Imprimir esta página
Miércoles, 15 Agosto 2012 07:27

CEC entrevista a la compañía de teatro ABRAPALABRA, actualmente representando "Arte" y "Séxulas" en Barcelona

Escrito por  Publicado en Obras teatro recomendadas 2017-2018

arteFoto: Roberto Urbina, Rafael Álvarez y Pablo Salinas (de izquierda a derecha)
Fotografo: Josep Martin


Estamos con Rafael Álvarez, actor de la compañía Abrapalabra, venezolanos. Acabamos de disfrutar de su cercana versión de la popular obra "Arte", de la que hablaremos a continuación, en la sala Cincomonos, y son las 22:30 horas de la noche...


CARRIE (CEC Artes escénicas): Buenas noches, Rafael. Vamos a empezar la entrevista con una breve explicación de la historia de la compañía.

RAFAEL: La compañía nació en la universidad central de Venezuela, de donde han salido grandes literatos, médicos etc... Nació en los pasillos de la universidad como un grupo estudiantil. Lo dirigió el señor Roberto Urbina. Nació de un proyecto fruto de las ganas que siempre hemos tenido de hacer teatro. Lo montó Roberto con un grupo de compañeros allí en Venezuela y montaron una función, "Mi hermano Jose Rosario de Palencia Elio", que fue una obra premiada allá en Venezuela con el premio municipal de teatro.

Luego la vida les llevo aquí, a Barcelona, yo me uní a ellos hace tres años, en el 2009 y empezamos a trabajar mano a mano, codo a codo, haciendo teatro sin parar. Básicamente porque venimos de una cultura de teatro. Nosotros somos gente que ha estudiado teatro o interpretación con diferentes profesores, diferentes maestros y... bueno, somos del mundillo y no podemos hacer otra cosa que no sea interpretar en mi caso, dirigir en el caso de Roberto, o en el de Natalia, dirigir o actuar.

CARRIE: O escribir. Ella es dramaturga también, no?

RAFAEL: Sí, también dramaturga.

CARRIE: Y cuando venís a Barcelona, empezáis en el centro de Drassanes…

RAFAEL: Sinceramente si quieres que te diga como empezamos, empezamos ensayando sin dinero y sin nada en el parque de la ciudadela. Una lectura dramatizada de la obra Nuestra señora de las nubes de Arístides Vargas. Un día por cosas, nos conocimos Roberto y yo por un amigo en común y él me dijo, tengo este proyecto, no sé cuando voy a estrenar y no tengo dinero. ¿Quieres hacerlo? Y le dije que sí. Y empezamos a ensayar en el parque y con nuestra carpetita y dosier bajo el brazo fuimos tocando diferentes centros cívicos y hasta que Drassanes se convirtió en aquel momento como nuestra base y nuestra casa. Y allí estrenamos la obra.

CARRIE: El centro cívico Drassanes siempre ha estado muy dedicado de las artes…

RAFAEL: Sí, totalmente.

CARRIE: Y después pasáis aquí a la Sala Cincomonos.

RAFAEL: Paralelo a esa época y al estreno de "Nuestra señora de las Nubes", íbamos con el propósito de encontrar una sala, básicamente porque en Drassanes no podíamos cobrar entrada y, si bien es cierto que nosotros hacemos esto porque es nuestra vocación, pues también nos gusta cobrar entradas como a todo el mundo. Recuerdo que un día Roberto, Rosa Mari y yo vinimos con un cd grabado por una amiga mía, con el dossier... y lo enseñamos. Dijimos: 'estos somos nosotros y ésta es la obra'... y a partir de ahí, hasta ahora, hemos hecho ocho o nueve montajes.

CARRIE: Actualmente estáis aquí con Arte y con Séxulas?

RAFAEL: Sí, es como aceite y el agua.

CARRIE: Antes de empezar a hablar de las obras, me gustaría que nos comentárais cual es la misión o la orientación de vuestro grupo de teatro porque me parece realmente interesante lo que proponéis.

RAFAEL: Nuestra idea es consolidarnos aquí en Barcelona como un referente de teatro latinoamericano. Por eso hemos hecho Nuestra señora de las nubes, una obra símbolo del teatro latinoamericano, Baño de damas, de un autor venezolano… Y para seguir en esta línea Natalia ha hecho un compendio de autores latinoamericanos como Cortázar entre otros, que es lo que nosotros defendemos, porque somos de allí y queremos defender ese realismo mágico, esa manera de hablar, de interpretar… porque si bien es un código diferente que al de aquí, al fin de cuentas es arte y es otra visión.

