan actual e interesante para todos los que tengais la posibilidad de acercaros a ella.

Completamente recomendada: no sólo os ofrece la posibilidad de ampliar vuestros conocimientos, con más de 500 obras, incluyendo documentos, fotografías y películas inéditas, sino también de reflexionar, en una exposición única, que demuestra hasta qué punto los artistas se implicaron en una lucha que no podían ganar físicamente, pero sí intelectualmente...

Con unos medios y materiales precarios y jugándose en muchos casos su propia libertad, estos genios consiguieron transmitir de forma sutil las penurias e injusticias que estaba viviendo la población oprimida de la Francia ocupada.

En este excelente trabajo de compilación de lo más brillante de una época pretérita pero con muchos puntos en común con lo actual, y con la Historia de la Humanidad, el Mundo y el Arte, que adquiere una dimensión casi antropológica, hallaremos trabajos de grandes artistas como Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Alberto Giacometti, Julio González, Vasily Kandinsky, René Magritte, Henri Matisse, Henri Michaux, Joan Miró, Pablo Picasso, Dubuffet, entre muchos otros.

Estos se reparten en un recorrido dividido en doce secciones: La Historia, El Gusto Oficial, Los Surrealistas, En los campos, Exilios, Refugios y clandestinidad, Maestros de referencia y jóvenes pintores de tradición francesa, La galería Jeanne Bucher, Campos y cárceles, La Liberación, Distensiones y Los Anartistas.

2. Joseph Steib (1898–1957) El conquistador (Le Conquérant), 1942 Óleo sobre falso cuero pegado sobre cartón 89 x 59,5 cm Colección particular, Francia © Joseph Steib Photo © Klaus Stoeber

Joseph Steib (1898–1957) El conquistador (Le Conquérant), 1942 Óleo sobre falso cuero pegado sobre cartón 89 x 59,5 cm Colección particular, Francia © Joseph Steib Photo © Klaus Stoeber

 

"L´Art en Guerre": un relato en primera persona del plural de una experiencia única:

El pasado sábado 18 de mayo de 2013, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, fuimos a ver la exposición “L’Art en Guerre” (El arte en guerra) al museo Guggenheim. Lamentablemente, el característico Puppy que aguarda cerca de la entrada estaba de mantenimiento. El día anterior recibí en casa un pack de la visita. Consistía en un saco, muy bien detallado, adaptándose a la temática de la exposición, con un libro para tomar apuntes y dos entradas para el museo Guggenheim en su interior.

lart_en_guerre_9dda5.jpg

Al entrar al museo fuimos muy bien atendidos y nos indicaron todo perfectamente. Entramos al momento, ya que aún habiendo mucha gente, no había que esperar colas. Todo muy cómodo y sin esperas.

La exposición, situada en la segunda planta, está dividida en cinco zonas con sus respectivas salas y comienza con un recorrido cronológico de los eventos culturales, políticos y sociales acontecidos entre los años 1938 y 1947, durante la Segunda Guerra Mundial, en Francia.

Tras el recorrido cronológico inicial, entramos en la primera sala circular, donde podemos encontrar carteles propagandísticos, fotos en blanco y negro, artículos y esculturas que muestra el preludio y los comienzos de la guerra en Francia. Tras esa sala podemos ver una zona de cuadros y esculturas en la que una de las obras más llamativas es el óleo sobre lienzo “El hada de la electricidad” de Raoul Dufy; una réplica a escala 1:10.

Al entrar en la segunda zona, la más extensa de todas, podemos ver un techo cubierto de sacos, algo que llama mucho la atención. A lo largo de cuatro salas, nos enseñan las obras más características de los artistas denominados “surrealistas”, el arte en los campos de concentración y las creaciones en época de exilios, refugios y clandestinidad. Se pueden ver cartas, dibujos y manualidades de los niños de la época, algo que choca bastante, debido a su inocencia y madurez en contraste.

