Publicidad
Sábado, 18 Agosto 2012 16:39

CEC entrevista a Noelia Lleixà i Natalia Paulini, protagonistas de "Séxulas", una obra en defensa de la sensualidad femenina en la sala Cincomonos de Barcelona

Escrito por  Publicado en Obras teatro recomendadas 2017-2018

Sèxulas: Noelia Lleixà i Natalia Paulini de izquierda a derecha.
Noelia Lleixà i Natalia Paulini (de izquierda a derecha).
Fotografia: Josep Martin

Estamos con Natalia actiz, directora y dramaturga y con Noelia Lleixà actriz de la compañía Abrapalabra. Acabamos de ver la obra Séxulas, en la sala Cincomonos y son ahora las 00:00 de la noche.

CARRIE: ¿De dónde surge la idea de la obra Séxulas?

 

NATALIA: En principio nos habíamos imaginado hacer una cosa como para fiestas, una performance, una cosa mucho más concreta o hacer una cosa temática aquí en el teatro de un día... Pero luego claro, investigando y buscando textos y leyendo, fue tomando dimensiones y dimensiones y dimensiones, y cómo decirle que no. Además somos muy creativas las dos y también que no se nos puede decir: “Mirad. Tomad esto” porque… lo agarramos más (ríe).

Lo planteamos con el resto del grupo y dijimos... “venga, va, vamos”. Es una idea que no estábamos muy seguras de si funcionaría o no. Este tema es bastante polémico y tiene bastante carnita y a la gente de alguna manera le atrae. Así que decidimos tirarnos al agua con esto... y aquí estamos. Estrenamos el primero de junio y aquí seguimos. La idea es que es una obra que siempre estará renovándose. El secreto es que hoy hicimos algo que no habíamos hecho antes. Siempre es como ir buscando cosas.

CARRIE: Es sencillo también añadir en este formato…

NATALIA: Sí, es sencillo porque la obra lo permite. No es una cosa rígida y podemos tener la posibilidad de cortar, de poner, intercambiar los monólogos… y eso nos da bastante juego a nosotras como actrices.

CARRIE: Y contadme una cosa... esta escenografía… ¿de donde sale?, (sin desvelar demasiado que es lo que hay en escena…)

NOELIA: La escenografía surgió como en el último momento y lo hizo, realmente, de la idea principal del espectáculo, Séxulas, mujeres sexis… Nosotras queríamos trabajar la sensualidad femenina, queríamos defender cualquier tipo de sensualidad sin prejuicios. Nos da igual la apariencia de una mujer con un monólogo que parezca como muy recatada, y es todo lo contrario... simplemente la defendemos, defendemos cualquier tipo de sensualidad sin ningún tipo de prejuicio, sin ninguna etiqueta, sin nada. Entonces lo pusimos como el campo de batalla de la mujer. Es un poco abstracto pero bueno… realmente lo tiramos por ahí.

CARRIE: Y ahora que lleváis más o menos dos meses de representaciones, dos meses y medio… ¿os ha pasado alguna cosa, así como curiosa, con los chicos o con las chicas… novios, novias?

NATALIA: Hubo una vez que Noelia le da la mano a un chico para que le diera un besito y el chico dijo que no, tenía la novia al lado y no sabíamos si es que la novia era demasiado celosa o no sé, pero fue así: le dió la mano y él como que… bueno, a lo mejor era muy tímido. (ríe)

NOELIA: Bueno, fue la mirada como a la novia, la novia hizo una mirada así un poco seria y el chico hizo así como "bueno, vale, no debo..."

CARRIE: Y ante estas cosas ¿qué? Improvisación, supongo.

NOELIA: Sí, es totalmente como responda el público, nunca sabes cómo van a reaccionar. Pero a mí una cosa que me sorprende mucho de todas las funciones, y que realmente es que me encanta, es que siempre hay como mucha complicidad con las mujeres porque el espectáculo está hecho para hombres y mujeres pero está hecho buscando el guiño hacia la mujer.

Séxulas: Momento de expresión corporal de Noelia Lleixà
Momento de expresión corporal de Noelia Lleixà
Fotografia: Josep Martin

CARRIE: Se nota muchísimo. Está muy bien trabajado. Porque estando dedicado a este tema corríais el riesgo de ir en contra de la mujer y es todo lo contrario, porque desde el principio está buscado con mucho gusto

NATALIA: Claro, precisamente porque es una voz que siempre está bajo un velo, que no se habla mucho, que no tenemos permitido decir ciertas cosas que los tíos sí pueden decir a vox populi, y que a pesar de eso no es que no se sienta o que no se piense, si no que socialmente está un poco silenciado, durante mucho tiempo.

CARRIE: Los textos provienen de autores masculinos

NOELIA: Sí, todos menos el penúltimo que es de una mujer. Pero bueno, hasta hoy quisimos la sensualidad femenina (d)escrita por hombres, era como algo que se hacía hincapié en la sensualidad de lo que queríamos mostrar.

NATALIA: Hicimos un collage de textos, hemos adaptados muchos, cortado algunas cosas, agregado otras cosas nuestras a los textos que ya había. Julio Cortázar, Jose Gabriel Nuñez, está Oliver Girondo… entre otros.