CARRIE: Oye… y hablando de Arte… A mí me sorprendió volver a ver esta obra en cartelera, puesto que ha sido una obra ampliamente representada. ¿Qué aportáis vosotros a lo que ya se ha hecho hasta ahora?

RAFAEL: Nosotros aquí tratamos de acercar la obra al público, en las representaciones anteriores había cierta lejanía entre el actor y el espectador.


(Aparece Roberto Urbina, director de la compañía y actor también de Art)

CARRIE: Hola Roberto ¿qué tal? Le estaba preguntando a Rafael que aportáis vosotros con esta obra Arte, porque ya ha sido representada varias veces en Barcelona.

ROBERTO: El trabajo actoral es donde más tratamos de enfocarnos. Evidentemente cualquier obra representada varias veces lo que le da plus a la obra es la visión del director. En este caso, nosotros planteamos un trabajo actoral centrándonos en un tema importante que vamos a enfocar sobre la amistad, este tipo de interrelaciones. La obra plantea varios puntos de vista, entre ellos está la discusión sobre el arte contemporáneo, sobre la particularidad de la gente de asomarse al arte como medio para realizarse dentro de la sociedad y está el otro tema que es el de la amistad. Es ese trabajo actoral basado en las relaciones interpersonales de los personajes que llega un momento en la vida que tienen que asumir esas realidades que se ocultan como que la amistad muchas veces es un contrato social.

CARRIE: A mi particularmente es una obra que me gusta mucho, porque uno de los temas es el que tú dices, el de la discusión del arte, y por eso me gustaría preguntaros algo más personal, más intimo sobre esto… vosotros ¿qué creéis? Ese cuadro… ¿es o no es arte?

RAFAEL: Buena pregunta.

ROBERTO: Yo creo que el arte es algo que tiene que ver con la subjetividad del individuo y en este caso cuando discutíamos acerca de que íbamos a poner en el cuadro si solamente blanco o si no… Evidentemente el actor que compra el cuadro quiere defender a su personaje diciendo, creyendo también que sí, de otra manera no tiene porque plasmarse algo figurativo no tiene que ver tanto con lo que tú piensas que es el arte. La discusión creo que es este plano lo veo como algo que es una mera excusa, el planteamiento dramatúrgico…

CARRIE: Sí, sí, en cuanto a la dramaturgia está clarísimo que no es lo importante de la obra, es lo más superficial quizá, es el tema más superficial que se puede quedar alguien cuando viene a ver la obra. El tema de la amistad, y las relaciones es el tema que más potente de la obra.

RAFAEL: Pero yo lo compro, eh?

CARRIE: ¿Tú comprarías el cuadro?

RAFAEL: Recuerdo hace mucho tiempo mi profesor de interpretación me contó una historia de que estaba en Nueva York en un museo, en un teatro, en una sala muy importante, entra un tío desnudo defecaba sobre el suelo y se iba y eso era la obra. Después de esta historia yo dije cualquier cosa, me puedo creer cualquier cosa. Y desde luego me creo el arte. Y me creo que en alguna parte del universo, del mundo, habrá un Antrios que será una tela de color amarillo. ¿Y porque no? ¿Quién somos nosotros para decir que es el arte?

CARRIE: La pregunta era un poco personal. Porque son de esas conversaciones que reproduce Yasmina Reza perfectamente en la obra, unas conversaciones que se han oído en todas partes, tanto en el hecho de las relaciones entre los amigos, como en el hecho sobre de sí es o no es arte. Es una obra realmente fascinante. Comentaba antes Rafael que también lo que se aportaba a la obra es que el espacio también os permitía estar muy cerca del público.

ROBERTO: Desde el principio siempre se ha pensado hacer un espectáculo que pueda ser adaptado a cualquier tipo de teatro, pensando en microteatro, pensando en espacios donde la estructura no tenga que ser la convencional, o trasladar el espíritu de compañeros que están en un piso de alguien y comentan una anécdota. Sobre esta idea surge un poco la puesta en escena. Por eso antes de empezar los actores interactúan con los espectadores, hacen como si fueran colegas y les dan patatas y así.. Estamos como en casa de alguien. Y eso permite un poco la comunión no hay tanta diferencia entre espectador y actor. Y esto tiene que ver con la primera idea que hicimos acerca del montaje y que la gente aprovechando el espacio que tenemos pudiese estar al lado del actor, verlo, respirar tiene un poco que ver con la cercanía que quisimos darle. Y en parte también es eso que el arte tampoco está muy alejado de la gente.

CARRIE: Hay mucho que debatir aquí...

(Continuará)