Como final de esta zona, las dos últimas salas están centradas en las obras de Picasso y Jeanne Bucher, muchas de las cuales son de arte abstracto. Incidiendo en la sala dedicada a Picasso contemplamos numerosas obras de una de las épocas más prolíficas del autor, en las que inventa más que nunca, aunque lo que verdaderamente llama la atención son las fotos originales del artista en su estudio o acompañado de toda su familia, entre otras.

Pablo Picasso (1881–1973) Mujer sentada en un sillón (Femme assise dans un fauteuil), 1941 Óleo sobre lienzoPablo Picasso (1881–1973) Mujer sentada en un sillón (Femme assise dans un fauteuil), 1941 Óleo sobre lienzo 73 x 60 cm Henie Onstad Kunstsenter, Høvikodden, Noruega © Henie Onstad Art Centre, Norvège/Photo Øystein Thorvaldsen © Succession Picasso 2013
 

La cuarta zona se divide en dos salas: La primera, la sala de las distensiones, muestra obras de la época de la posguerra y la reconstrucción de Francia en la que nacen formas de pensamiento contrarias a todo lo anterior, representadas mediante la abstracción. Lo más destacado de esta primera sala son las dos enormes serigrafías sobre lienzos, ambas de Henri Matisse, llamadas “Oceanía, el cielo” y “Oceanía, el mar”.

La segunda sala está dedicada a los “anartistas” y podemos ver obras abstractas y fotografías en blanco y negro de autores tales como Crépin, Hausmann o Héctor Hyppolite, en las que nos muestran sus terrores y penas.

Reservadas para el final debido a la pequeña extensión de sus salas, la tercera zona, nos enseña las publicaciones, cartas y sonetos de la época y en la quinta y última se puede ver una escultura de Alberto Giacometti, titulada “Nariz”.

En general, una exposición muy entretenida, a la par que lúdica, en la que tanto jóvenes como adultos podemos disfrutar del arte de una importante época a la vez que contemplar y comparar la realidad de los diferentes momentos históricos, los cambios político-sociales y la evolución del pensamiento a lo largo de la guerra, desde todos los puntos de vista artísticos. Sin duda, una exposición muy recomendada.

Podéis consultar toda la información acerca de la exposición en este enlace: arteenguerra.guggenheim-bilbao.es

El museo Guggenheim también está en las redes sociales Facebook y Twitter:

Fechas: Del 16 de marzo al 8 de septiembre del 2013

Charlotte Salomon (1917–Campo de concentración de Auschwitz, Polonia, 1943) Sin título (4917), 1940–42 Gouache sobre papel 32,5 x 25 cm Charlotte Salomon Foundation, Joods Historisch Museum, Ámsterdam © Collection Jewish Historical Museum, Amsterdam © Copyright Charlotte Salomon Foundation

Charlotte Salomon (1917–Campo de concentración de Auschwitz, Polonia, 1943) Sin título (4917), 1940–42 Gouache sobre papel 32,5 x 25 cm Charlotte Salomon Foundation, Joods Historisch Museum, Ámsterdam © Collection Jewish Historical Museum, Amsterdam © Copyright Charlotte Salomon Foundation

Comentarios (2)
  • Yervar93
    Hola Sandra. Si, la verdad, una exposición genial, te la recomiendo totalmente, no pierdas la oportunidad de visitarla, además la entrada al museo es muy barata, y siendo joven y estudiante hay descuentos.

    Espero que puedas estudiar Bellas Artes y consigas lo que buscas. Nunca te cortes en preguntar ni en luchar por conseguir hacer las prácticas y trabajar en lo que quieras. Ser jóvenes y emprendedores debería ser una ventaja y no un impedimento; inténtalo y verás cómo consigues algo, de una forma u otra.

    Un saludo.
  • Sandra G  - Muy interesante
    Ummm muy atractiva la exposición, a ver si este verano voy de una vez al Guggenheim, que lo tengo cerquita pero entre una cosa y otra al final nunca voy. Muchas gracias por explicarnos el valor de la misma, quiero estudiar bellas artes y me interesa mucho. Supongo que en este museo no ponen problemas con la edad, no? Porque a veces los menores somos tratados como gente de segunda división, como si no valiéramos para según que cosas, y creo que hay de todo, como en todo

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!