CARRIE: Y el hecho de interpretar textos muy sentidos para mujeres escrito por hombres… Descubrir que esa sensibilidad nace desde el hombre… ¿Cómo lo vivís a la hora de interpretarlo? ¿Os ha sorprendido algún texto?

NOELIA: A mí me sorprendió muchísimo. Cuando empezamos a investigar buscábamos un poco más textos escritos por mujeres. Luego fuimos descubriendo, y a mí me sorprendió mucho la facilidad de los textos de los autores. Pensaba en los textos y … ¡cómo puede ser que tengan esta empatía!

NATALIA: Yo creo que también estos textos no vienen de los que son el grueso de los hombres, vienen de poetas, dramaturgos, etc... de aquellos que tienen una sensibilidad, que les da como una apertura distinta a ver cosas que, a lo mejor, un hombre dedicado a otra cosa puede no ver. No porque no pueda hacerlo si no porque no está como acostumbrado o no tiene esta apertura.

CARRIE: Un par de preguntas más. Estáis preparando un proyecto de una obra que la escribiste tu Natalia, ¿no?

NATALIA: Sí. Para noviembre estrenamos Necro-lógicas, que es una obra que escribí en Venezuela, en el 2010 y ganó el premio de autores inéditos de una editorial de allá. Y luego me enteré esta semana que ganó una mención honorifica en los premios municipales de literatura.

CARRIE: Muchas Felicidades, pues.

NATALIA: (explota contenta) Síii. Porque claro… no me lo esperab,a porque cuando escribes, lo mandas y piensas "bueno… esto saldrá o no saldrá o no sé cuándo saldrá… y entonces bueno…" Estoy asociada ahora con el proyecto Vaca, y planteé mi idea de estrenar en noviembre y estará dentro del festival y lo más seguro es que se hará aquí en la sala, para un poco ampliar lo que ellas ya manejan...

CARRIE: Veo que estáis como en casa aquí en Cincomonos.

NATALIA: Sí (ríe) Es que la relación amistad-trabajo… Necro-lógicas es una comedia negra. Un humor así un poco diferente...

CARRIE: Bueno pues ya la iremos siguiendo… Y bueno, desde aquí… ¿donde más vamos? Me comentaba antes Rafael que empezasteis ensayando y representando en la calle, después en Drassanes… y ahora aquí… ¿estáis aquí tan a gusto que no queréis marchar?

NATALIA: Bueno, el sueño de toda compañía es tener su teatro ¿no? Por más que estemos o no estemos bien… Pero es que aquí estamos muy bien! (ríe) Siempre miramos al futuro, porque tal cual están las cosas ahora… pero siempre tenemos la esperanza o de encontrar un espacio super guay o de ir trabajando, y en algún momento… Sobre todo porque casi todos somos de fuera, la única catalana es Noelia, así que estamos manejando muchas cosas a la vez: la estabilidad personal y luego buscar una estabilidad del grupo como compañía. Y la verdad que en el tiempo que tenemos hemos conseguido muchas cosas así que no hay que perder la esperanza, ya que en algún momento llegará. A lo mejor un espacio muy pequeño, una sala, luego ir creciendo. Lo bueno es que siempre nos despertamos buscando cosas, imaginando proyectos.

CARRIE: Pero está muy bien estar aquí todos los sábados…

NOELIA: Trabajando cada día y poco a poco.

CARRIE: Claro que sí. Y la última pregunta. La gente del teatro, suele ir poco al teatro porque está muy ocupada. Pero.. la pregunta es … ¿qué recomendaríais? A parte de a vosotros que eso ya está ahí…

NATALIA: Hay una compañía que creo que se estaba presentando en el parque de la estación del nord, Cia Parkng Shakespeare. A mi ellos… no he visto esto que estaban dando en julio… Pero vi Sueño de una noche de verano y fue en un parque y una actuación fabulosa. A mi me encantó, muy sencilla y eso es lo que más me gustó. Muy pocos elementos muy poco vestuario, super creativo. Ya con una línea se desmarcaban uno u otro personaje, el mismo vestuario se cambiaba para hacer otras cosas, y o sea que recomendaría que la buscaran porque viene además con todo el escenario natural. Y luego ellos … que son fantásticos. Yo admiro mucho el teatro de calle. He hecho muy poco pero… porque… hay que tenerlas para… (ríe) para hacerlo y estos chicos a mí me han gustado mucho.

NOELIA: Yo recomendaría una que todavía no he visto pero que realmente es la que me muero de ganas de ver. Es la de “El dubte”, la de Rosa Maria Sardà. Que además me han dicho que es obligada.

CARRIE: Pues aquí quedan las recomendaciones. Muchas gracias a las dos.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios

Suscríbete al RSS del Calendario de Series de CEC

Recibirás todas las nuevas fechas que incorporemos en nuestro calendario de series en tu e-mail y podrás preguntarnos sobre los próximos estrenos. Un servicio exclusivo y gratuito proporcionado por CeC.

Clicka aquí

Calendario de series USA, España, Reino Unido, Latinoamérica...

Todas las fechas de estreno, parón y regreso de series confirmadas oficialmente, AQUI.