Publicidad
Sábado, 13 Febrero 2016 06:56

CEC entrevista a Daniel Anglès, que presenta su versión de 'Rent' en Barcelona.

Escrito por  Publicado en Teatro y Artes escénicas

Tenemos con nosotros a Daniel Anglès, dramaturgo, muy ligado al teatro musical sobre todo en Barcelona, donde es un personaje muy potente. 

Lo primero que me suscita tu presencia es preguntarme en qué momento decides dedicarte a los musicales, si es que recuerdas el momento puntual...

Sí, sí. Sin duda. Yo siempre he tenido muy claro que me quería dedicar a hacer teatro o algo relacionado con el mundo del espectáculo, desde muy pequeño. Iba cambiando al decir lo que yo era en función de lo que yo veía. Entonces, cuando era pequeño, si veía un espectáculo de "clowns", o uno de de circo, decía que yo quería hacer eso y si luego me llevaban a un espectáculo de teatro, cambiaba y decía que yo quería hacer eso otro.

El impacto fuerte que tuve de teatro musical fue con 12 años, cuando vi 'Mar i Cel' -la primera producción de Dagoll Dagom-, en el 88. Lo vi, me quedé completamente alucinado, y dije: "esto es lo que yo quiero hacer". Desde entonces, el musical en concreto ha sido mi pasión y mi mundo. 

Dicen que uno de tus papeles más importantes fue Marco de 'Rent'... Yo me considero bastante fan, y me pregunto si ya conocías la obra al hacerlo...

Yo había visto la obra en Nueva York. Ahí se estrenó en el 96 y yo la vi a mediados del 97, que todavía estaba todo el elenco original y me acuerdo que dije -muy premonitorio-: "esto nunca se va a hacer en Barcelona", jaja. O sea, nada. Y al cabo de 2 años, en el 99, me cuentan que 'Rent' llegará a Barcelona durante esa temporada. Que van a venir los americanos, que va a ser la primera vez que en Barcelona recibamos una producción de Broadway (con actores de aquí, pero con los directores de fuera: la primera franquicia que llegó a Barcelona).

Y yo pensé...: "quiero intentar hacer esto". La verdad es que fui al casting un poco perdido, sin saber ni para qué papel iba. Y llegué hasta el final de la audición, la hice muy contento y muy nervioso. Me fui después de hacer el casting a Londres, y precisamente estuve viendo de nuevo 'Rent', justo los días en los que estaba pendiente de recibir la llamada para saber si me habían cogido o no. Y fue justo al llegar de Londres cuando recibí una llamada telefónica y me dices: "Te hemos cogido, vas a ser Marco, eh?"

Tardas mucho tiempo en entender lo que eso significa. Mucho tiempo. Y fue un proceso alucinante para mi que inició una de las cosas más importantes de mi vida, y que a día de hoy todavía me hace feliz, que es el intercambio con la gente de Estados Unidos y de Inglaterra...

El teatro viaja muy poco. Si el cine o la literatura viajan por todo el mundo, con el teatro no ocurre. Si tú naces en un determinado país, utilizas una lengua determinada, tu teatro es más dificil que circule por el mundo. Es más local. Y de pronto entrar en contacto con directores americanos, ingleses...

Después del primer año de la función en Barcelona, fui a Nueva York y fui a ver 'Rent' por segunda vez, al mismo teatro donde la había visto la primera, invitado, y me fui a cenar con los actores y estuve con ellos en el camerino. Y esta sensación de que mi vida había dado como un giro alucinante en solo 2 años, es como un cuento de hadas del que yo creo que no he despertado todavía. Me sigue fascinando eso: que pueda haber esta relación con esta gente que esta ahí donde crearon este género que admiro y que me hace feliz. Sin duda, fue una experiencia vital muy fuerte.

¿Qué hay del mensaje de la obra, que en su versión en castellano era "No hay más que HOY" en los días actuales? ¿Todavía sigue vigente?

Creo que el ritmo de vida que llevamos cada vez es más trepidante. Estamos más conectados, pero nos relacionamos menos con la gente. Y yo creo que esa sensación de que nuestro día a día hay que contarlo por los momentos de verdad, aquellos vividos y compartidos con las personas que están a nuestro alrededor. Esto es tan necesario, tan importante recordar y recuperar esto... 

