Imprimir esta página
Viernes, 10 Abril 2015 02:59

"Autoindefinido" llega en abril al Teatro del Arte

Escrito por  Publicado en Teatro y Artes escénicas

“¡Por Dios que sois hombre extraño!

¿Cuántos días empleáis 

en cada mujer que amáis?”

DON JUAN TENORIO. Zorrilla

Partimos de nuestra visión del mito de Don Juan, como el de Tirso, el de Claramonte, el de Zamora, el de Moliere...

Miguel Barderas  dirige un texto de Felix Estaire, Eugenio Gómez y Xus de la Cruz que resulta una propuesta original, controvertida y que invita a la reflexión y a la renovación de los grandes mitos literario y teatrales. Barderas, ( “Las Manos” (Premio Max), “Imagina”, “La Ventana de Chygrynskiy”, “La Calesera”, “Al Final todos nos encontraremos”, “Una Historia de Fantasmas”, “Puntos Cardinales”, “Los Hortelanos son unos Perros”) se enfrenta al reto de dirigir a dos de los autores, Eugenio Gómez y Félix Estaire que junto con Marta Romero ponen en escena una obra que no deja indiferente a nadie.

JUAN

A través de una carta anónima, la vida de Juan da un vuelco al conocer que tiene una hija. La noticia provoca  un viaje de búsqueda a las mujeres de su vida, a los actos que han marcado su presente.

El protagonista se presenta como un hombre solo, con un aspecto más que de derrota, de rendición. Pero Juan no ha sido así siempre, su vida no es la de un “perdedor” era un Don Juan y sus conquistas eran numerosas. Por inercia entro en un bucle que le llevó a interpretar su propio personaje a la perfección pero que no le condujo a la felicidad.

Ahora está solo, salvo su vecino y único amigo. Las mujeres de su vida huyeron de su lado una tras otra…

Y LAS MUJERES

Juan no es más que un vehículo, un instrumento que nos sirve para poder encontrarnos con tres mujeres que le ven como algo pasado… Ellas han madurado, son mujeres valientes que han cogido las riendas de su vida y que obviamente,  recuerdan lo vivido con Juan y al propio Juan de distinta manera.

Frente a la puerilidad en la que se ha instalado Juan, refugio y a la vez condena, descubrimos a tres MUJERES, diferentes, distintas la una de la otra. MUJERES que han pasado por su vida, que lejos de darle respuestas o consuelo, construyen nuevas preguntas y dudas sobre la búsqueda de Juan.

“No has cambiado nada,

sigues creyendo que el mundo

gira en torno a ti,

y el mundo ni siquiera te mira.”

SINOPSIS

A través de una carta anónima, Juan recibe la sorprendente noticia de que es padre de una hija de la que desconocía su existencia.

Apoyado por su vecino, nuestro protagonista traza un viaje en búsqueda de su hija, un viaje vital a través de la búsqueda en el que encontrará a las mujeres de su vida y en el que le acompañarán los recuerdos y decisiones que han marcado su presente…

¿Será capaz de reconocer-se en esas mujeres de su pasado? ¿Qué descubrirá y qué le descubrirán? ¿Realmente podemos cambiar nuestra esencia?

FICHA

Texto Félix Estaire, Eugenio Gómez y Xus de la Cruz

Dirección Miguel Barderas

Reparto Eugenio Gómez, Marta Romero, Félix Estaire

Ayudante de Dirección Ana Carril

Iluminación David de Diego

Escenografía Marta Pueyo

Vestuario Isabel Yuste

Sonido Yago Santos

Diseño Gráfico Cufa Sánchez  y Marta Pueyo

Producción Teatro Acción Candente

Prensa Gran Vía Comunicación