Esta sensación también de trascender: vivimos en un mundo en el que constantemente nos cuentan que hay personas que hacen cosas muy importantes. Un señor se inventa facebook, y esto es super-importante. Alguien inventa Apple, y eso cambia la Historia. Y es cierto, ¿no?. Entonces nos inculcan esta necesidad de que es importante trascender, dejar alguna cosa hecha, que nuestra vida tenga algún valor. Hay un personaje en la obra que canta un tema entero hablando de esto: "Si me voy, no quiero no haber dejado nada, quiero dejar huella en este mundo". 

"Gloria"

Exacto, esta canción. Y yo creo que lo que aprenden los personajes y la gente que conectamos con 'Rent' durante esta función es que lo más importante que puedes dejar en este mundo es el amor que has recibido y el que has dado. Yo conozco a alguien, quiero a esa persona, y queriéndola modifico su vida. Y esa persona queriéndome a mi, modifica la mía... Este es el legado más importante que podemos dejar en el mundo: los momentos de amor vividos. Y este es un mensaje que la función cuenta, y que es super vigente. 

Otro mensaje que lanza la obra va muy relacionado con la historia de Jonathan Larson, ¿no?

Sí, es muy curioso. Es una de esas bromas del destino. Que una persona que está escribiendo una obra sobre esto, muera sin llegar a verla nunca interpretada. Yo me acuerdo de una conversación muy dura con el padre de Jonathan Larson. El padre y la madre vinieron a Barcelona la primera vez que se estrenó el espectáculo. Ahora ya están muy mayores y viajan muy poco, pero en esa época iban a casi todas las ciudades para conocer al casting, etc...

Me acuerdo de una conversación con ellos, y él decía que había llegado a entender y aceptar la muerte de su hijo, asimilando que su muerte era necesaria para que su mensaje fuera tan universal. Y que, de alguna manera, él había demostrado que lo que decía su función era cierto, pues su muerte había hecho más potente el discurso.

Es una pregunta que siempre nos haremos: ¿qué hubiera pasado con 'Rent' si no hubiera muerto? La obra es igual de buena, pero es evidente que hay una energía que se crea alrededor, que le da una validez al contenido que es alucinante.

Es una historia muy dura. En una de las previas les decía al público: "Nos cuentan que Jonathan ha muerto, es lo que dice su biografía, y nos lo tenemos que creer. Pero los que vivimos 'Rent', sabemos que su mensaje está más vivo que nunca". En todas las funciones. Es una historia peculiar.

Después de tantos años de haberla estrenado, y habiendo pasado por tantísimos lugares, ¿qué es lo que aporta el nuevo Rent dirigido por Dani Anglès?

Mira: el objetivo de la función no es aportar nada que no se haya hecho. Me parecería muy pretencioso aportar algo nuevo. Lo que aporta es una nueva oportunidad de verlo en directo: 'Rent' está escrito para ser visto en un teatro y en directo. Para que te sientes en una butaca y, bajo esa batería, esa guitarra, ese sonido y esas voces... el objetivo es que te llegue en directo.

'Rent' nunca se había estrenado oficialmente en catalán en nuestro país. Hay, además, una generación nueva de intérpretes perparada para tomar el relevo como hicimos nosotros en su día, una generación nueva de público... y un público con ganas de volver a verla. No hace falta más motivo que este. Para mi es un clásico, como volver a hacer 'Hamlet'. Son textos que siempre es bueno volver a hacer, siempre es bueno volver a visitar.

Son dos buenos motivos. Yo siempre he tenido la intuición de que hay 2 tipos de personas que vienen a ver 'Rent': los que somos muy fans, y que hagan lo que hagan y donde sea que lo hagan, ahí vamos a estar, y luego las personas que la desconocen...

...y la descubren, sin duda. ¿La función es distinta? Mucho. ¿Aporta cosas? Yo creo que sí. Han pasado 20 años de la producción original. Por lo tanto la funcion tiene mucho tiempo, ahora ya es un clásico, y hay cosas muy peculiares del paso del tiempo. Yo me acuerdo que cuando la hicimos, íbamos vestidos con ropa muy similar a la que llevábamos en la calle. Ahora no. Los actores se visten de una manera para hacer 'Rent' en la que ellos no se vestirían nunca para ir por la calle.

Ya todo es otra historia, y ya estamos mirando esa época con distancia. La gracia de 'Rent' cuando se estrenó es que lo que pasaba en escena era lo mismo que pasaba en la calle. Ahora ya lo miramos como un clásico. Y ya hay el punto de vista de la perspectiva. Los tiempos también han cambiado: tenemos equipos de iluminación y de escenografía que nos permiten hacer cosas que igual no se podían hacer hace 20 años, y luego somos personas distintas, que hemos visto la función desde lejos y que la contamos de otra manera. Pero la contamos de otra manera para que siga siendo la misma. Mi punto de vista como director ha sido el de "vamos a cambiarlo todo para que nada cambie".

Me encanta cuando el público dice: "Todo es distinto...pero es 'Rent'". Porque si ahora hiciéramos lo mismo que antes, ya no lo veríamos igual. Porque el tiempo ha pasado.

También nosotros somos mayores, y tenemos distintas perspectivas.

Sin duda.

A mi me chocaba el lugar donde se ha vuelto a hacer. ¿Por qué?

Responde a varios motivos. El primero es que yo quería reproducir, al máximo posible, la sensación de lo que 'Rent' fue cuando se estrenó en Nueva York. Y me gustaba mucho la sensación de entrar a la ciudad por una puerta distinta a la habitual. Me gusta mucho la sensación de que el público, por el simple hecho de comprarse una entrada y decidir venir hasta aquí, ya está haciendo un acto de fe, y ya está ejerciendo un vínculo de complicidad con el espectáculo. 

Para mi 'Rent' es muy especial. No me apetecía que el espectáculo se hiciera "después de" y "antes de", en un teatro normal, en una programación normal. Creo que estar aquí le potencia esta excepcionalidad, esta cosa que tiene 'Rent' que es como distinta.

Y luego está la parte práctica. Aquí nos permitía tener un teatro con 800 localidades, con un formato como el que tienen los teatros de Broadway (el típico teatro con platea, primer piso, embocadura clásica...). Donde además podíamos instalar un equipo de luces y sonido potente, y al mismo tiempo tener la libertad de una sala alternativa, fuera del circuito comercial convencional, sin tener que aceptar cierto tipo de cosas. Aquí se nos permitía hacer nuestro 'Rent', a nuestra manera, y jugar con todo.

Venir al barrio de Poblenou de Barcelona, esto ya es algo. Ahora mismo este barrio combina la vanguardia más pura: empresas nuevas, empresas de internet, fábricas y factorías con conceptos super-modernos... todo ello mezclado con la tradición, con el barrio de toda la vida. Esa combinacion de innovación-tradición que Nueva York siempre ha ejercitado. Construir esta cosa especial desde el vestíbulo del teatro...

Hemos hecho un playbi, es la primera vez que se hace un playbi, el playbi oficial de nuestra ciudad. Queríamos reproducir al máximo una vivencia que para los que conocen 'rent' fuera muy especial y que, para los que nos la conocen, fuera distinta.

Deduzco que la película... "NO".

Me pasan muchas cosas con la película. Por un lado, me parece maravilloso que se hiciera y me parece precioso que Anthony, con el que mantengo muy buena relación, y Pascal, pudieran hacer la pelicula, porque entiendo que para ellos fue muy importante. Entiendo el tipo de película que se hizo. 

Pero sin duda el musical es mejor. Esto es objetivo. Para mi el cast es mayor para hacer los personajes, pues habían pasado muchos años desde que se había estrenado la función en el teatro, y creo que ya no tenían la edad idónea. 

Y también es verdad que es solo una aproximación que suaviza mucho el contenido de la obra de teatro. Yo había leído (porque me lo dejaron ver) el guión que Spike Lee había hecho para la película, porque él tenía que ser el director de la adaptación cinematográfica, pero nadie quiso producirlo. Era una versión muy dura de la función, muy cruda. Pero creo que entre lo que quería hacer Spike Lee, y lo que acabó siendo la película, seguro que había puntos intermedios.

A mi me gusta mucho más el dvd de la versión filmada en Broadway por ser un testimonio mucho más emotivo: es la realidad de la función de teatro. Me encanta que se haya hecho la pelicula, pero a mi no me conmueve como lo hace la función.

Sí, el último dvd que sacaron de la función es muy emocionante porque vives la emoción de los personajes y la emoción del actor... 

Bueno, para cerrar ya la entrevista, a mi me gusta hacer dos preguntas. La primera tiene que ver con el título o con la persona a la que entrevisto. Entonces yo te pregunto: ¿Has dejado de pagar alguna vez el alquiler?

Jaja. No, por desgracia, no. Lo he pagado siempre, y sigo viviendo de alquiler además. Empecé muy joven a pagar alquiler, y eso que mis padres vivían en Barcelona. Pero me independicé con 18 años y no he dejado de pagarlo desde entonces. En las buenas épocas, compartido con quien vivía, y durante mucho tiempo, solo. Y nunca he dejado de pagarlo.

Nunca te ha dado la época "okupa", supongo...

No. Siempre me ha gustado tener mi casa y mi espacio, pero simpatizo completamente con el hecho de no entender por qué una ciudad tiene espacios vacíos. Y el no entender por qué alguien tiene pisos o locales cerrados, me parece que es una barbaridad y un sinsentido. Y entiendo que cuando alguien es propietario, puede hacer con ello lo que quiera. Pero es un sinsentido que alguien viva en la calle y haya un piso cerrado en la acera de enfrente, donde no vive nadie desde hace años. Es un tema complicado, pero sin duda algo falla.

También hay una mirada muy importante al artista, como muy cercano al vagabundo...

No debería ser así, pero yo creo que el ser humano es más creativo en la infelicidad que en la felicidad. Este año he grabado un disco con canciones de Rocío Jurado, y analizando mucho las canciones que ella cantaba, todas son canciones de desamor. Y mi conclusión es que cuando un compositor está enamorado y feliz, no tiene tiempo para escribir. Está con su pareja paseando, follando y viviendo el amor. 

Es cuando rompen, y se queda solo y triste en su casa, entonces es cuando tiene tiempo para escribir. Y esto, que puede parecer una tontería, me parece que es real. Que hay una cosa que se mueve dentro de nosotros y que nos afecta. Cuando la vida es tranquila y feliz, somos menos creativos. Por eso creo que la juventud y que la gente que está intentando cambiar el mundo tiene que luchar contra impedimentos, y que por ello tiene una cosa muy creativa que es muy interesante. 

Por último, te hago la misma pregunta que suelo hacer, aunque muchas veces me contesten que no tienen tiempo. Como estamos hablando de escena en Barcelona, si tuvieras que recomendar otra obra que no sea 'Rent', que es totalmente recomendable... ¿qué iríamos a ver?

¿De teatro? Mamma Mía sin duda, porque es otro musical en el que estoy trabajando. Y no puedo recomendártelo pero sí decirte que tengo muchas ganas de ir a ver Infamia, que está en la Villarroel, con Jordi Boixaderas, y tengo muchas ganas de ver "Panorama des del Port" que acaban de estrenar en el Romea. No te las puedo recomendar porque aún no las he visto, pero son las 2 obras que están en mi lista para ir a ver tan pronto como pueda. 

Pues muchísimas gracias, has sido muy amable.

¡A vosotros!

FOTO: JOSEP MARTÍN


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

'Bienvenidos a Dietland', libro en el que se basa la serie de AMC, nuestra RECOMENDACIÓN ESPECIAL del mes de julio.

¡¡Lee nuestra AMPLIA RESEÑA y los por qués de nuestra recomendación CLICKANDO EN ESTE ENLACE!!

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios

Suscríbete al RSS del Calendario de Series de CEC

Recibirás todas las nuevas fechas que incorporemos en nuestro calendario de series en tu e-mail y podrás preguntarnos sobre los próximos estrenos. Un servicio exclusivo y gratuito proporcionado por CeC.

Clicka aquí

Calendario de series USA, España, Reino Unido, Latinoamérica...

Todas las fechas de estreno, parón y regreso de series confirmadas oficialmente, AQUI.